Los desafíos globales y la realidad actual (I) (Gustavo Gonzalez Urdaneta)

 Los desafíos globales y la realidad actual (I)

Gustavo Gonzalez Urdaneta

Miami 28 agosto 2023

 

Los desafíos globales por su naturaleza transnacional y de solución transinstitucional, no pueden ser abordados por ningún gobierno o institución en forma individual sino que requieren la interacción colaborativa entre gobiernos, organizaciones internacionales, corporaciones, universidades, ONG e individuos creativos. Aunque enumerados en secuencia, el Desafío 1 sobre desarrollo sostenible y cambio climático no es más ni menos importante que el Desafío 15 sobre ética global.

 

A los objetivos iniciales de salvaguardar la paz, proteger los derechos humanos, establecer el marco de la justicia internacional y promover el progreso económico y social, en las siete décadas transcurridas desde su creación, las Naciones Unidas (ONU) han añadido nuevos retos como el cambio climático, los refugiados y el SIDA. También participan en una amplia gama de actividades para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, como el socorro en casos de desastres, la educación, el adelanto de la mujer y el uso pacífico de la energía atómica entre otros.

 

Los Desafíos Globales (DG) adicional a los extremos ya citados, consideran la suficiencia de agua limpia, el equilibrio entre población y recursos, la recuperación de la democratización, la previsión y la toma de decisiones global, la convergencia entre información y tecnología, la brecha entre ricos y pobres, asuntos de salud, educación y aprendizaje, paz y conflictos, estatus de la mujer, crimen organizado transnacional, la energía sostenible, ciencia y tecnología, para cerrar con como incorporar las consideraciones éticas en las decisiones globales.

 

Sin intención de insinuar catástrofes, lo cierto es que los problemas ambientales son una realidad. Y, de continuar como hasta ahora sin tomar medidas correctoras drásticas, el planeta no podrá resistirlo. Conforme la tecnología avanza y vamos aprendiendo de los errores, surge la posibilidad de evitar desastres mucho más graves que se avecinan. Pero antes, es imprescindible ser plenamente conscientes de los problemas del presente y de sus posibles complicaciones de cara al futuro. En la actualidad, debemos enfrentarnos a muchos problemas ambientales a nivel global. De nosotros depende cambiar los hábitos y concienciar a los demás para que modifiquen los suyos. Estos son los grandes desafíos para la humanidad: Superpoblación, cambio climático, contaminación, pérdida de la biodiversidad y agotamiento de los recursos.

 

La población mundial es más de tres veces mayor que a mediados del siglo XX. La población mundial alcanzó los 8000 millones a mediados de noviembre de 2022, desde los 2500 millones de personas estimadas en 1950, añadiendo 1000 millones de personas desde 2010 y 2000 millones desde 1998. Se estima que la población mundial aumentará casi 2000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 8000 millones actuales a los 9700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 10.400 millones para mediados de 2080. Por otro lado, los países con mayores niveles de fecundidad suelen ser los de menor renta per cápita. Por ello, el crecimiento de la población mundial se ha concentrado cada vez más en los países más pobres del mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en el África subsahariana.

 

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Mucha gente piensa que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás. Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

 

Los científicos dedicados a las cuestiones climáticas argumentan y nos dicen que las personas somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años. No tenemos argumentos para contradecirlos, pero hay quienes no piensan igual. Otros  científicos, tan honorables como los anteriores, consideran que el clima siempre ha cambiado y los registrados en el pasado han sido más fuertes y rápidos que todos los que hemos experimentado en nuestro tiempo de vida actual. El nivel del mar no ha cambiado centímetros como ahora sino en centenas de metros y la  atmosfera siempre ha tenido una gran cantidad de dióxido de carbono y ahora tiene menos del 0.04%. Un nivel muy bajo, hasta peligroso, pues es el alimento de las plantas. Según ellos no hay evidencias geológicas de que el dióxido de carbono haya influido el clima y los cambios climáticos siempre van a ocurrir y el hombre no tiene nada que ver con ellos. Algunos opinan que todo se debe a una inclinación en el eje de la tierra y eso ha ocurrido muchas veces anteriormente. En fin, el tema siempre ha sido controversial.

 

La contaminación no es más que un aliciente que hace que la crisis climática avance sin control. Nos referimos a contaminación ambiental al ingreso de sustancias químicas nocivas en un entorno determinado. Este fenómeno repercute en el equilibrio de dicho entorno y lo convierte en un ambiente inseguro. El medio ambiente y sus ecosistemas sufren de manera directa los perjudiciales efectos.  Y es que la contaminación ambiental es una alternación negativa del estado natural de los seres vivos que habitan el planeta.  Las causas de este tipo de contaminación dependen de varios agentes que varían según el ecosistema al que afecten. Podemos hablar de diferentes tipos de contaminación: del aire debido a la combustión de las industrias y el transporte; del agua por la lluvia ácida, los desechos y las fugas de productos tóxicos; y del suelo por los residuos industriales y la mala gestión de la basura urbana. La principal consecuencia es la pérdida de la riqueza natural en los ecosistemas.

 

Las principales causas de la pérdida de la biodiversidad son la superpoblación, el cambio climático y la contaminación, así como también la tala indiscriminada y la caza furtiva. Cuando una especie animal o vegetal se extingue, todo el ecosistema que le rodea cambia y debe adaptarse. El efecto de la pérdida de biodiversidad afectará sobre todo en el futuro. Esto se conoce como ‘la sexta extinción’ y es una auténtica amenaza para el planeta. La extinción de especies forma parte del curso natural de la historia de la Tierra. Sin embargo, en los últimos cien años, el hombre ha provocado una tasa de extinción al menos 100 veces superior a la natural. El ritmo actual de extinción supera ampliamente al de aparición de nuevas especies, lo que se traduce en una pérdida neta de biodiversidad. Según la Lista Roja de la UICN, más de 42,100 especies están amenazadas de extinción. Es decir, el 28% del total de las especies evaluadas hasta hoy están amenazadas.

 

Desde 1960, la intensificación de la agricultura, unida a la especialización de los obtentores de nuevas variedades y la armonización producida por la globalización, se ha traducido en una reducción significativa de la diversidad genética de las plantas cultivadas y los animales domesticados

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Las relaciones entre hermanos y familiares (Gustavo González Urdaneta)

Complejidad y beneficios de un sistema eléctrico interconectado (Gustavo González Urdaneta)

Privatización del sector eléctrico venezolano(VIII): Opción para Distribución y Comercialización (Gustavo González Urdaneta)