Las Fuerzas del Cambio y la Disrupción para la Sostenibilidad (Gustavo González Urdaneta)
Las Fuerzas del Cambio y la Disrupción para la Sostenibilidad
Gustavo González Urdaneta
Miami 4 septiembre 2023
Lo cierto es que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas fijadas en el 2015 por la ONU, son una realidad y, de continuar como hasta ahora sin tomar medidas correctoras drásticas, el planeta no podrá nunca lograrlos. Conforme la tecnología avanza y vamos aprendiendo de los errores, surge la posibilidad de evitar desastres mucho más graves que se avecinan. Pero antes, es imprescindible ser plenamente conscientes de los problemas del presente y de sus posibles complicaciones de cara al futuro. En la actualidad, debemos enfrentarnos a muchos problemas a nivel global. De nosotros depende cambiar los hábitos y concientizar a los demás para que modifiquen los suyos.
El agotamiento de los recursos, la degradación medioambiental y el cambio climático plantean amenazas fundamentales para la seguridad humana. Por separado o en combinación con otros factores, pueden desestabilizar las formas de vida, afectando negativamente a los ecosistemas y socavando la paz y el desarrollo. A medida que aumenten la población y el crecimiento económico, también lo hará la demanda de recursos escasos y el potencial de surgimiento del conflicto. Un punto clave está en lograr desligar el crecimiento económico de la degradación ambiental y otras muchas interrelaciones entre las fuerzas del cambio y los desafíos planteados.
Recientemente asistí a un Webinar titulado “Crecimiento, energía y ambiente en la encrucijada” de un apreciado amigo de vieja data, que, aparte de ser un excelente ejemplo del uso y manejo eficiente de la “big data”, sus Puntos Relevantes al final, reafirman lo ya dicho sobre la realidad actual de algunos de los desafíos global y además, me motivó a escribir de nuevo sobre el tema.
En sus puntos relevantes dijo que la población seguirá creciendo, la demanda de bienes y servicios se duplicará antes de 2050, que la pobreza y desigualdad es inviable y es el mayor problema en la actualidad, pues la reducción sustancial de la pobreza ocurre sólo en países con crecimiento económico real. De acuerdo a su opinión el consumo mundial de energía primaria seguirá creciendo este siglo y la demanda de petróleo y gas seguirá siendo alta después de 2050 pero se requieren grandes inversiones en energía renovable y convencional.
En su opinión, el calentamiento global es una asignatura pendiente, que las emisiones no se reducirán a la mitad para 2030, que el cero neto no ocurrirá para 2050, que el mundo se calentará en más de 1.5 en breve y que las promesas actuales nos llevarán a 2.5 ͦ C en 2100. Él considera que estas son las encrucijadas de hoy, y que. es necesario actuar.
Todo esto nos lleva a algunas preguntas ¿Qué hacemos para cambiar las tendencias? ¿Cómo logramos acelerar las 169 metas de los 17 ODS? ¿Cuáles son los medios para lograrlas?
Las encrucijadas citadas y todas las otras derivadas del resto de los ODS nos recuerdan la tecnología detrás de las aplicaciones que tanto nos gustan, que a menudo se llaman disruptivas. Disruptivo significa que una vieja forma de hacer las cosas de repente se "rompe", se vuelve obsoleta y repentinamente, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Un ejemplo es el celular.
Recuerdo que cuando salió el que llamábamos “ladrillo”, mi jefe me dijo que era necesario tuviera dos, uno conmigo y otro en el carro para que me pudiera localizar rápidamente en casos de emergencia. Hoy en día, con nuestros teléfonos podemos pedir un taxi, comida para llevar, transferir dinero, encontrar cualquier ruta a cualquier lugar, podemos chequear nuestra salud, pedir citas médicas, monitorear nuestra casa e incluso a los niños, podemos mirar la tierra desde el espacio exterior, podemos hablar y enviar fotos y películas desde cualquier parte del mundo como si estuviéramos al lado...
Está claro que la disrupción constituye una gran promesa para guiar a la humanidad hacia la sostenibilidad. La disrupción cambiará completamente la manera en la que gastamos nuestro tiempo y dinero. Cambiará nuestra forma de comer, usar energía, viajar, etc. La disrupción en el campo de la sostenibilidad todavía no se está produciendo plenamente pero sin duda está en camino. La baja inversión en Tecnologías de la Información para la sostenibilidad requiere una fuerte colaboración.
