ENTREVISTA AL ESCRITOR ALEJO URDANETA
ENTREVISTA AL ESCRITOR ALEJO URDANETA
Resumen
CV: Abogado graduado en 1967 en la Universidad Central de Venezuela. Post grado
en París, Francia.
LIBROS:
En cuento: Ezequiel y otras visiones (1979): Juegos, sombras transparencias
(1982); La falsa ciudadela del recuerdo (1993); Frutos del mismo tiempo (1998).
ENSAYO: La valoración jurídica como elemento fundamental en la creación del
Derecho (ensayo filosófico - jurídico) Universidad Católica Andrés Bello
(2004); El Arte, una apreciación personal, ensayo, 2006; Forma e intenciones
del lenguaje. Ensayo, 2009.
Por Lissette
Ambrosio Rivas
Miembro del Consejo Editorial de
Creatividad Internacional
P.- Dentro de la literatura, tus
facetas van desde el cuento hasta el ensayo, ¿en cuál te sientes mejor para
expresarte?
R.- En primer lugar debo agradecer
tu gentileza al proponerme esta conversación con todos los amigos de
Creatividad Internacional. Tú has sido el motor que nos permite conocer del
arte y de lo que el mundo pide a la cultura bien entendida.
Es
cierto, el cuento ha sido mi instrumento para comunicar experiencias que yo
llamaría del alma, porque se han creado desde adentro, como visiones que llegan
y desaparecen.
Un
cuento tiene siempre una carga poética que lo hace semejante al poema. Su origen es infuso, viene de intuiciones y
sentimientos que no se racionalizan porque nacen del inconsciente. Por eso lo
asimilo a la poesía.
También
he compuesto poesía, dispersa en libros y revistas de Venezuela y otros países,
como España, Israel, El Salvador. Nunca quise que se publicara en libro, no sé
por cuál razón. Quizás algún día se haga
Después,
con el paso del tiempo, dedique mis esfuerzos a la investigación mediante el
ensayo, sobre el arte y la cultura o la historia. Necesitaba comunicar a los
posibles lectores invisibles lo que yo sentía y siento cuando enfrento el reto de las ideas. El ensayo es
pensamiento y debe hacerse con pasión sobre lo que haremos. Son infinitos los
motivos que el ensayo puede desarrollar. Eso he tratado de hacer.
P.- ¿Y en qué géneros disfrutas más
la lectura?
R.- En todos. Leo poesía con
frecuencia. Un poema es inasible, como la música, y nace de un chispazo
inesperado. Después viene el trabajo de ajustar su forma y procurar no caer en
lo explicativo. En la poesía el lenguaje es analógico, de manera que una
palabra puede significar muchas al mismo tiempo. Con el poema se rompe el
principio filosófico de identidad, que establece que una cosa no puede ser sino
ella misma. En un poema una bandada de pájaros es un tumulto alado de luz.
La
narrativa es también fuente de emociones y activa el arte de la composición
literaria. En cuento he leído a Cortázar, Borges, Uslar Pietri, García Márquez,
a quien considero un gran cuentista, quizás mejor que novelista, y muchos más
que han dejado sus huellas.
Igual
me ha ocurrido con la novela, la hispanoamericana y la europea, Francia siempre
me ha ofrecido su creatividad en las letras. Hice en París estudios de posgrado
en mi profesión de abogado, pero también me escapé a las letras francesas y leí
a Camus, Sartre, Malraux, Martin du Gard y otros que no me vienen a la memoria.
Una intensa experiencia cultural.
P.- Si tuvieras que nombrar un libro con el que te identificas, ¿cuál
sería?
R.- No pienso que se trate de identificarse con
un libro, porque cuando leemos una obra de ficción asumimos la existencia que
se desarrolla en el texto y nos apropiamos de sus avatares.
Leí
hace años: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y he leído ese libro
más de tres veces sin interrupción. Luego he vuelto a él en párrafos cortos y
he descubierto nuevas impresiones.
La
novela es la carta imaginaria que el Emperador romano Adriano dirige a Marco
Aurelio, su discípulo, ya en la proximidad de su muerte. Tiene un cuerpo
poético insuperable, cada párrafo es una contemplación del mundo y del
pensamiento de Adriano, desde su lecho de muerte mientras escribe su vida a
Marco Aurelio.
Voy
a leerte el final de la novela, traducida al español por Julio Cortázar:
Mínima Alma mía, tierna y flotante,
huésped y compañera de mi cuerpo,
descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y
desnudos,
donde habrás de renunciar a los juegos de
antaño.
Todavía un instante miremos juntos las
riberas familiares,
los objetos que sin duda no volveremos a ver.
Tratemos de entrar en la muerte con los ojos
abiertos.
Con ese poema final, que son las palabras del
Emperador ante la cercanía de su muerte, podrás darte cuenta de la fuerza
contenida en esta gran novela.
P.- En tres palabras… ¿Qué es la
literatura?
R.- Te
responderé con una frase del poeta francés Stèphane Mallarmè:
“Darle
un sentido más puro a las palabras de la tribu.”
P.- ¿Tus escritores preferidos?
R.- Ya te nombre el primero, o la
primera: Marguerite Yourcenar, por todo lo que aprendí de su lírica narrativa.
El
segundo es Thomas Mann, por la densidad de su pensamiento y la pasión que mana
de sus cuentos y novelas. Un gran pensador con una imaginación prodigiosa.
El
tercero es Arturo Uslar Pietri, uno de los más grandes escritores venezolanos
del siglo XX, junto con Mariano Picòn Salas y algunos otros, a mi criterio.
Uslar Pietri es referente obligado del pensamiento americano, de nuestra Hispanoamérica.
Cuentista,
novelista, ensayista, hombre de ideas y de acción social, Uslar permance vivo
en la conciencia de muchos países del mundo. Nació en Caracas en 1906 y
falleció en 2001. Una larga y prolífica vida.
Tuve
la fortuna de contar con su amistad y su estímulo desde que me publicaron mi
primer libro de cuentos: “Ezequiel y otras visiones”, editado por la Asociación de Escritores
Venezolanos en 1979.
P.- Tienes un ensayo titulado
‘EL TOTALITARISMO (SU SURGIMIENTO: SIGLOS XIX y XX)’, qué te impulsó ir sobre
este tema?
R.- El totalitarismo ha tomado
fuerza en el siglo XX, y todavía puede extenderse más en todo el mundo. Lo que
fue el Nazismo o el Comunismo de Stalin se ha repetido en América Latina y en
muchos lugares del mundo.
El
tema está vivo y toca a los jóvenes luchar contra ese sistema destructivo de la
sociedad en los países donde se ha impuesto. En mi país Venezuela tenemos un
totalitarismo disfrazado con algunas formas de la democracia: elecciones dos
veces por año, por cualquier motivo, populismo en todo para ganar adeptos,
corrupción desatada. Un desastre.
P.- ¿Qué vas a escribir a
próximamente?
R.- No lo sé. Tengo ya preparados
dos libros: Uno de cuentos y el otro de ensayos diversos sobre temas de índole
distinta: El arte la filosofía, algo de política, poesía…
Ahora
me cuesta escribir poesía o cuento. He racionalizado mi trabajo literario, sin
proponérmelo, y no me resulta fácil dejar la imaginación de su cuenta.
Pero
no se sabe.
Muchas
gracias por tu compañía y por dejarme liberar sentimientos y deseos sobre mi
actividad en las letras.
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