Vivencias en una década en EE UU (I): Residencia permanente y ciudadania norteamericana (Gustavo González Urdaneta)
Vivencias en una década en EE UU (I): Residencia permanente y ciudadania norteamericana
Gustavo González Urdaneta
Miami 11 mayo 2024
Toda historia tiene un comienzo, unas las provocan historias, hechos o decisiones que suceden de la noche a la mañana. Momentos de impulso, situaciones incontrolables o sorpresas donde uno tiene más o menos que decir, y desde luego donde no se tiene siempre la última palabra. Otras en cambio, surgen como fruto de la planificación, del día a día y del deseo. Sea cual sea el caso, toda historia tiene un inicio: un momento en el que el deseo se convierte en el primer beso, la idea en un negocio, el sueño en una realidad o la realidad en un futuro no promisorio. Un momento mágico que siempre se recuerda.
Estas anécdotas las inicio a raíz de haber cumplido mi primera década en este pais y de querer dejar constancia de las particularidades mayores que he ido viviendo y absorbiendo en ese lapso de tiempo. Diez años no es mucho, y hasta veinte, como dice el tango pero sí lo es mirando a mi futuro. Todos los venezolanos hemos mantenido una relacion muy estrecha con los EE. UU. y por distintas razones y facilidades el contacto se ha mantenido en el tiempo. Hay una gran diferencia entre la década de los ’40-50’ del siglo anterior y la actualidad.
La historia que nos ocupa arranca en agosto 2009 cuando en Venezuela se publica que el presidente Hugo Chávez ha promulgado la nueva Ley de Educación, para su inmediata entrada en vigor. Una ley -que según dijo el mandatario abrirá caminos "a la educación liberadora" y romperá el "coloniaje cultural"-, fue aprobada a las carreras en el parlamento un viernes y promulgada por el mandatario el sábado. De acuerdo a Chávez, la nueva ley facilitaría la "creación de la mujer nueva, del hombre nuevo, de la sociedad socialista". Como era de esperar, eso provocó un shock en todas las madres con niños en edad escolar. Mi esposa tenía un hijo en primaria y me pidió sí no podía buscar un Plan B, para irnos del pais . En principio su preocupación solo implicaba mandar al hijo a estudiar afuera, pero en verdad, esa era apenas una de un conjunto de leyes que se materializaron durante el período legislativo vigente.
Unos años antes un amigo me había pedido una carta de referencia para su solicitud de visa norteamericana para personas con habilidades extraordinarias (Visa O-1), es decir, personas que les pueden ser útiles a EEUU por sus conocimientos y experticia. Para hacer corta esta parte, apliqué a la misma visa, la aprobaron y el 11de mayo del 2014 llegué a Miami con la intención de cumplir todas las instrucciones que exigía la visa y regresarme a Venezuela. Les anticipo que me atrajo la oportunidad de un reencuentro con mis amigos ignacianos de toda la vida. Varios de ellos habían pasado en EE. UU. casi la mitad de su vida y eran ciudadanos norteamericanos desde hace rato. Otros, como yo, apenas iniciábamos la ruta hacia la residencia.
Estados Unidos tiene una larga tradición de acoger a inmigrantes de todas partes del mundo. Este país valora las contribuciones de los inmigrantes, quienes siguen enriqueciendo la nación y preservando su legado de libertad y de oportunidades para todos. Estados Unidos es el principal destino de los migrantes internacionales en todo el mundo desde 1970, según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022.
Una vez otorgada la visa O-1 tienes seis meses para ir y poner en regla los papeles pues sino toca volver a empezar. Los primeros pasos, demandan tres documentos claves en este país: la tarjeta de residente permanente (green card), la tarjeta del seguro social y la licencia de manejar. Sin ellos no puedes hacer nada. Lo primero es esperar a recibir la tarjeta del seguro social, me llegó en dos semanas a mi dirección y la tarjeta de residencia permanente (green card) que llegó al final del primer mes. En ese tiempo ya has empezado a preocuparte que hacer respecto a vehículo, licencia de manejar, impuestos, contador, servicio médico, seguro médico y para de contar. Uno tras otro fue demorando un regreso que nunca se ha dado.
