Primer Diplomado de Formación de Gerentes de la industria Eléctrica Nacional del IESA (I): La Coordinacion Académica

 

Primer Diplomado de Formación de Gerentes de la industria Eléctrica Nacional del IESA (I): La Coordinacion Académica

Gustavo Gonzalez Urdaneta y Alberto de Lima Molina

Miami 25 julio 2021

 

En septiembre 2020 en una de las reuniones virtuales del GRZ-Grupo Ricardo Zuloaga nos fue notificado que el IESA-Instituto de Estudios Superiores de Administración le había solicitado al GRZ encargarse de la Coordinacion Académica del Diplomado para la Formación de Gerentes para la Industria Eléctrica Nacional. En ese momento supimos las reglas básicas del Diplomado en cuanto a que, como parte de la coordinación académica, el IESA definiría el pensum de la parte gerencial y el GRZ teníamos que hacer lo mismo para la parte técnica relativa al sector electrico.

 

Los objetivos perseguidos del Diplomado por el IESA son permitir a los alumnos el conocer y tener una visión integral de la cadena de valor del servicio eléctrico mediante sesiones académicas teórico-prácticas que, a su vez, les permitan desarrollar competencias de liderazgo y aprender herramientas actualizadas de gestión y mejora de proyectos, a fines de formular iniciativas sostenibles e innovadoras orientadas a la recuperación de los activos y la calidad del servicio de electricidad.

 

El Diplomado es virtual y consta de 520 horas académicas de formación, de las cuales, 360 estan distribuidas en horas asíncronas de clases con el contenido de los temas tanto gerencial como técnicos y otra parte en horas síncronas para interactuar con los profesores para aclaratorias y preguntas sobre dichos temas y 160 horas en cuatro semanas de actividades de campo en una pasantía en empresas de electricidad en Latinoamérica. Las clases se dieron del 23 de noviembre de 2020 al 11 de junio de 2021 La otra parte importante del Diplomado a cargo de la coordinación académica lo constituye el desarrollo de un Proyecto Final sobre el cual volveremos más adelante. El Diplomado tuvo 52 alumnos, las clases técnicas fueron dictadas por 47 profesores expertos en las diferentes disciplinas, compañeros y amigos de la coordinación académica y la plana normal del IESA cubrió la parte de gerencia.

 

Para quienes no estan familiarizados con ninguna de ambas partes del pensum les contamos que la forma más directa, simple e integral de abordar el pensum, en el caso del sector electrico, es a través de los eslabones que constituyen la cadena del negocio: P-Planificacion, G-Generacion, T-Transmision, D-Distribución y C-Comercializacion y sus dos actividades básicas de D-Desarrollo y OM-Operación y Mantenimiento. Así definimos la estructura del pensum de la parte técnica que constó de cuatro áreas: Planificacion, Desarrollo, Operación y Mantenimiento y Distribución y Comercializacion, para lo cual se contó con la cooperación de tres profesores adicionales especialistas en las áreas de desarrollo, distribución y comercialización.

 

En el área de Planificacion, el pensum cubrió la descripción general del actual Sistema Eléctrico Nacional (SEN) así como la determinación de las necesidades de inversión en el sector eléctrico en los próximos años satisfaciendo los criterios de confiabilidad y seguridad a través de los modelos y técnicas utilizadas en la elaboración de los planes de expansión de generación y en transmisión así como las nuevas tecnologías y tendencias en la producción de energía eléctrica.

 

La actividad de Desarrollo incluye los procesos de adquisición de equipos, ingeniería básica y especificaciones de generación de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas así como las subestaciones y líneas de transmisión, los sistemas de servicios y almacenes referentes a su ubicación, criterios de reserva, maquinarias y equipos y entrenamiento de personal.

 

El área de Operación incorpora todo lo relativo a planificación operativa a través de los despachos hidrotérmicos de mínimo costo, minimización de racionamientos con proyección desde cinco años hasta una semana y despachos horarios. Igualmente todo lo correspondiente a sistemas de protección y centros de control cuyas funciones son el monitoreo de generadores y redes, telecontrol, alarmas y recuperación de sistemas por fallas en la red. El área de Mantenimiento cubre en detalle lo respectivo a planes para mantenimientos preventivos y correctivos de generadores hidro y térmicos, subestaciones y líneas de transmisión con las consideraciones pertinentes a personal, repuestos y herramientas.

