Evangelio (Mt 21, 28-32) correspondiente al 26vo Domingo (01/10/2023) del tiempo ordinario: 𝗢𝗯𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮𝘀 (AC)
A continuación podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Mt 21, 28-32) correspondiente al 26vo Domingo (01/10/2023) del tiempo ordinario:
𝗢𝗯𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮𝘀
San Mateo en este Evangelio reproduce las duras palabras que Jesús dirige en el templo a las autoridades religiosas y civiles de su pueblo, representadas por los sumos sacerdotes y los ancianos: ‟Les aseguro que los que cobran impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que ustedes en el reino de los cielos…porque Juan el Bautista vino a mostrarles el camino de la justicia, y ustedes [a diferencia de aquellos] no le creyeron”.
Los sumos sacerdotes en la época de Jesús no sólo oficiaban los principales actos de culto, sino que también tenían importantes funciones civiles, como presidir la junta suprema del sanedrín, órgano máximo de gobierno de los judíos. Estos dirigentes religiosos, al igual que los ancianos, que eran personas con autoridad en la comunidad judía, no habían sentido la necesidad de convertirse cuando desoyeron a Juan el Bautista, y ahora despreciaban la invitación que les hacía Jesús para emprender el camino hacía en el reino de los cielos. Por el contrario, los que eran considerados como los grandes pecadores sí habían mantenido abierto sus corazones a la conversión que Juan el Bautista les proponía y habían acogido a Jesús con su proposición del reino de Dios.
La parábola de los dos hijos cuyo padre les pide trabajar en su viñedo, que también se narra en este Evangelio, presenta a uno que promete y no cumple, y otro que rehúsa y luego cumple. A la pregunta de Jesús sobre quién de los dos había hecho la voluntad del Padre, los que le escuchaban respondieron “el segundo”. El mensaje de la parábola está claro: no cuentan las palabras, sino las obras, los hechos de conversión y de fe.
Comments
Post a Comment