La Corrupción en el Sector Eléctrico (I): Los Casos más graves (Gustavo González Urdaneta)

 La Corrupción en el Sector Eléctrico (I): Los Casos más graves

Gustavo González Urdaneta

Miami 20 abril 2023

 

El seguimiento que en los últimos 15 años ha realizado Transparencia Internacional Venezuela (TIV), a la gestión de los funcionarios públicos, ha revelado que en Venezuela se ha venido aplicando de manera sistemática y generalizada un conjunto de acciones que favorecieron el desfalco al patrimonio público y la instauración de un Estado criminal, cuyos tentáculos se han extendido a toda una red internacional de corrupción. TI utiliza un sistema de puntos para evaluar la corrupción de cada país, con una escala que abarca desde el 0, que sería la corrupción absoluta, hasta el 100, la transparencia total. En 2020, dos tercios de los países del mundo no alcanzaron los 50 puntos. Venezuela tiene 16 puntos (lugar 176 de 180) sólo por encima de Yemen, Siria, Somalia y Sudan del Sur.

 

La gran especialidad de la revolución bolivariana es su voraz capacidad de apropiarse de lo ajeno, la indolencia frente a las consecuencias de su modelo rapaz, y tal vez uno de los temas que más rechazo genera, su impúdico placer por exhibir lo robado. Cómo llegamos hasta acá, tiene mucho que ver con nuestro relativamente exitoso pasado petrolero, en el que el ascenso social se relaciona con tener dinero, lo cual es percibido como algo positivo, sin reparar mucho en los orígenes de esas fortunas. Pero lo que ha ocurrido en días recientes en Venezuela difícilmente pueda ser cotejado con otras situaciones en el mundo; el descaro y la descomposición de todo lo que es loable en el ser humano tiene en el chavismo su grafía más excelsa.

 

Son 24 años de revolución, con el chavismo gobernando Venezuela sin ningún tipo de contrapeso o control. En todo este tiempo, una denuncia ha superado a la otra y ya pocos recuerdan que quizás todo comenzó con un novedoso plan social que fue bautizado con el nombre del padre de la patria. Nada más y nada menos. En marzo de 2015, el para entonces vicepresidente de la República y yerno del difunto comandante Hugo Chávez, Jorge Arreaza, reconoció que hasta esa fecha habían administrado 1 billón 182 mil millones de dólares. De ese total –precisó Arreaza- 717 mil 903 millones se destinaron a "inversión social". Y hoy en Venezuela no se consiguen ni alimentos ni medicinas esenciales a precios asequibles. Entonces, ¿dónde están los reales?  

 

TIV ha identificado 416 casos de corrupción del chavismo en la última actualización del proyecto Corruptómetro, en cuya fase inicial participaron periodistas de la red latinoamericana Connectas, además de los medios Runrunes, El Pitazo y Tal Cual. “Hasta marzo de 2023 solo se conoce la cantidad de dinero comprometida en 61% de los casos registrados, que asciende a un total de USD 68.311 millones”, apunta la organización en la publicación digital de su proyecto sobre las administraciones corruptas del chavismo. Es decir, el monto de las malversaciones durante los gobiernos chavistas es aún mayor y está pendiente de calcularse mediante investigaciones formales y judiciales. La cifra preliminar “equivale a más de 7 veces las reservas internacionales de Venezuela”, añade.

 

De acuerdo a los especialistas en las dos últimas décadas se le ha asignado al sector eléctrico venezolano más de $105.000 millones. Con la emergencia eléctrica decretada en el 2010, se hicieron adjudicaciones directas a firmas sin experiencia y se adquirieron unidades usadas y con sobreprecio.

A continuación, se presentan los seis casos más emblemáticos de la corrupción en el sector electrico publicados en los medios: Rafael Ramirez, Derwick Associates, Javier Alvarado, Nervis Villalobos, Consorcio OIV (Odebrecht-Impregilo-Vinccler) e Impsa

 

1 .Caso Rafael Ramirez

 

Rafael Ramírez (RR) fue, por 10 años, el hombre fuerte de la importante empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo la sombra de Hugo Chávez, a quien complació en los caprichos económicos del entonces presidente de la República, para garantizarse su permanencia en la industria. El deterioro de la poderosa PDVSA fue inminente, a la par que le permitió a un grupo de hombres apropiarse de millonarios recursos, extorsionar, recibir comisiones (coimas) de contratos y después radicarse en países como España.