El desafío para la disrupción en el área de la sostenibilidad es crear la manera intuitiva de entender la información y de desencadenar acciones en consonancia. No es fácil, pero es seguro que veremos cómo las herramientas y las plataformas se irán moviendo en esa dirección. Se necesita tiempo y colaboración, ya que en general el dinero disponible para que el sector de la sostenibilidad pueda llegar a ello es escaso.
De diferentes formas, las disrupciones y retos tanto del COVID-19 en forma global como el Brexit en el Reino Unido, nos han hecho hacer una pausa y repensar una gran variedad de temas. Dichos retos nos fuerzan a tomar acción decisiva y a reafirmarnos tanto personalmente, profesionalmente y como nación. Disrupciones como las anteriores, que hemos enfrentado, nos han traído a una importante encrucijada, y a un momento decisivo en la historia. Debemos decidir ahora a dónde vamos.
La promesa para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el campo del agua, el cambio climático, o la sostenibilidad ambiental y social es enorme. Sin embargo el campo es demasiado amplio, demasiado profundo y los recursos son demasiado escasos. Es por eso por lo que tenemos que colaborar y difundir para llegar a más gente y encontrar sinergias. De este modo, juntos nos convertiremos en una fuerza de desarrollo e innovación para crear esa deseada disrupción para la sostenibilidad.
Las fuerzas de cambio son una realidad que todo medio de produccion y empresa debe enfrentar para poder adaptarse y evolucionar en un entorno cada vez más competitivo. Las multitudes de tecnologías que impulsan las fuerzas del cambio están impactando los negocios, la sociedad y nuestra economía pero es necesario separar lo intrascendente de lo impactante para prosperar en un mundo en constante cambio. Se requiere repensar, reinventar y rediseñar las estrategias para navegar los medios de produccion y las empresas a través de rápidos cambios tecnológicos, saber cómo adaptarse, innovar y prosperar en un mundo donde la velocidad del cambio refleja la velocidad de la tecnología. Las tecnologías emergentes individuales cambian la forma en que se hacen negocios y el impacto colectivo de estas transformaciones altera finalmente toda nuestra economía.
Es necesario explorar, por ejemplo. la intersección de la inteligencia artificial (IA), la biotecnología y las innovaciones climáticas que redefinen las reglas de los negocios, analizar algunas de las tecnologías limpias más prometedoras que impulsan la transición hacia una economía verde, así como casos de uso de energía entre industrias que impulsarán nuestro mundo cambiante y desarrollar nuevas estrategias comerciales concentrándose en un futuro donde la disrupción y la sostenibilidad se entrelacen.
La intersección de la biología y la tecnología ha generado una nueva avalancha de tratamientos y procedimientos médicos que pueden permitirnos vivir vidas más largas y saludables. Las terapias genéticas, la medicina programable y los nuevos dispositivos médicos ofrecen un vistazo a la era digital de la atención médica. La disrupción está avanzando a ritmo exponencial, lo que abre un período de cambio positivo para las empresas. Los rápidos avances en nuevas tecnologías como computación cuántica, IA generativa, Web3, robótica, 5G y el continuo del metaverso están transformando industrias, haciendo posibles nuevos modelos de negocio y cambiando nuestra forma de vivir y trabajar. Hay un buen número de ejemplos de aplicaciones tecnológicas que señalan hacia esa dirección. Veamos algunos ejemplos publicados.
Global Forest Watch convocado por el World Resources Institute, es un sistema interactivo de monitoreo y alerta on line de bosques diseñado para capacitar a las personas en todas partes del mundo con la información que necesitan para administrar y conservar mejor los paisajes forestales.
Air Visual Earth , del científico de datos Yann Boquillod, es un mapa de contaminación atmosférica que utiliza datos de satélites y más de 8000 estaciones de monitoreo para mostrar la contaminación atmosférica global en tiempo real.
Water Risk Filter WWF (World Wide Fund For Nature) ayuda a las empresas a evaluar el riesgo relacionado con el agua que puede socavar la rentabilidad futura. Curiosamente, combina datos de indicadores técnicos sobre riesgo físico de agua con datos no técnicos sobre indicadores de riesgo de regulación y reputación para producir un perfil de riesgo de agua para una empresa. Está dirigido a expertos que no son expertos en agua.
