MACBETH / Orson Welles, 1948 (Basada en la tragedia de Shakespeare)

MACBETH / Orson Welles, 1948 (Basada en la tragedia de Shakespeare)
(publicado por ALEJO URDANETA)
De las tres adaptaciones hechas al cine por Orson Welles, de algunas de las obras de Shakespeare, la primera fue Macbeth, en 1948. Las otras dos son: Otelo (1952) y Campanas a medianoche (1966). El primer Macbeth de Welles tiene un origen popular. En 1936 montó el drama con actores negros sin preparación artística y en escenarios de calle y poco respaldo técnico. Pero en 1948 Orson Welles se propuso hacer un filme no obstante carecer de apoyo financiero. Estableció la escena en un estudio de poca reputación y se lanzó a la creación de una obra sombría, con largos planos que tomaba a distancia para evitar mostrar detalles y expresiones corporales de los actores. El principal método de Welles en la adaptación se basó en una escenografía rudimentaria, con un castillo de cartón piedra, y con armaduras y pieles totalmente rupestres, y cuernos y coronas que no se adaptaban a la época ni a la situación existencial del drama. El film de Welles es puramente teatral, ya no sólo por la falta de escenarios, sino por la adecuación de los pasajes, e incluso, por la fijación destacada por la cámara que Welles realiza sobre el propio Macbeth, mucho más marcada que en la obra de Shakespeare. Welles interpretó al personaje principal, llegando prácticamente a borrar a los demás personajes, del que solo sobresale el de lady Macbeth. La escena visual está ubicada dentro de una tendencia de expresionismo, donde el mundo externo se forma a partir de lo interno, construyéndose el mundo imaginario dentro de sí mismo. ¿Y qué significa Macbeth? Lo usualmente escuchado es que representa la ambición, y eso es como no decir nada. Macbeth es el crimen, el monstruo que habita en todo hombre. La ambición se torna en violencia y luego en crimen. Macbeth es ambición, crimen y locura, hasta su fatal destrucción. Desde el inicio de la obra se anuncia la muerte trágica del personaje, por boca de las brujas que también le vaticinan un reino. Se anticipa la desesperaciòn del protagonista y de Lady Macbeth, todavía más cruel que su marido. Desde ese momento es sólo una energía inconsciente hacia la destrucción de todo lo que se oponga a su designio de magia y muerte. Porque mata a todos y es su propia alma la que padece la muerte cuando ya no se puede tener más. El bosque de Birman es el verdugo de Macbeth, anunciado por las parcas del drama. Cuando se ha burlado del vaticinio que le decía que el bosque se movería hacia él para vencerlo, no comprendió que un ejército se ocultaba entre los árboles para asediar el Castillo del tirano: El bosque de Birman se movía para destruirlo. Todo eso lo ha logrado Orson Welles con la imaginación plástica de su genio. Controla todos los aspectos de la presentación dramática dentro del espacio. El diálogo tiene menos valor que el movimiento para mostrarnos una conciencia criminal y una punición dictada por el destino. La vida no tiene sentido ni importancia para Macbeth.
Al saber del suicidio de su mujer, exclama:
“MAÑANA, MAÑANA Y MAÑANA AVANZAN A PEQUEÑOS PASOS, DE DÍA EN DÍA, HASTA LA ÚLTIMA SÍLABA DEL TIEMPO REGISTRADO. (...) ¡EXTÍNGUETE, EXTÍNGUETE, FUGAZ LLAMA¡ LA VIDA NO ES MÁS QUE UNA SOMBRA QUE PASA, UN POBRE COMEDIANTE QUE SE CONTONEA Y CONSUME SU HORA SOBRE LA ESCENA, Y DESPUÉS NO SE LE OYE MÁS...; UN CUENTO LLENO DE SONIDOS Y DE FURIA NARRADO POR UN IDIOTA Y QUE NADA SIGNIFICA.” Macbeth. Acto V, Escena V. Shakespeare.




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