Costumbres que se han perdido (V): Los Juegos de Mesa (Gustavo González Urdaneta)
Costumbres que se han perdido (V): Los Juegos de Mesa
Gustavo González Urdaneta
Miami 29 marzo 2023
Estamos asistiendo estos días a un intenso debate sobre si el juego, y en concreto el juego de mesa, es o no es cultura. Para saber si finalmente podemos hacer esta afirmación, antes debemos tener claro qué es la cultura. Desde la perspectiva antropológica se habla de cultura humana como “estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar”. Dicho de otra manera, la cultura son las costumbres y conocimientos que se transmiten de una generación a otra y que hace que un grupo de personas pueda llamarse sociedad. Esta idea no es nueva, sino que nace en 1871 de mano de Sir Edward Burnett Tylor, fundador de la antropología académica en habla inglesa: “La cultura […] en su sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembros de la sociedad”.
Para que una cultura se pueda considerar como tal, debe ser transmitida de una generación a otra de un modo similar. Este proceso se conoce como endoculturización. La endoculturización es la experiencia de aprendizaje, en general de manera que se replica igual, aunque puede llevar ligeros cambios que hacen que evolucione, por la que una generación de más edad induce y obliga a la siguiente el modo de pensamiento y actuación tradicionales. Es por esto por lo que en oriente se coma con palillos y en occidente con tenedor, porque las generaciones anteriores han enseñado a las siguientes a que lo hagan.
Uno de los grandes retos de la planificación educativa es el de incorporar la educación preescolar al sector de la educación formal pero conservando los elementos distintivos de la programación de calidad para los niños pequeños. Un elemento clave que hay que considerar es el del “aprendizaje a través del juego”, o “aprendizaje lúdico”, que resulta fundamental de cara a una pedagogía y educación de calidad en la primera infancia.
Es evidente que el juego de mesa, y especialmente el juego de mesa contemporáneo, es una entidad que cumple con todos los preceptos que se necesitan para ser un objeto cultural, parte importante, cada vez más, de la endoculturización de nuestra sociedad, y por lo tanto, no se puede desligar de nuestra cultura contemporánea. Es natural la evolución que han tenido los juegos de mesa a lo largo desde nuestro rol como hijo, desde niño, a esposo y padre hasta hoy en día, como abuelo. Recuerdo que con mis hermanos y amigos en la adolescencia solíamos jugar cartas, ludo, monopolio, scrabble, damas, risk y otro juegos de mesa que luego emigraron a dominó y ajedrez con los amigos. Los juegos de cartas fueron muy variados hasta llegar a juegos más refinados como el póker y el bridge que ya jugábamos con los mayores, fueran nuestros hijos, amigos, padres o suegros. Como padres ya llegaron los video juegos que realmente nuestros hijos y nietos dominan mejor que nosotros. Recordemos algunos de ellos y las habilidades y capacidades que fomentan y desarrollan y por eso su utilidad.
El Ludo, es un juego familiar, que ha estado a nuestro alrededor durante mucho tiempo como el mejor juego para jugar en nuestro tiempo libre. Como juego desarrolla la concentración, la memoria, la observación y la imaginación. Muestra cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones. Enseña a cumplir las normas de convivencia. Este juego de mesa es una herramienta eficaz para desarrollar las habilidades numéricas y el lenguaje posicional de los hijos y nietos. El Ludo también es ideal para reforzar los conceptos de contar, colores y formas que el niño puede haber aprendido previamente. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación. El juego también enseña a los niños aptitudes de liderazgo, además de a relacionarse en grupo.
El Monopolio es un juego de mesa que tiene como principal virtud su sencillez y estabilidad entre los juegos de mesa (todos hemos jugado alguna vez o al menos todos hemos jugado alguna vez con nuestras reglas). Esta es la principal virtud de este juego, bastante fácil de entender y que añade un componente de azar (la tirada de dados), que ayuda a que todos los jugadores tengan casi las mismas posibilidades de ganar.
El Monopolio es un buen juego para empezar a enseñar a tus hijos a negociar y para que se familiaricen con el uso del dinero. Tienen que trabajar con otros jugadores y convencerlos de que vendan o compren un activo. No hay forma de que un jugador pueda decidir por sí mismo en qué propiedad o casilla aterrizar. Y es ese tipo de juego aleatorio es lo que hace que el juego sea más divertido. No saber lo que sucederá a continuación, aunque tenga una estrategia básica en mente, es algo emocionante. Pero por desgracia, hasta aquí llegan las virtudes de este juego. Monopolio es un juego de mesa que se ha quedado obsoleto con lo que ya hay en el mercado de esto de los juegos de mesa. Hoy en día uno de sus problemas es que dura mucho. Hoy por hoy los juegos de mesa han avanzado mucho en este sentido y podemos disfrutar de juegos de menos de una hora con sensaciones mucho más agradables.
