Quien enseña a quien (Gustavo González Urdaneta)

 

Quien enseña a quien

Gustavo González Urdaneta

Miami 4 julio 2024

 

 

Habiendo llegado al octavo piso de nuestra vida, hay una pequeña y simple actividad que podemos hacer en beneficio de nuestros nietos, e incluso de nuestros hijos y es, reflexionar sobre cuáles han sido nuestros logros personales y académicos que nos ayuden a ordenar y poner en claro las que han sido nuestras metas, las prioridades de nuestra vida y lograr saber cuál es la descripción que cada uno tiene de sí mismo. Muchos pensarán como eso podría ayudar sus nietos. La razón es muy simple y tiene que ver con definir en retrospectiva cuales son las personas que hemos necesitado en nuestro largo viaje a los 80, quienes nos han acompañado a lo largo de esos años y como han influido en la descripción que habrás hecho de ti mismo.

 

Hay muchísimos estudios que hablan sobre cómo las personas de nuestro entorno condicionan el cómo pensamos, nuestras actitudes, la forma de ver las cosas, nuestros actos. ¿Qué significa esto?, desde un punto de vista simple, que tus resultados dependen mucho de las personas de las que te rodeas. Es decir que no solo cuenta tu talento, decisión, habilidades, sino que, en gran medida tu entorno más próximo es importantísimo. Según dichos estudios, las cinco personas que pasan más tiempo contigo son mucho más importantes de lo que crees. Es decir, si tu ser, tu éxito, tu forma de pensar es el resultado de sumar las forma de pensar, actuar, sentir, ver la vida y un largo etcétera, de las cinco personas que más tiempo pasan contigo, es sumamente importante su selección. Eso indudablemente serviría de guía para quienes inician ese camino que ya hemos transitado.

 

Empieza por enumerar tus logros académicos, revive los años escolares, tus condiscípulos, tus maestros, la graduación, la llegada a la universidad, la selección de la carrera profesional, si estudiaste idiomas, si trabajaste durante tus estudios o fuiste preparador de algunas materias y. lo más importante, tus relaciones con tus compañeros de estudio desde el inicio hasta hoy día. Dentro del equipo de profesores del  colegio y la universidad cuales tuvieron influencia en tu vida profesional y personal, Recorre tus años de trabajo profesionales, las oportunidades de mejoramiento profesional que tuviste, la oportunidad de conocer y recorrer el mundo, de aprender las diferentes culturas tradiciones e historias de cada cuidad, país, pueblo. Cómo eso ha influido en brindarle una mejor vida a tu familia , mejorar económicamente y disfrutar tu vida al máximo.

 

Pregúntate ¿Cuáles son mis valores? Si incluyen el respeto, responsabilidad, saber escuchar, comprensión, amabilidad, solidaridad, la amistad, la tolerancia, la lealtad, la honestidad ... la verdad no se me ocurren más ...pero tú puedes agregar los que hayas logrado a lo largo de tu vida. Igualmente revisa cuales valores han regido tu vida profesional y laboral y quienes han sido los que te han ayudado a adquirirlos y desarrollarlos en el tiempo.

 

Me imagino que al tratar de sintetizar tu descripción dirás que a lo largo de tú vida has sido y  eres un ser humano inteligente, con valores, debilidades, defectos, capacidades, errores, y lleno de oportunidades para aprender y mejorar cada día, segundo y minuto que pasa, con el poder de mejorar o empeorar tu vida cada año transcurrido, pensando continuamente que si otros crearon el mundo tal y como lo has ido conociendo porque no hacer lo mismo y marcar la diferencia.

 

El proceso de enseñar está implicado en el proceso de aprender, debido a que son como las dos caras de una misma moneda. El proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la comunicación es un proceso interactivo en el que ambas partes (profesor y estudiante) emiten mensajes. Todos necesitamos personas que nos enseñen, que compartan sus vidas con nosotros, que inviertan en nosotros, y nos animen a crecer. La Biblia nos dice, “Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades” De hecho, para ser todo lo que Dios quiere que seas, necesitas aprender por lo menos de cuatro tipos de personas:

 

Mentores: Estos son los entrenadores. Solemos tener varios mentores diferentes en la vida pues nadie te puede enseñar todo lo que necesitas conocer. Una persona te enseñará en un área. Otra persona te enseñará sobre algo diferente. Los mentores sirven de modelo y refuerzan la confianza. Escuchan, dan su opinión y responden a las preguntas. A través del intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, pueden compartir herramientas y recursos que ayuden a clarificar los objetivos educativos y profesionales.

 

Las relaciones profesionales y laborales significativas se desarrollan orgánicamente con el tiempo. Un mentor actúa como alguien con quien rebotar preguntas e ideas y que tiene experiencia en el campo. Tienen la oportunidad única de animar y aconsejar compartiendo sus propias experiencias y conocimientos. 

