El Engaño Verde-Greenwashing (I) (Gustavo González Urdaneta)
El Engaño Verde-Greenwashing (I) Gustavo González Urdaneta Miami 6 octubre 2025 Recientemente vi un video que incrementó mis dudas sobre la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, en el ámbito de la sostenibilidad, uno de los fenómenos más insidiosos es el uso deliberado del lenguaje para encubrir la verdadera naturaleza de las acciones corporativas. Este fenómeno, conocido como greenwashing o ecoblanqueo , es una táctica donde las palabras no son un reflejo de la realidad, sino una herramienta estratégica para distorsionarla. Aquí, las empresas crean narrativas ambientales que ocultan lo que realmente sucede detrás de sus procesos productivos, utilizando el lenguaje para vaciar de significado términos fundamentales como “sostenibilidad” o “huella de carbono”. El greenwashing no es simplemente un exceso de optimismo en la publicidad corporativa. Es parte de un sistema ideológico donde el lenguaje se convierte en un arma para moldear la percepción púb...