Lo que tienen en común estas herramientas es que informan a personas y organizaciones no expertas en temas medioambientales basándose en datos y conocimientos robustos, creíbles y autorizados para crear conciencia y acción a través de plataformas y aplicaciones web accesibles a nivel mundial. Todavía no son realmente disruptivas pero podríamos llamarlas pre-disruptivas. Estas plataformas estimulan a la gente a hacer algo, pero aún no de una manera realmente fácil e intuitiva. Por parte del usuario, aún se requiere un "trabajo" sustancial para llegar a comprender qué significa la información y cómo pueden actuar sobre ella.
El índice de disrupción global (una medida que engloba cambio económico, social, geopolítico, climático, de consumo y tecnológico) de la consultora Accenture apunta a que los niveles de disrupción aumentaron un 200 % entre 2017 y 2022, frente a solo un 4 % entre 2011 y 2016. Las empresas se encuentran ante una situación que cambia a un ritmo nunca antes visto.
Para hacer frente a este entorno empresarial tan complejo y dinámico, los directivos tendrán que, por ejemplo, dominar las cinco fuerzas claves del cambio: Adoptar y ejecutar una reinvención integral de la empresa; adquirir, crear y desarrollar talento; liderar en sostenibilidad; comprender el poder del metaverso y aprovechar la revolución tecnológica en curso. Cada una de estas cinco fuerzas puede generar cambio por sí misma, pero todas ellas dependen unas de otras. Es preciso combinar las cinco fuerzas para que tengan un efecto real. Es un ejemplo-guía del “cómo” las empresas podrán transformarse para acelerar el crecimiento y prosperar sosteniblemente en la próxima década.
Mientras que la transformación digital puede acelerar el crecimiento y optimizar las operaciones, la reinvención integral conecta la empresa con lo que ocurre en el resto del mundo y fomenta nuevas habilidades arrojando nueva luz sobre la tecnología, la gestión del cambio, la comunicación y la colaboración.
No hay estrategia de negocio sin una estrategia de talento que eleve su productividad con una . correcta combinación de datos, tecnología y personas. Para ello tienen que hacer tres cosas: Adquirir talento que cree ecosistemas digitales que fomentan la productividad y la colaboración internas, crear talento que adquiera nuevas habilidades para cumplir los objetivos de crecimiento y creen la infraestructura necesaria y desarrollar el potencial de las personas. Las organizaciones necesitan un ADN de sostenibilidad para tener impacto social y conseguir resultados que generen confianza al cubrir una amplia gama de cuestiones medioambientales, responsabilidad social y de gobierno, así como manejar la transición a una economía sin carbono, la defensa de los derechos humanos o el fomento de la inclusión y diversidad. Lo necesita para protegerse contra la inestabilidad y sentar las bases para la seguridad, el crecimiento y la resiliencia.
Las líneas entre los mundos físico y digital son cada vez más tenues y lo que ocurra a partir de ahora definirá la próxima generación. El continuo del metaverso es un conjunto cambiante de experiencias, realidades y modelos de negocio mejorados con tecnología que ofrece un sinfín de oportunidades y, en esta fase inicial, algunas limitaciones. El objetivo debe ser crear un metaverso responsable en el que tecnologías de confianza y experiencias centradas en las personas hagan realidad un futuro más sostenible, diverso e inclusivo.
La revolución tecnológica en curso está poniendo a prueba la imaginación y expandiendo los límites de lo que pueden hacer las empresas. El cloud computing permite a las empresas operar con creciente velocidad y agilidad. Industry X utiliza datos y tecnologías como RA/RV, 5G, robótica y gemelos digitales para cambiar el mundo de la ingeniería y la producción. Y la inteligencia artificial está demostrando que puede transformar prácticamente cualquier aspecto de una empresa. En un momento en que la tecnología evoluciona a un ritmo exponencial, el cambio no solo es inevitable, sino que es una fuerza continua. La innovación tecnológica es un imperativo estratégico para guiar las decisiones de toda empresa.
Ninguno de nosotros tiene un “manual de estrategias” para tratar el tipo de disrupción que estamos enfrentando, pero entre nuestras respuestas habrá elementos comunes, tales como, las cinco fuerzas clave del cambio sugeridas por los expertos, para que las empresas mantengan o retomen el ritmo de la innovación en el presente y definan el futuro. El deseo de una “mejor reconstrucción” adquiere un mayor ímpetu. No siempre una generación de líderes a través de comunidades, negocios y gobiernos tienen la oportunidad de replantearse el futuro.
“De seguir como estamos, en un futuro no lejano, no se discutirán los ODS de la ONU, estarán ocupados lidiando con los efectos por no haberlos logrado” Un servidor
Comments
Post a Comment