Un centavo por tus pensamientos (Gustavo Gonzalez Urdaneta)

 

Un centavo por tus pensamientos

Gustavo Gonzalez Urdaneta

Miami 29 julio 2021  

 

El dicho “un centavo por tus pensamientos” es un modismo en inglés, “a penny for your thoughts” que simplemente pide a las personas que ofrezcan voluntariamente sus opiniones sobre un tema en discusión. En el uso moderno, es una frase destinada a transmitir curiosidad sobre lo que una persona está pensando; es básicamente una propuesta de una persona en saber qué está pensando el oyente y muestra su interés a través de una oferta simbólica de pago. También se usa comúnmente cuando alguien parece estar absorto en sus pensamientos o preocupado por una idea, como una forma educada de darle a la persona la oportunidad de expresar sus ideas o preocupaciones. Sus orígenes son bastante desconocidos aunque se remonta al menos al final de la Edad Media.

 

Al igual que con la mayoría de los modismos o dichos, nadie está exactamente seguro de quién dijo primero "un centavo por tus pensamientos" o cuándo. Pero sí sabemos en este caso quién fue el primero en publicarlo y luego quién lo popularizó. En 1522, el libro de Sir Thomas More. Cuatro últimas cosas, se publicó póstumamente, era un libro de meditaciones sobre la muerte, el juicio de Dios, el dolor y cómo combatir las "enfermedades espirituales". Cosas realmente edificantes. Alli se lee: "Como suele suceder, la cara misma muestra a la mente caminando en peregrinación, de tal manera que, no sin alguna nota y reproche de una mente tan vagabunda, otras personas de repente les dicen: 'Un centavo por tu pensamiento'". En otras palabras, un hombre sabio se ha quedado en silencio y para cosechar su sabiduría, se ofrece dinero.

 

 El proverbio se usa de la misma manera hoy en día. A pesar del uso de More, el dicho no pareció ganar popularidad hasta después de 1547, con un libro escrito por John Heywood quien es mejor conocido como dramaturgo y coleccionista de proverbios. Nacido alrededor de 1497, comenzó su carrera como cantante en la "Capilla Real" de Enrique VIII. Su carrera iba bastante bien, cantando, enseñando a otros a cantar y, ocasionalmente, actuando. En la década de 1530, comenzó a escribir "interludios", que eran esencialmente lo que hoy llamaríamos bocetos: pequeñas obras de un acto que generalmente se realizaban dentro de grandes obras. Así es como empieza a ganar cierta notoriedad.

 

No le dolió que sus interludios fueran por lo general cómicos en su naturaleza y se burlaran de la muy poderosa Iglesia (a pesar de sus devotos caminos católicos). Una parte bastante interesante de esto fue que Enrique VIII también era un devoto católico, pero había sido excomulgado de la Iglesia Católica Romana. Entonces, Heywood ganó el favor del Rey, pero enojó a los clérigos con sus barbas en este clima político bastante divisorio.

 

De cualquier manera, en 1546, en el apogeo de su popularidad, escribió un libro de doscientas páginas titulado Un diálogo que contiene el nombre en efecto de todos los proverbios en inglés, que más tarde se conocería más simplemente como Los Proverbios y Epigramas de John Heywood. A pesar de que el libro lleva su nombre, él nunca afirmó haber inventado ninguno de estos. Él simplemente los recogió para que fueran recordados. Como se dijo en el prefacio del libro, "Armonizar y confesar lo que es la clave, que por el recuerdo de estos proverbios crecen".

 

Varios proverbios conocidos que aparecen en este libro incluyen "Roma no se construyó un día" y "todo está bien si termina bien ". También incluye," un centavo por tus pensamientos "o como está escrito en el libro" Frisa (calla el buen hombre) un penique por tu pensamiento ".

 

Las declaraciones políticas de Heywood dentro de sus interludios volvieron a morderlo un poco cuando, en 1547 (solo un año después de su libro), el hijo de diez años de Enrique VIII, Edward, tomó el trono. Como Edward era protestante, Heywood era católico y le disparaba a la Iglesia, pensó que era más seguro huir a Bélgica para vivir el resto de sus días (que en realidad era bastante largo, 33 años). Sí, fue esencialmente expulsado de Inglaterra por un niño de diez años.