 

De simple ingeniero de proyectos en Inelectra, con el chavismo pasó, en pasos muy cortos, primero a la presidencia de Enegas (2000) y entre 2002​ y 2014 se desempeñó como ministro del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, a la vez que fue presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). A la muerte de Chávez en 2013, como muchos otros que se consideraban herederos del poder en la revolución, Ramírez se negaba a abandonar el control de la empresa petrolera, se atrincheró en PDVSA por unos pocos meses, hasta que no tuvo más opción, en septiembre 2014, que aceptar a regañadientes ir a la Cancillería por tres meses y de ahí a la representación de Venezuela en Naciones Unidas.

  

La poderosa red de hombres que tuvo Rafael Ramírez en PDVSA están presos, huyendo o investigados por extorsión o lavado de dinero. Investigaciones en Estados Unidos y España muestran las capas de un entramado gigantesco de corrupción conectado al ex presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela. En Estados Unidos y en España, dos sendas investigaciones han ido quitando las capas de un entramado gigantesco de corrupción, que los tribunales en España llaman El Equipo Administrativo, en la que saltan a borbotones hombres del equipo de Rafael Ramírez en PDVSA. En esa investigación se han encontrado algunos hilos entretejidos entre quienes se apropiaron de millonarios recursos venezolanos; algunos se declararon culpables, negociaron con las fiscalías en ambos países, después que les han descubierto sumas millonarias en cuentas en paraísos fiscales.

 

La lista de esa red es muy larga, pero destacan algunos nombre como su esposa y su exsuegra de la familia Sansó y su cuñado Baldo Sansó así como Diego Antonio Salazar Carreño, primo hermano muy querido de RR e hijo de un hombre de izquierda muy humilde. Una figura no menos relevante es Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma. Un tribunal de Florida lo imputó por la Operación Money Flight, que involucra lavado de dinero del desfalco cometido contra PDVSA y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); fue detenido el 18 de agosto 2022, y las autoridades suizas aprobaron su extradición a EEUU. Vuteff también es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de España, determinando que dineros, por 248 millones de dólares, que debieron entrar en esas empresas, fueron colocados en cuentas del Banco Espíritu Santo.

 

Entre los hombres que lograron poderío económico, usando a PDVSA, y relacionados con Rafael Ramírez y el sector eléctrico, está el ingeniero eléctrico Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, viceministro de Energía Eléctrica cuando Rafael Ramírez ocupaba el Ministerio de Energía y Minas. Otro fue el ingeniero eléctrico Javier Alvarado Ochoa, quien fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, del grupo de RR, fue detenido en Madrid, en mayo 2021, y enviado a prisión a solicitud de un tribunal de EEUU. Además, en Portugal, también le abrieron una investigación por presuntos sobornos a través del extinto Banco Espíritu Santo. Mas adelante revisamos ambos casos. Es evidente que la mayor parte de la lista de asociados a RR estan relacionados con el sector petrolero.

 

Un hombre relevante es Rafael Ernesto Reiter Muñoz, alias Nadal, a quien EE. UU. pide en extradición; fue director de Seguridad y Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA. Seguiría siendo un desconocido si los Pandora Papers no lo hubieron hecho flotar desde la gigantesca estructura de corrupción. Su papel más relevante fue el de asistente de RR, tanto en el Ministerio de Petróleo como en la Cancillería. Reiter fue quien custodiaba la maleta de 800.000 dólares que desde Venezuela iba dirigido a la Argentina, en agosto 2007, supuestamente destinados a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Funcionarios del sistema de justicia de Estados Unidos anunciaron la investigación formal contra el exministro del Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, por aceptar sobornos durante su gestión frente a la estatal venezolana. El documento fue difundido en redes sociales por el periodista Joshua Goodman, quien indica que el exjefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA, Rafael Reiter, se ofreció para testificar en contra de Ramírez ante el Tribunal de Texas, el cual, afirma que fue cooperante del funcionario durante su gestión en Venezuela.

 

Por su parte, los fiscales federales estadounidenses aseguraron en una audiencia pública, que Ramírez recibió sobornos por bancos en Andorra y Suiza, además de inversiones en inmuebles, las cuales, no están a su nombre. Cabe resaltar que las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales, quienes buscan una orden judicial para tomar declaraciones a Reiter en Madrid, antes del mes de mayo, que serían usadas en un juicio que se llevará a cabo en Houston, en contra del coacusado, el banquero portugués-suizo Paulo Murta.