Tener una Tarjeta Verde o Green Card (GC) te permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos y los residentes permanentes tienen acceso a la educación pública y a los servicios de salud y otros servicios públicos; el derecho a comprar y poseer bienes y propiedades en los EE. UU. Una vez tienes una GC empiezas a pagar los impuestos del pais y si tienes una propiedad, incluye el Impuesto de Propiedad (Property Tax).
Personalmente obtuve la GC, como ya les dijera, a través de una visa de no inmigrante O-1 que el pais habilita para captar personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos a nivel nacional e internacional por esos logros. Es un proceso que puede tomar seis meses si estás en USA, o de uno a dos años si lo haces desde el exterior. Son bien exigentes en cuanto a evidencias se refiere, pero factible de lograr.
El pasado 11de mayo se cumplieron 10 años de haber llegado a Miami, no parecen tantos pero echo muy de menos a mi pais. Los primeros seis meses se me fueron buscando médico, contador, carro, la licencia, seguro médico y definiendo suplidores de todo lo necesario para el vivir diario. En el 2005 había reservado en planos un apartamento que me entregaron el 2008. La idea era venderlo pero la crisis financiera tumbó los precios y venderlo era una pérdida económica; gracias a Dios pues ese sigue siendo mi residencia a la fecha.
El proceso para la obtención de la ciudadanía de los EE. UU. para un inmigrante conlleva un tiempo largo y complejo, donde surgen varias interrogantes, como son: ¿Soy elegible para la naturalización? ¿Cuáles son los formularios y sus tarifas? ¿En qué consiste la revisión de antecedentes? ¿Qué debo estudiar para el examen de naturalización? ¿Cuáles son las etapas?
Les cuento, lo que me promovió a escribir esta anécdota son las vivencias que como cualquier inmigrante pasé para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización; el paso final para lograrlo es pasar el examen de inglés y educación cívica, conocido como la prueba de naturalización, que se hace en la entrevista con un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Esa la hice y aprobé el martes 26 de noviembre 2019 a las 9:00 AM. Les cuento para ver si ayuda y orienta en algo a los que se inician.
En la sección de civismo, a los inmigrantes se les hacen 10 de 100 preguntas sobre la historia y el gobierno de Estados Unidos, cuyos materiales de estudio, USCIS pone a tu disposición desde el principio. El solicitante debe contestar correctamente seis de las 10 preguntas. Debe llenar la forma N-400 (Solicitud de naturalización), ir a la toma de sus datos biométricos, realizar una entrevista-examen y jurar su lealtad a los EE UU.
La ruta a la ciudadania está enmarcada dentro de un periodo de cinco años para poder optar a la misma bajo dos restricciones estrictas: Permanencia y Continuidad. Es decir, uno puede pedir la ciudadanía cuando cumpla 5 años como residente (Green Card) siempre y cuando hayas tenido presencia física de al menos 2.5 años (6 meses de permanencia por año en promedio); otro requisito es no haber pasado periodos superiores a 6 meses continuos fuera de USA. Esta es la primera decisión que debes tomar. Si tienes intención de aplicar a la ciudadania a los 5 años de haber entrado, lleva un registro continuo de tus viajes fuera del país con las fechas de salida, entrada y días pasados. Y ve acumulándolos para no incumplir las cláusulas de permanencia y continuidad. Es más, sácale copia y archiva las páginas del pasaporte donde estén los sellos. Es casi seguro que después de cinco años, no te acuerdes de nada y hasta hayas usado más de un pasaporte. Que fue mi caso.
