Evangelio (Mc 13, 33-37) correspondiente al 1er Domingo de Adviento (B): Velen y estén preparados (AC)
A continuación podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Mc 13, 33-37) correspondiente al 1er Domingo de Adviento (B):
Velen y estén preparados
Este primer Domingo de Adviento marca el inicio de un nuevo ciclo litúrgico “B”, durante el cual se da especial lectura al Evangelio de San Marcos. En esta ocasión, el evangelista nos presenta las enseñanzas de Jesus sobre la vigilancia y preparación para su segunda venida; aunque algunos teólogos modernos prefieren no hablar de “segunda venida” puesto que la parusía, o regreso de
Cristo en gloria al final de los tiempos para juzgar al mundo, no es sino la consecuencia última de la primera venida de Cristo en la encarnación.
Este pasaje resuena con una urgencia espiritual, instándonos a estar alertas y vigilantes porque no conocemos el momento exacto de la llegada del Señor. Ante la preocupación que mostraron algunos discípulos por esta incertidumbre, Jesús les cuenta una pequeña parábola: “Un señor se va de viaje, deja su casa y encomienda a cada uno lo que debe hacer”. Al despedirse solo les insiste en una cosa: “Manténganse ustedes despiertos, porque no saben cuándo va a llegar el señor de la casa […] no sea que venga de repente y los encuentre durmiendo”.
En nuestra comunidad parroquial nadie ha de permanecer pasivo, ni sentirse excluido y sin responsabilidad alguna. Todos somos necesarios en la medida de nuestras posibilidades y talentos. La reflexión final sobre el llamado de Jesús a todos es: "Velen y estén preparados". Este es un mandato a los creyentes de todos los tiempos a despertar espiritualmente, a no caer en la complacencia o la distracción de los asuntos mundanos. Velar implica estar en oración, vivir en la luz de la verdad, colaborando con lucidez y responsabilidad en su proyecto del reino de Dios, y estar listos para encontrarnos con el Señor en cualquier momento.
"¡Velen y estén preparados!" Una invitación a los creyentes a despertar espiritualmente.
Comentarista: Agustín Coll
Comments
Post a Comment