 

El Gobierno de Venezuela acusó en agosto 2022 al exministro de Petróleo Rafael Ramírez de haber robado 4.850 millones de dólares a través de una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal Pdvsa hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber recibido nunca préstamo alguno. El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, explicó que Ramírez firmó un contrato de financiamiento con la Administradora Atlantic en el primer trimestre de 2012, cuando lideraba la cartera energética y presidía Pdvsa, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

 

En una junta extraordinaria de accionistas celebrada en marzo de 2012, detalló El Aissami frente a periodistas, el exministro aprobó el préstamo por 17.490 millones de bolívares (cerca de 4.100 millones de dólares) y Pdvsa comenzó a pagar ese mismo mes las cuotas con desembolsos a dos fondos en Panamá, San Vicente y las Granadinas. Se señala a los venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi de haber recibido los pagos en los fondos extranjeros. El Tribunal 22º de Caracas mantiene juicio por corrupción contra RR quien se encuentra inmerso en uno de los delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción, y la violación de normas y principios constitucionales de transparencia. A Ramírez, por denuncia interpuesta por los ciudadanos Paciano Padrón y Manuel Jesús Carpio Manrique, se lo acusa de presunta comisión de delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción.

   

2. Caso DERWICK Associates (Bolichicos)

El difunto Chávez firmó el 8 de febrero de 2010 el decreto de “Estado de Emergencia del Servicio Eléctrico Nacional”. La orden presidencial destacaba en su justificación la presencia de “un conjunto de circunstancias de orden natural que afecta las cuencas hidrográficas” por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, también admitía fallas imputables a la planificación de su gobierno como la “insuficiente” disponibilidad del parque de generación termoeléctrica y las limitaciones de la red de transmisión de energía eléctrica nacional y los sistemas de distribución.

Uno de los casos empresariales más famoso dentro de ese estado de emergencia, de corrupción por colusión, es con la Empresa Derwick Associates (DA). Derwick era una empresa favorecida sin contar con experiencia en la rama de electricidad ni de estudios de anteproyectos de ingeniería. Derwick vivió un ascenso meteórico. En solo 14 meses, entre 2009 y 2011, la empresa obtuvo contratos con empresas públicas por más de 5.000 millones de dólares, incluyendo 11 proyectos de construcción de nuevas plantas eléctricas y uno más para modificar instalaciones prexistentes que debían incrementar en 1.216 MW la capacidad nacional de generación. Derwick Associates ha sido denunciada por irregularidades, tráfico de influencias y cobros excesivos del gobierno venezolano y hacer contrato de terceros para realizar proyectos otorgados por el estado. Los fundadores y accionistas de Derwick son Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro Trebbau López, Francisco Convit Guruceaga, Domingo Guzmán López y Orlando Alvarado. Betancout es bisnieto de Hermágoras López, quien ejerció la presidencia de la república en los años 1887-1888, luego de que Antonio Guzmán Blanco partiera a París.

Las cortes de Florida, en los Estados Unidos, están manejando el caso de Derwick Associates, que habría pagado, según los acusadores, unos 50 millones de dólares a Diosdado Cabello, entre otros funcionarios públicos, para el otorgamiento de contratos gubernamentales. Tanto Derwick como Cabello han rechazado las acusaciones.​ La oposición ha denunciado a esta empresa desde 2011, por sobreprecio en numerosas obras en el sistema eléctrico de Venezuela. Por su parte el exministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, descubrió turbinas eléctricas oxidadas, vendidas por “Derwick”: “Le reporté de inmediato al presidente Chávez, pero ya el presidente estaba muy enfermo, su salud muy deteriorada", hizo estas declaraciones en una entrevista.​

Derwich es una empresa familiar con varios negocios aquí en Venezuela, y mediante los cuales llevaba a cabo contratos con el gobierno. Los principales contratos a los “bolichicos” fueron entregados durante la gestión del fallecido Alí Rodríguez Araque en el Ministerio de Energía Eléctrica y de sus viceministros Javier Alvarado y Nervis Villalobos, actualmente procesados en España por lavado de dinero. Javier Alvarado se pagaba y se daba el vuelto.  “El Estado venezolano pagó más de 2 mil millones de dólares a los bolichicos por chatarra termoeléctrica que vendieron con sobreprecio”, aseguró Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF).​

Betancourt y sus socios se habrían valido de sus relaciones con funcionarios del gobierno de Hugo Chávez a quienes, supuestamente, habrían pagado sobornos para hacerse del negocio que, a la final resultó una gran estafa para el estado venezolano, al no concluirse buena parte de los trabajos y por el hecho de que Derwick, al parecer, solo habría vendido chatarra o equipos reconstruidos con un gran sobreprecio.

