Evangelio (Jn 10, 1-10) correspondiente al 4to Domingo (30/04/2023) de Pascua: ‟𝗬𝗼 𝘀𝗼𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗮" (AC)
A continuación podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Jn 10, 1-10) correspondiente al 4to Domingo (30/04/2023) de Pascua:
‟𝗬𝗼 𝘀𝗼𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗮"
En el Evangelio correspondiente a este domingo, San Juan se refiere a la figura del buen pastor. Jesús propone a un grupo de fariseos un relato tomado de la vida pastoril, en el que critica duramente a los dirigentes religiosos de Israel. Como ocurre todavía hoy en muchos rincones del mundo, el rebaño de ovejas después de pastar durante el día es recogido para que pase la noche protegido en el redil o corral. Este espacio estaba rodeado de una pequeña cerca y sólo se podía acceder al mismo a través de una puerta custodiada por un pastor, quien iba llamando a las ovejas por su nombre y conduciéndolas a buen resguardo. Si alguien se acercaba al redil y entraba por un lugar diferente a la puerta, era porque tenía intenciones de robar, matar o hacer daño al rebaño. El verdadero pastor siempre camina al frente, tanto para guardar las ovejas como para conducirlas hacia los mejores pastos con el fin de que se alimenten suficientemente, y ellas lo siguen fielmente porque reconocen su voz.
Ante la torpeza de los fariseos para entender esta parábola, Jesús les dice: ‟Les aseguro que yo soy la puerta [que da acceso al lugar] de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado”. Quienes entran por la puerta que conduce al camino propuesto por Jesús y siguen fieles a su Evangelio son los buenos pastores, que gobernarán legítimamente al rebaño y estarán llamados a alimentar a las comunidades cristianas, que no han de pasar hambre ni sed y además no limitarán su libertad de movimiento.
«Quien entre por mí, se salvará». 𝗟𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗮𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗮𝘀, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗻 𝗮𝗹 𝗲́𝘅𝗶𝘁𝗼 𝗻𝗶 𝗴𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗹𝗲𝗻𝗮. Quien sigue a Jesús está entrando por la puerta acertada y no echará a perder su vida, sino que la salvará.
Comentarista: Agustín Coll
Comments
Post a Comment