 

Ahora, ¿cuánto ofreció Thomas More o John Heywood (o cualquier persona del inglés del siglo XVI) cuando dijo que pagaría un centavo por tus pensamientos? Bueno, en articulos revisados, encontré una mención que según el convertidor de divisas de los Archivos Nacionales de Inglaterra, un centavo en 1540 valdría (representando la inflación) alrededor de 1.6 libras en la actualidad. No he podido verificar esta conversión pero recuerdo que antes de la adopción del sistema decimal en 1971, había 240 peniques en una libra esterlina. Convertir eso en dólares estadounidenses, no llega a los $ 2.25, creo que no alcanza para un Happy Meal de McDonald's. Por lo tanto, si alguien le ofrece un centavo por sus pensamientos, utilizando su nuevo conocimiento, ahora puede intentar extorsionarlo con un Happy McDonald's antes de hablar. Aunque por su salud, quizás en este caso sería mejor mantener la boca cerrada. Según internet, el valor de colección actual de un penny de la época de la Reina Victoria puede estar entre $1.400 (1900) y $3.000 (1917). Hoy en día a EE. UU. producir un 1 centavo le cuesta 1.7 centavos y el mayor valor fue 2.5 centavos en 2010.

 

 Cuando se originó el dicho, un centavo valía mucho más que en el siglo XXI. Por lo tanto, un “centavo por sus pensamientos” probablemente indicaba que los pensamientos eran más valiosos para quienes imploraban al oyente que los diera de lo que son según los estándares actuales. La frase generalmente se entiende como un gesto simbólico y, por lo general, no se debe considerar el valor real. Sin embargo, esta pérdida de valor puede usarse de manera burlona, a menudo implícita en el tono de voz, alguien puede usar esta frase de una manera sarcástica para indicar que la idea de alguien es mala o vale un centavo en valor moderno.

 

Seguro que todos recuerdan cuando Ilsa silenciosamente se acerca al meditabundo Rick en Casablanca y le dice “A penny for your thought”. ¿Cuánto pagaría usted por conocer los pensamientos que rondan la mente de otra persona? Y, si pudiera confirmar su veracidad, ¿cuánto más pagaría?  Hace tiempo que preguntas irreales como éstas son el pan nuestro de cada día de los relatos de ficción. Desde La dimensión desconocida hasta Sentencia previa, la idea de leer la mente ―para conocer las secretas intenciones del prójimo y la posibilidad de intervenir en sus planes― siempre ha sido sumamente tentadora. 

 

No ha pasado mucho tiempo desde que la ciencia se conformaba con describir las áreas del cerebro encargadas de realizar diversas funciones y de procesar sensaciones: el lóbulo frontal para el «pensamiento elevado», el lóbulo óptico para la vista, etc. No sucede así en la actualidad. Tal como lo afirma Martha J. Farah, directora del Centro de Neurociencias Cognoscitivas de la Universidad de Pensilvania: «Por primera vez podría ser posible violar la privacidad de la mente humana y juzgar a las personas no sólo por sus acciones, sino también por sus pensamientos y preferencias» y sugiere consultar «Are We in Need of a Neuromorality. Castigar y controlar los pensamientos que alguna vez se consideraron íntimos podría terminar por convertirse en la norma.

 

Hace casi 50 años, el escritor de ciencia ficción Michael Crichton imaginó que comprender el origen neuronal de nuestros pensamientos y motivaciones desarrollaría nuestro deseo de intervenir en ellos. Al principio, estas intervenciones se realizarán por cuestiones médicas, para controlar las convulsiones y los ataques epilépticos que incapacitan a sus víctimas. En El hombre terminal (1972), Crichton materializó esta idea como una computadora «que monitoreará la actividad eléctrica del cerebro, y cuando detecte el comienzo de un ataque, transmitirá un choque eléctrico al área correcta del cerebro. Esta computadora tiene un tamaño similar al de una estampilla postal y pesa la décima parte de una onza. Se implantará en la piel del cuello del paciente».

 

A la luz de las noticias recientes relacionadas con las sobresalientes maneras de mostrar imágenes del cerebro humano y de diseccionarlo incruentamente, cada día que pasa aprendemos más acerca del cerebro y de cómo manipularlo y estimularlo. Todo esto tiene un buen propósito; los neurólogos no buscan controlar la mente. No obstante, como lo señala Crichton, resulta obvio que las nuevas experiencias crean nuevas expectativas. Se originan nuevos ciclos de retroalimentación y los nuevos estímulos producen nuevas respuestas y es posible que la gente diera lo que fuera por saber lo que piensan otros. Gran parte de El hombre terminal parece ser una inocente curiosidad en el ámbito médico.