El 30 de julio de 2013, el exembajador Otto Reich presentó una demanda ante los tribunales del Estado de Nueva York contra Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro José Trebbau López (conocidos como los Bolichicos) y Francisco D’Agostino Casado bajo la premisa de “racketeering” (crimen organizado), corrupción, chantaje a funcionarios públicos, fraude electrónico, difamación personal y comercial, falsedad perjudicial y conspiración, entre otros. Veremos qué acciones vienen a futuro y si estos Bolichicos aprendieron bien la lección de los  “Millonarios de Cristo” -como se les conoce coloquialmente a la congregación- donde el dinero mueve más montañas que la fe.

En 2016 José Aguilar, un ingeniero encargado de investigar Derwick para el diario The Wall Street Journal, dijo que los miles de documentos de la compañía que revisó sugieren que Derwick le cobró al gobierno venezolano entre $2.000 millones y $ 2.200 millones por los 11 proyectos en los años 2009 al 2011, trabajo que podría haberse hecho pagando solo entre $1.300 millones y $1.400 millones. “Hubo al menos $800 millones de sobrefacturación”, dijo Aguilar, La ONG Transparencia Venezuela (TIV) manifestó que Derwick recibió 11 contratos de construcción por un valor de $2.9 mil millones. La Fiscalía de Estados Unidos. inició en 2019 una investigación a Alejandro Betancourt por presunto lavado de dinero de 1.2 mil millones de dólares a través de la empresa Derwick Associates.

3. Caso Javier Alvarado

Javier Alvarado es Ingeniero electricista graduado en la Universidad Simon Bolívar, USB con post grado en Gerencia de la Energia, USB y especialización en Sistemas de Potencia en General Electric, Schenectady, NY.  Alvarado está acusado por un tribunal de Houston Estados Unidos, de lavar dinero de la estatal PDVSA por corrupción producto de soborno al adjudicar cinco proyectos a la empresa Derwick Associates sin licitación para la construcción de plantas eléctricas en el año 2011 así como facturar compras con sobreprecio durante la emergencia eléctrica en Venezuela. Alvarado era el presidente de la Electricidad de Caracas en ese entonces y su hijo Orlando era vicepresidente de finanzas y accionista de Derwick.

El exjerarca chavista figura desde septiembre de 2018 entre los 28 procesados por un juzgado de Andorra por participar en el supuesto expolio de 2.000 millones de euros de la petrolera venezolana. Alvarado está acusado de blanqueo de capitales y de pertenecer a una red que cobró comisiones a empresas entre 2007 y 2012 a cambio de adjudicaciones de la energética.

Es detenido en la ciudad de Madrid España en abril de 2019 por la investigación iniciada en el juzgado estadounidense, mientras se tramita su extradición se encuentra en libertad condicional. En Portugal las autoridades lo investigan por el presunto pago de sobornos, el 17 de diciembre de 2019 se denegó la extradición de Javier Alvarado Ochoa  por tener la nacionalidad española.

Alvarado usó Lairholt Finance Limited, su sociedad en el paraíso fiscal de Belice, para comprar por 1,1 millones de dólares (970.000 euros) una vivienda en España en noviembre de 2009. También, recurrió a esta mercantil para conseguir en abril de 2011 otro inmueble en Miami a través del testaferro Michael Freeman por 950.000 dólares, según documentos internos de la Banca Privada d’Andorra (BPA). Las transferencias revelan también que Alvarado utilizó su compañía de Belice para comprar en septiembre de 2011 un apartamento en Madrid por 700.000 dólares a través de un banco de Panamá.

En septiembre de 2021 el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno identificó y confisco una decena de inmuebles, entre hoteles, bloques de apartamentos y pisos, en distintas partes de Madrid, España a la red que presuntamente blanqueó dinero de Pdvsa y productos financieros valorados en 14 millones de euros en dos jerarcas de Pdvsa, el director de Finanzas de Electricidad de Caracas, filial de Pdvsa, Luis Carlos de León Pérez y Javier Andrés Alvarado Ochoa, también fue incluida Julia Elba Van Den Brule, quien “actualmente (es) residente en España y que ocupó cargos como fundadora y administradora de una filial de Pdvsa en España y fue asesora ejecutiva en 2005, quienes habrían recibido pagos de la compañía española Duro Felguera.

En febrero de 2023 durante su presentación ante la juez María Tardón, Alvarado pidió citar a Nicolás Maduro, sea como testigo o como investigado, quien fue director miembro de la Junta Directiva de PDVSA durante, al menos, el año 2012. También ha llamado a testificar a César Rincón quien ocupó "cargos gerenciales" en PDVSA y en su central de compras, Bariven entre 2009 y 2015. Alvarado llegó a España en febrero de 2016. 

Continúa….

 

 

Comments

Popular posts from this blog

La Corrupción en el Sector Eléctrico (II): Los Casos más graves (GGU)

Comunicación al Fiscal del Ministerio Público