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La Guerra Politica (Gustavo González Urdaneta)

  La Guerra Politica Gustavo González Urdaneta Miami 24 abril 2024   En las ideas, comentarios y opiniones que se intercambian en las redes sociales hay un área que debería incluirse, tanto porque estamos en un periodo electoral en Venezuela como para entender algunas opiniones y críticas que suelen ser confusas y mezclan algunas palabras como suele suceder en los medios periodísticos. Es frecuente que los distintos niveles de guerra y algunos términos como táctica, estrategia, campaña y otros conceptos relacionados, se utilizan como si fueran sinónimos. Y no lo son.   Para muestras, sobra un botón de cómo se pueden utilizar incorrectamente términos como "Estrategia". Los periodistas suelen citar a Donald Trump por tener una "estrategia" de ISIS. Pero lo que ves, cuando miras cualquiera de sus declaraciones reales, no es una "Estrategia" que vincula fines, formas y medios, sino una lista de cosas que él cree que deberían hacerse. La mayor parte es de natur

Evangelio (Jn 15, 1-8) correspondiente al 5to Domingo (28/4/2024) de Pascua: 𝗬𝗼 𝘀𝗼𝘆 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱𝗲𝗿𝗮 𝘃𝗶𝗱

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  A continuación podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Jn 15, 1-8) correspondiente al 5to Domingo (28/4/2024) de Pascua: 𝗬𝗼 𝘀𝗼𝘆 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗮𝗱𝗲𝗿𝗮 𝘃𝗶𝗱 En el Evangelio correspondiente a este domingo, el evangelista San Juan utiliza la imagen de un viñedo, con el fin de hacer entendible su mensaje. Para quienes no estamos familiarizados con este tipo de cultivos, puede ayudarnos el recordar que la vid es una planta trepadora, con tronco retorcido y vástagos muy largos, flexibles y nudosos; cuyo fruto es la uva. Pues bien, el relato se inicia cuando Jesús dice a sus discípulos: ‟Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador, a todo sarmiento [vástago] mío que no da fruto lo arranca y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto… Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en mí”. En otras palabras, Jesús es el tronco y los discípulos son las ramas o sarmientos por donde corre la savia

Evangelio (Jn 10, 11-18) correspondiente al 4to Domingo de Pascua (21/4/2024}: 𝗘𝗹 𝗯𝘂𝗲𝗻 𝗽𝗮𝘀𝘁𝗼𝗿 (AC)

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  A continuación podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Jn 10, 11-18) correspondiente al 4to Domingo de Pascua (21/4/2024}: 𝗘𝗹 𝗯𝘂𝗲𝗻 𝗽𝗮𝘀𝘁𝗼𝗿 La imagen del buen pastor que cuida de sus ovejas se convirtió en una de las más significativas para los primeros cristianos, al punto de que las iniciales representaciones gráficas de Jesús lo muestran cargando sobre sus hombros a una oveja perdida. El pastor bueno no sólo se preocupa por sus ovejas; en especial por las más débiles y enfermas, sino que es capaz de dar su vida por salvar el rebaño. Esta capacidad de sacrificio del buen pastor es resaltada por el evangelista San Juan en diversos pasajes, al afirmar que el amor de Jesús por su gente no tiene límites. Al mismo tiempo, 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗮𝗴𝗲𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗯𝘂𝗲𝗻 𝗽𝗮𝘀𝘁𝗼𝗿 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲́𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗺𝘂𝘁𝘂𝗼 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 que debe existir en las comunidades cristianas y la necesidad de una mayor aproximaci

Evangelio (Lc 24, 35-48) correspondiente al 3er Domingo de Pascua (14/3/2024): 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝘇 𝗲𝘀𝘁𝗲́ 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝘀𝘁𝗲𝗱𝗲𝘀

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  A continuación podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Lc 24, 35-48) correspondiente al 3er Domingo de Pascua (14/3/2024): 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝘇 𝗲𝘀𝘁𝗲́ 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝘀𝘁𝗲𝗱𝗲𝘀 El evangelista San Lucas nos narra el encuentro del Resucitado con sus discípulos con el propósito de iniciar un movimiento de ‟testigos”, para llevar su Buena Noticia a todos los pueblos. Pero su miedo, incredulidad y desconcierto, les dificulta entender lo que está ante sus ojos. Entonces, Jesús les dice: ‟ ¿Por qué están asustados? ¿Por qué tienen esas dudas en su corazón? Miren mis manos y mis pies. Soy yo mismo. 𝗧𝗼́𝗾𝘂𝗲𝗻𝗺𝗲 𝘆 𝘃𝗲𝗿𝗮́𝗻: 𝘂𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗶́𝗿𝗶𝘁𝘂 𝗻𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗰𝗮𝗿𝗻𝗲 𝗻𝗶 𝗵𝘂𝗲𝘀𝗼𝘀, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘂𝘀𝘁𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘃𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗴𝗼 𝘆𝗼”. Los apóstoles fueron testigos de la Resurrección y del Evangelio, y daban su testimonio con seguridad. En una ocasión, cuando éstos le preguntaron a Jesús si iba a restablecer en ese momento el reino de Israel, Él les contesto: ‟No les correspond

La paradoja del mundo real y el colapso de la sociedad contemporánea (II) (Gustavo González Urdaneta)

  La paradoja del mundo real y el colapso de la sociedad contemporánea (II) Gustavo González Urdaneta Miami 10 abril 2024   Según noticias recientes, tanto Japón como el Reino Unido se encontraron en recesión, uniéndose a Finlandia e Irlanda , ya que informaron dos trimestres negativos consecutivos de producto interno bruto (PIB), cumpliendo con la definición ampliamente aceptada de recesión.   Japón , la tercera economía más grande del mundo, enfrentó una contracción del 0,8% en el segundo trimestre (T2), seguida de una caída más modesta del 0,1% en el tercer trimestre (T3) de 2023. La nación ha luchado durante mucho tiempo contra el estancamiento económico, que el envejecimiento de la población y las persistentes presiones deflacionarias han exacerbado. La disminución del gasto de los consumidores y las perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales han contribuido significativamente a la actual tendencia recesiva. El  Reino Unido  fue testigo de una contracción del 0,1% en el

La paradoja del mundo real y el colapso de la sociedad contemporánea (I) (Gustavo González Urdaneta)

  La paradoja del mundo real y el colapso de la sociedad contemporánea (I) Gustavo González Urdaneta Miami 10 abril 2024     El colapso social es una quiebra a gran escala o una decadencia a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles y/u otras características principales de una sociedad o civilización, de forma temporal o permanente.  Los factores más comunes que contribuyen al colapso de la sociedad son: medioambientales, sociales y culturales. Las posibles causas de un colapso social incluyen catástrofes naturales, guerras, pestilencias, hambrunas, colapso económico, disminución o exceso de población, migraciones masivas y sabotajes por parte de civilizaciones rivales.   La quiebra de las instituciones sociales y culturales es quizás la manifestación más común del colapso.  Mientras que el colapso social ha sido anteriormente considerado como el punto final de una civilización, el fenómeno es solo una descripción del proceso de cambio de dicha civilización. El colapso socia