  

Nuestra curiosidad por conocer los pensamientos de las personas que nos interesan y estar dispuestos a pagar por ello, es debido en parte porque los pensamientos que tienen y que permiten que permanezcan, son los que los hacen ser quién son y los pensamientos correctos, combinados, son los que pueden convertirse en una vida increíble. Por lo general nuestra curiosidad es guiada por nuestros sentimientos hacia la persona. Otro atractivo viene dado por nuestro conocimiento de la persona y, por lo tanto, de su forma de pensar. O simple curiosidad o hábito.

 

Cuando hablamos de pensar, nos referimos a un proceso mental psicológico a través del cual las personas podemos crear, regular y desarrollar ideas acerca de nosotras mismas, del entorno que nos rodea o de los demás. Los pensamientos que adoptamos las personas tienen diferentes características individuales y se van desarrollando a lo largo del tiempo. Cuando hablamos de modos de pensar, nos referimos a las diferentes intervenciones sociales que hemos ido incorporando a lo largo del tiempo en nuestra mentalidad, es decir, tienen que ver con nuestra propia historia y con las construcciones sociales.

 

Por lo que se puede decir que todos nuestros modos de pensamiento se han creado y han ido evolucionando a lo largo del tiempo en donde los seres humanos nos hemos ido enfrentando a diferentes retos y situaciones, las cuales hemos ido superando. Esto es lo que hace que nuestros modos de pensar sean sumamente importantes y atractivos ya que más que nada se trata de nuestra propia herencia cultural. Según la psicología hay nueve tipos de pensamiento: reflexivo, crítico, analítico, lógico, sistémico, analógico, creativo, deliberativo y práctico. Pero ¿de qué nos sirve conocer estos 9 tipos de pensamientos? Debido a que los pensamientos influyen en nuestras emociones y por lo tanto en nuestras acciones y en la manera en la que vivimos, nos ayuda a que podamos conocernos y comprendernos mejor.

 

Sin pretender entrar a analizar los nueve tipos de pensamientos veamos uno como ejemplo. Dewey, fundador del pragmatismo, defiende que el resultado requiere un pensamiento reflexivo, es decir, poner orden a esa sucesión de ideas, que no debe convertirse en una simple concatenación de ideas en relaciones de consecuencias, sino que poniendo un cierto orden promueva un pensamiento dirigido hacia alguna meta. El pensamiento reflexivo suele ponerse en marcha cuando se está ante un problema o cuando se realizan planes a futuro, sea este a corto, mediano o largo plazo. También, el pensamiento da lugar a la innovación, a nuevas formas de algo, poniendo en juego la creatividad de una persona, sea por trabajo o por hobby. El pensamiento es un instrumento del hombre para aprender.

 

El pensamiento para Dewey se inscribe en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”. La inferencia tiene lugar a través de la sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas. El pensamiento debe conducir alguna meta: una acción, un resultado. He allí uno de los principales atractivos para pagar un penny por ellos.

 

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso. Confucio

Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida. Thomas Alva Edison

  

Comments

  1. "los neurólogos no buscan controlar la mente",
    Escribe mi caro amico Gustavo.
    La mentalidad militar si, y no debemos menospreciarlo, pues la Historia enseña que el gasto militar tiene mas prioridad que el gasto en salud, basta con comprobar los presupuestos de cada uno. Y no dudaria que DARPA este financiando algun proyecto en este sentido. De hecho, ya hay proyectos para con manipulacion genetica se creen, desarrollen, mejoren, soldados. En la civilizada Francia ya existe jurisprudencia que lo permitiria.
    Ciencia Ficcion ?? Robots dotados de IA, Inteligencia Artificial, estan a la vuelta de la esquina. Drones con capacidad de tomar decisiones autonomas han motivado a circulos cientificos y empresariales, Elon Musk entre estos ultimos, a solicitar su prohibicion.
    Esto arroja sombras sobre la sapiencia del Homo Sapiens, pues la supervivencia deberia primar; el amor al Otro, como predican las Religiones, debe suplantar al temor al Otro.
    Utopia ?? El arco y las flechas son nucleares y estan en manos de recien llegados
    Tema este que ameritaria otro enjundioso articulo de Gustavo.
    Y cuantos centavos dariamos por comprender el proceso fisiologico que genera pensamientos y mas alla, la consciencia ??

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