En EE. UU., cualquier trámite oficial requiere llenar una Planilla (Form), que en el caso de la ciudadania es la N-400, la cual te permiten entregar desde 90 días antes de cumplir los 5 años. Una vez entregada debes pasar por dos etapas antes del acto de juramentación. Los lapsos entre ellos varían, pero puede totalizar hasta seis meses desde que entregas la planilla, te toman los datos biométricos y la entrevista. Tomar los biométricos no ocupa más de unos minutos mientras que la entrevista puede tomar alrededor de una hora. Un consejo, jamás faltes ni difieras una cita pues las reprogramaciones en este país las castigan.
En cinco años sobra el tiempo para prepararse para la última etapa que es la entrevista con un funcionario de inmigración quien, al final, será quien te dé el pase o nó a la ceremonia de juramentación. Acto que me tocó el 6 de diciembre 2019. Cada uno puede invertir esos cincos años como mejor les parezca en prepararse pero, siendo prácticos, mi consejo es, apréndanse de memoria y utilicen los tres instrumentos que usé: la audioguía con las 100 preguntas-respuestas, la planilla N-400 y mis horas diarias en Tv sin subtítulos. Les recomiendo montar la audioguía en el celular y oírla cada vez que puedan, sobre todo en los viajes largos por tierra y no mientan en la planilla y estén seguros de cada respuesta que pongan. Si necesitan ayuda, búsquenla. Lo de la Tv es una actividad al final de cada día así que una hora diaria ayuda. En Miami es uno de los pocos sitios donde puedes oír hablar en inglés. La Ceremonia de Juramentación de la ciudadania se llevó a cabo el viernes 6.12.19 en la oficina de Kendall de USCIS, la misma donde presenté el examen de inglés y cívica con una diferencia de diez días. El acto dura alrededor de una hora, una vez iniciado, pero en total no pasa de hora y media. A las 9AM ya estábamos afuera con el Certificado.
A modo de cierre y transición de este primer capítulo de una saga que ignoro cuantos tendrá, quiero sintetizar la visión actual del mundo respecto a USA. Desde mi llegada en el 2014 mucho ha pasado en diez años. He vivido los periodos presidenciales de Trump y Biden y la imagen mundial del pais va cuesta abajo mientras ha subido mucho el costo de la vida.
Un informe del Pew Research Center de septiembre 2020 constataba que la reputación de los EE. UU. había empeorado aún más durante ese año a los ojos de muchos de sus aliados y colaboradores clave. Y en muchos países, el número de personas con una visión favorable de los EE. UU. es el más bajo desde que este centro empezó a realizar encuestas sobre este tema, hace casi dos décadas.
Existe una opinión mayoritaria desfavorable sobre los EE. UU. en casi todos los países encuestados por Pew Research Center en la encuesta más reciente de septiembre 2020; una mediana de tan solo el 34 % de los encuestados entre los 13 países muestra una opinión positiva. Un tercio aproximado de los canadienses (35 %) tiene una visión positiva de su vecino del sur, un récord a la baja en las encuestas del Pew Research Center. Esta visión se comparte en un porcentaje similar por toda Europa (mediana del 33 %), aunque las opiniones favorables abarcan un rango desde las más bajas en Bélgica y Alemania, con aproximadamente un cuarto de los encuestados (24 % y 26 %, respectivamente), hasta las más altas, con más de cuatro de cada diez personas en el Reino Unido (41 %) e Italia (45 %). Muchos en Australia y Japón tienen una opinión desfavorable sobre los EE. UU., mientras que Corea del Sur destaca como el único país encuestado donde la mayoría (59 %) tiene una visión positiva de los EE. UU.
Pocos en Europa mencionan a los EE. UU. como el líder económico mundial, pero la mayoría sí que lo hace en Corea del Sur y Japón. Una mediana del 34 % de entre 13 países cree que los EE. UU. son el líder económico mundial, mientras que en China lo afirman casi la mitad (48 %).
” No puedes volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final” C.S. Lewis
GGU
Comments
Post a Comment