No sorprende que jugar un juego de Scrabble pueda enseñarnos nuevas palabras; a veces acompañado de una sonrisa arrogante en la cara del oponente. La reacción emocional resultante puede conducir a nuestra nueva sed de conocimiento. Además, Scrabble puede ser una excelente manera de mejorar el vocabulario de los niños pequeños. Al hacer que los niños se concentren en un juego, aprenderán mientras se divierten. Puntos de bonificación si su hijo puede jugar juegos de palabras con niños cuyo idioma nativo es diferente al suyo. Aunque el juego de Scrabble se trata principalmente de palabras, también hay un elemento de táctica y estrategia involucrado. Lo más importante es centrarse en las opciones que le dejas a tu oponente. Jugar juegos regularmente con tus amigos también puede disminuir tus niveles de estrés. Es crucial porque el estrés a largo plazo tiene un impacto negativo en nuestro rendimiento cognitivo e incluso puede provocar cambios irreversibles en el cerebro. Significa que jugar Scrabble es genial, pero igual de importante es con quién juegas: cuanto más diverso sea el grupo, mejor.
El Risk es un juego de mesa de estrategia dónde conquistaremos los territorios más conocidos del mundo. El objetivo del juego es atacar y capturar territorios enemigos con el fin de aniquilar al oponente y convertirnos en el gobernante del mundo. Podíamos ganar de diferentes formas, sin embargo la regla por excelencia es el jugador que conquista todo el mundo será el ganador de la partida. El Risk es un juego para 2 a 6 personas, las partidas duran entre 1 y 8 horas y es uno de los juegos que nos acompañó durante los años de postgrado en Londres y que solíamos jugar con otras parejas de estudiantes y, como es recomendado para más de 10 años, no solían participar nuestros hijos aun pequeños. Risk no incluye muchas reglas para recordar, de forma que tienes la libertad de centrarte en tu estrategia, por eso era tan divertido jugarlo. Tú decides dónde colocar tus tropas, dónde atacar, a quién atacar, y con qué frecuencia. En esa época aprendí la capacidad de desarrollar estrategias que tienen las mujeres y por eso nos llevan una “morena” en muchas cosas.
El Risk brinda una buena oportunidad para enseñar a jóvenes y mayores a tener la cantidad de competitividad adecuada en el mundo actual. Brinda una buena oportunidad para enseñar que ser discretamente estratégico puede vencer el comportamiento competitivo y agresivo. Nos enseña a cómo manejar mejor nuestras emociones y sus posibles arrebatos y cuando nuestros hijos crecieron el Risk era un juego que está diseñado para interesar tanto a jóvenes como a mayores.
Los juegos de mesa tienen infinidad de beneficios, como la sociabilización o el desarrollo del intelecto. Conforme nos hacemos mayores el ser capaz de desarrollar esas dos facetas se vuelve más relevante. Hay multitud de juegos de mesa para mayores que pueden resultar interesantes, pero en esta ocasión hemos seleccionado los que consideramos más relevantes por ser los más frecuentes entre nosotros y con nuestros mayores y que ayudan más a combatir enfermedades habituales en las personas mayores de 70 como la demencia. Las damas, el ajedrez, el dominó, el póker y el bridge son los cinco juegos preferidos por los mayores.
Las Damas es un juego de mesa, más sencillo que el ajedrez, pero igual de divertido. El juego de las damas tiene asociados muchos beneficios para las personas mayores, el más relevante y conocido es la prevención de la enfermedad del Alzheimer. Es un juego que consiste en anticipar las jugadas de los rivales, lo que hace que los jugadores afinen su visión estratégica para terminar por ser ganadores. Las damas requieren tener una mente analítica y un control emocional, lo que hace que los jugadores desarrollen destrezas útiles para su vida diaria. Conforme nos hacemos mayores ese autocontrol lo vamos perdiendo y nunca es malo fomentar su recuperación.
El Ajedrez es el juego más popular de los juegos de mesa. El ajedrez es un juego de memoria y de anticipación de movimientos que se juega en un tablero con fichas enfrentadas y cuyo objetivo es derrocar al rey del ejercito contrario. Este juego de mesa tiene multitud de beneficios, pero quizá los más relevantes serían: eleva el coeficiente intelectual, mejora la capacidad para resolver problemas, fomenta las habilidades lectoras, favorece la creatividad y potencia la memorización.
Según un estudio que publicó el The New England Journal of Medicine el ajedrez ayuda a prevenir el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades que llevan aparejado un deterioro mental. Conforme uno cumple años el ser capaz de mantener la concentración se vuelve más complicado. El ser un buen ajedrecista requiere de una gran concentración ya que ambos jugadores pueden estar horas delante del tablero intentando resolver una partida sin que nada del alrededor pueda distraerles.