 

En las áreas de Distribución y Comercializacion se cubren en detalle todo lo referente a su planificación con los tipos de redes de distribución aéreas y subterráneas así como las partes de transformadores, protecciones, mediciones. Incluye los respectivos mantenimientos de toda la infraestructura incluyendo lo relativo a herramientas, repuestos y personal. En el área de Comercialización se trata todo lo relativo a calidad de servicio, base de datos, indicadores del servicio de electricidad, contrataciones y tarifas así como las oficinas comerciales y atención al cliente.

 

El Pensum de la parte gerencial diseñada por el IESA cuenta de tres áreas básicas. La de Liderazgo Gerencial que incorpora temas sobre ética, negociación y valores, pensamiento crítico, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y liderazgo para el cambio y la transformación e innovación y transformación digital. La correspondiente a Gerencia Estratégica trata todo lo relativo a entorno económico, contabilidad y finanzas, presupuesto y costos, gerencia de servicios por redes domiciliarios, calidad de servicios, supervisión y gestión del talento, empresa, Estado y sociedad y planificación estratégica y control de gestión. Incluye una tercera área concerniente a Planificación de proyectos que contiene la gerencia de proyectos alineado a la industria y las metodologías agiles, y procesos de mejora.

 

Durante todo el Diplomado la coordinación académica técnica tuvo a su cargo la integración de un Ciclo de Conferencias todos los viernes por especialistas sobre temas muy variados y de interés tanto técnico, como económico, gerencial, social, político y de tendencias mundiales y expectativas de desarrollo de Venezuela. Este ciclo, aparte de los alumnos, estuvo abierto al público en general quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y conversas sobre temas como el pasado, el presente y futuro de la regulación y la industria petrolera como del desarrollo del Caroní y del papel y experiencias de la empresa privada y pública en el servicio electricidad venezolano, la comunicación corporativa en servicios públicos, el financiamiento del sector eléctrico, el papel de los servicios básicos en la recuperación industrial, la recuperación de Guayana,  el país a futuro y la transformación del Estado venezolano, entre otros.

 

El Proyecto Final, a desarrollar por los alumnos, tenía por objetivo hacer un diagnóstico y plantear alternativas para la recuperación del servicio de electricidad y de su calidad a nivel nacional. A tales efectos se delimitaron 7 regiones geoelectricas cada una un con un equipo de 6 a 8 alumnos, que aplicando y profundizando los conocimientos adquiridos en el Diplomado y con información insuficiente debían plantear las posibles soluciones para la recuperación de las áreas de su competencia para pasar de alimentar una demanda actual de 11.000 MW a 19.000 MW en un plazo de 5 años. Cada una de estas estas regiones tuvo un tutor designado entre los profesores del Diplomado y supervisados por la coordinación académica.

 

A través de consulta e investigación en la biblioteca del IESA y otras fuentes de información y de bases de datos suministradas, los equipos debían hacer los inventarios de activos de generación, transmision y distribución, proyectar las demandas por Estado, por subastación y tipos de clientes de formar de definir las compras o ventas de energía a otras regiones, diseñar las tarifas de cada región, la organización y los planes de ejecución para posibles soluciones para la recuperación de su región.

 

El inventario de los activos debía incluir para las plantas de generación, su localización, capacidad instalada, tipo y fecha de puesta en servicio, capacidad efectiva, combustibles, eficiencia, mantenimientos forzados y programados así como el estado actual. Igualmente, para las subestaciones, su localización, tipo nodal I, II, III, interruptor y medio, etc. con su capacidad de transformacion, numero de salidas y estado actual. Para la líneas de transmision a 765, 400, 230, 138, 115 y 69kV, sus características, longitud capacidad, tipo, etc. y estado actual. Para los sistemas de distribución se debían identificar los niveles de tensión, la capacidad, tipo y características generales y para los centros de control, su ubicación, ámbito de operaciones, sistemas supervisorio/Scada y la descripción y organización general de las empresas en cada región. Para los balances de demanda-generación y para los esquemas tarifarios se usaron dos modelos, uno de despacho hidrotérmico facilitado por uno de los profesores y operado por otro, quienes los trataron en sus respectivas clases con los alumnos y otro modelo para los aspectos tarifarios que fue desarrollado por otro de los profesores quien también lo presentó en sus clases, los dos profesores operadores de los modelos fueron asesores en sus áreas para las siete regiones.