Hay una cierta polémica entre los estudiosos del ajedrez y las damas sobre quien legó el nombre a quien, si la pieza del ajedrez a las damas o viceversa. Hay opiniones que sugieren que la denominación
«damas» proviene del germánico damm, que significaría ‘muro de contención, represa’, y haría referencia a la última fila del tablero, donde se coronan las piezas. En el siglo XVII nacieron las denominadas damas internacionales, que se jugaba en un tablero de 10 × 10, entonces llamadas «polacas». El apelativo «polaco» hacía referencia a su carácter exótico, igual que pasara en el siglo XX con las damas chinas.
El Dominó es una buena forma de enseñar a compartir y a jugar con otras personas sin ponerse nerviosos y respetando a los demás jugadores. Además, es una forma estupenda de enseñarles a controlar sus emociones: tanto si ganan como si pierden tienen que ser capaces de afrontarlo de la mejor manera posible y sin molestar a los demás jugadores. Además de enseñarles todo lo anterior, el dominó también les ayuda a desarrollar capacidades cognitivas. Les ayuda a desarrollar procesos básicos cognitivos de percepción visual, atención y memoria. También fomenta el control de la impulsividad. Ayuda al desarrollo de habilidades psicomotoras y a mantenerse mentalmente activos y ágiles mejorando sus capacidades interpersonales y la socialización.
Este juego clásico no hay duda de que a los mayores les ayuda a la concentración y favorece la memoria ya que hay que pensar en las jugadas que harán los contrincantes para anticiparse. El dominó favorece las habilidades interpersonales y la sociabilización por ser un juego que practican varios jugadores y ayuda a controlar las emociones junto con la paciencia, lo que llegada una determinada edad es muy importante. Ayuda a mejorar los procesos básicos cognitivos de percepción visual, atención y memoria. También fomenta el control de la impulsividad, les ayuda al desarrollo de habilidades psicomotoras y a mantenerse mentalmente activos y ágiles.
El Póker es actualmente uno de los juegos de naipes más famosos y con más éxito en todo el mundo. No obstante, no es tan nuevo como mucha gente se piensa, sino que este juego está presente en la sociedad desde hace cientos de años. Pero, lógicamente, no tal y como lo conocemos ahora. Jugar al póker permite mejorar la disciplina, la atención, la concentración, la capacidad analítica y lógica y la adaptación a los cambios. Los jugadores deben mantener al máximo su concentración y estar enfocados para poder ganar. El póker es una práctica que requiere el desarrollo de habilidades lógicas, matemáticas y psicológicas a fin de ganar cada una de las partidas.
Es, al igual que el ajedrez, una disciplina que pone en juego la capacidad cognitiva, colocando al cerebro frente a situaciones estresantes que implican el despliegue de estrategias analíticas y de negociación. Por este motivo brinda herramientas de análisis y de pensamiento que pueden utilizar para hacer frente a diversos aspectos de la vida cotidiana. Entre los beneficios que aporta el póker esta la disciplina, favorece la memoria, desarrolla la capacidad analítica y lógica y contribuye a ser más paciente, Favorece la concentración, contribuye al conocimiento del entorno, a comprender cómo piensa el adversario y ayuda a percibir frente a qué tipos de personas nos encontramos: introvertidas, agresivas, impulsivas, controladas o manipuladoras. Jugar póker ofrece diferentes ventajas a quienes lo practican, brindándoles herramientas de análisis y de pensamiento que pueden utilizar para hacer frente a diversos aspectos de la vida cotidiana.
El Bridge es una de las mejores maneras de practicar el consejo de "úsalo o piérdelo" para mantener la agudeza mental en la vejez. Las investigaciones han demostrado que jugar al bridge con regularidad mejora las habilidades de razonamiento y la memoria a corto y largo plazo. Sentirás que las neuronas se disparan no solo mientras juegas, sino mucho después. Muchos jugadores dicen que horas después de un juego de bridge, todavía se sienten mentalmente alertas y llenos de energía, similar al "subidón" que experimentan los corredores de larga distancia después de una carrera.
El bridge ejercita ambos lados de tu cerebro, cada vez que juegas, utilizas y mejoras tus habilidades de comunicación, lógica, matemáticas, memoria, visualización y psicología. Es un tipo único de entrenamiento mental que es a la vez relajante y vigorizante, y que no puede ser duplicado por otras actividades de ocio o relacionadas con el trabajo. La investigación ha demostrado que un juego de bridge puede incluso estimular tu sistema inmunológico y se ha encontrado que las personas que juegan al bridge regularmente tienen 2½ veces menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Aparte es social pues implica comunicación y cooperación con tu pareja e interacción con tus oponentes.
“No dejamos de jugar porque nos volvamos viejos, nos volvemos viejos porque dejamos de jugar” Benjamin Franklin
Comments
Post a Comment