 

Durante el desarrollo del Proyecto Final los alumnos presentaron tres informes parciales por cada región que debían ser integrados y presentados en un único informe, el cual en su estructura genérica debía contener todo lo relativo a los inventarios; los balances de generación-demanda con intercambios y posibles déficits regionales con sus costos de operación y mantenimiento y combustibles y cualquier otra información requerida para el diseño tarifario; los planes de recuperación de la generación, transmision, distribución y comercialización regional con sus planes de inversión, sus cronogramas de ejecución y control de proyectos. Igualmente todo lo relativo al diseño tarifario y las estrategias de financiamiento.

Es pertinente destacar que, debido a la insuficiencia de información disponible oficialmente, el Proyecto Final fue el instrumento idóneo para que los alumnos pusieran en práctica la mayoría de los conocimientos y experiencia transmitidos por sus profesores y que aprendieran los procedimientos para la búsqueda de la recuperación de los activos y de la calidad del servicio de electricidad. Bajo ese orden de ideas los resultados del proyecto final corresponden a un ejercicio académico como parte del pensum del Diplomado.

 

La coordinación entre las siete regiones la realizaba un Comité Ejecutivo presidido por la coordinación académica y los tutores regionales con dos delgados de los alumnos por cada región. Las funciones principales de dicho comité eran la coordinación de la planificación nacional de generación y de la red troncal de transmision, coordinar los intercambios entre regiones y la información requerida para los esquemas tarifarios.

 

En la preparación del curso desde septiembre al 23 de noviembre 2020, una vez cumplidas las etapas de elaboración del Pensum, selección de los 47 profesores que al final quedaron y el inicio del curso, tuvimos la oportunidad de valorar, no solo la integridad y coherencia del curso sino, la calidad y profundidad de las ponencias que íbamos recibiendo de los profesores del área técnica.

 

Eso nos llevó al convencimiento de que el curso no podía quedarse para un universo de 52 alumnos sino que debía impartirse masivamente en todo el territorio nacional y serle de provecho a una población mínima de 300 a 500 si en verdad se quería honrar su lema “Diplomado para la Venezuela de hoy: Formación de Gerentes para la Industria Eléctrica Nacional “. Estas inquietudes fueron planteadas y consideradas dentro del Grupo Ricardo Zuloaga y plantadas al Presidente Ejecutivo del IESA quien, no sólo las compartió totalmente sino que ha establecido darle continuidad a este tipo de Diplomados que son pioneros y únicos tanto en Latinoamérica como a nivel mundial.

 

Durante el desarrollo del curso y la evaluación de los profesores invitados se ha constatado no solo la idoneidad secuencial del pensum sino la calidad de sus expositores y el manejo apropiado de sus horas síncronas. La sinergia del pensum con los profesores ha sido tan integra que no sólo entre ellos se asignaron los tutores del proyecto final sino que todos sirvieron de consultores en sus especialidades para todos los grupos regionales de dicho proyecto. Esa sinergia y excelencia del pensum y profesorado son indiscutiblemente la razón del éxito en los indicadores de asistencia, permanencia y evaluación del grupo de alumnos así como de la excelente opinión de los alumnos respectos a sus profesores.  

 

Terminado ya el 7 de julio todas las actividades académicas del Diplomado y en vísperas de la graduación respectiva, hemos considerado oportuno y pertinente, volver a conversar con el IESA sobre la idea original de masificar el Primer Diplomado bajo su formato, y apoyar en lo posible en la búsqueda de financiamiento que permita darles continuidad dado el éxito que ha tenido el Diplomado y la trascendencia y necesidad de éste para la industria eléctrica nacional y el entorno académico.

 

Queremos dejar constancia del agradecimiento al IESA y al GRZ por habernos brindado la oportunidad de llevar adelante esta coordinación académica y nuestro orgullo profesional con los compañeros profesores que sin mayor interés nos acompañaron y nuestro deseo de continuar apoyando iniciativas como la presente que son una prioridad para el país en la actualidad.

 

 

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