 

Modelos a seguir: Un modelo de vida es una representación abstracta de la vida de una persona, destacando todos los arreglos personales, interpersonales y profesionales interrelacionados, diseñados y desarrollados por un individuo o entrenador de vida en el presente y en el futuro, que incluye todos los valores, metas, actividades, recursos, obstáculos e inspiraciones...

 

El término modelo a seguir se le atribuye al sociólogo Robert K. Merton, quien acuñó la frase durante su carrera. Estas personas son quienes están haciendo o ya hicieron algo que quieres hacer. Muchas de estas habilidades que has aprendido en tu vida, las has aprendido observando a otros. Merton planteó la hipótesis de que los individuos se comparan con grupos primarios de referencia de personas que ocupan el papel social al que aspira el individuo.​ Un ejemplo es la forma en que los aficionados jóvenes idolatran e imitan a los atletas profesionales o artistas del entretenimiento. Los modelos a seguir también pueden ser nacionales, por ejemplo, los políticos e intelectuales chilenos tuvieron a Francia como el principal modelo a seguir durante gran parte del siglo XIX hasta que se enfocaron en Alemania en las últimas décadas del siglo XX.

 

Según la historiadora Pamela Laird, los modelos a seguir elegidos por una persona pueden tener un impacto considerable en sus oportunidades y elecciones profesionales. La idoneidad de un modelo a seguir depende, en parte, de la similitud percibida por el admirador con el modelo, que debe proporcionar una imagen de un objetivo ambicioso pero realista. Por ejemplo, Laird sugiere que Benjamin Franklin sirvió como modelo a seguir para innumerables hombres de negocios del siglo XIX, incluidos personas notables como Thomas Mellon, BF Goodrich y Frederick Weyerhäuser. Laird sugiere que la falta de puntos en común entre los posibles modelos a seguir y los admiradores tuvo un impacto en las oportunidades para las minorías y las mujeres estadounidenses en avanzar profesionalmente. Esto estimuló los esfuerzos de finales del siglo XX para desarrollar modelos adecuados para estos grupos.  

 

Colaboradores: Necesitamos de compañeros de trabajo y colegas quienes estén en nuestra profesión, personas que nos apoyen y nos reten en lo que Dios quiere que hagamos en nuestra vida. Con ellos aprendemos los valores que debemos adquirir y que por lo general los desarrollamos juntos en gran medida, son ellos con quienes solemos tener una continua y duradera relación  a lo largo de nuestra vida profesional y laboral. Un valor es cualquier cosa que resulta un bien para uno y para la sociedad. Un valor es aquello que nos hace crecer como personas. Los valores son el motor de nuestras vidas, esos bienes a los cuales tendemos. Cabe señalar que los valores se expresan por acciones y estas son éticas cuando estan a favor de la naturaleza, la vida, la salud y la dignidad del ser humano.

 

Cuando juzgamos un acto solemos afirmar que es ético y que no lo es, y en tal caso entendemos por ética el conocimiento de lo que está bien o está mal. La ética de una profesión viene a ser el conjunto de normas con las cuales definimos como bienhechoras o  perjudiciales ciertas acciones, prácticas y relaciones profesionales. Las acciones siempre estan enmarcadas por una serie de principios y valores imprescindibles, a saber: la honestidad, la integridad, el compromiso, la responsabilidad, una conducta intachable, la dedicación, el respeto y la excelencia. Al mismo tiempo es importante no perder de vista que las relaciones particulares, mediante las cuales se vincula el individuo con la sociedad, se basan sobre todo en la necesidad, la gratitud, la utilidad, la cooperación y la unión. Es necesario igualmente fomentar y desarrollar valores importantes como la libertad, la justicia, la equidad, la fraternidad y la dignidad humana. Debemos dar ejemplo a nuestros hijos y nietos en tales principios y valores

 

Amigos: Los amigos no necesariamente te ayudan con tus metas. Son solo amigos. Ellos te aman no importa lo que hagas. Te puedes equivocar, y ellos te seguirán queriendo. Un amigo entra a tu vida cuando todos los demás se van. Ahí es cuando sabes quienes son tus amigos. Los buenos amigos son buenos para tu salud. Los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos. Los amigos pueden prevenir el aislamiento y la soledad y ofrecerte compañía si la necesitas.

 

Los amigos también pueden hacer lo siguiente: Aumentan la sensación de que formas parte de un grupo y el sentido de finalidad; te dan más felicidad y reducen tu estrés; mejoran la confianza en uno mismo y la autoestima; te ayudan a sobrellevar traumas, como el divorcio, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido; y te animan a cambiar o a evitar hábitos que sean poco saludables, como beber y fumar en exceso o no hacer ejercicio.

 

Las personas más importantes en toda tu vida son la familia, las personas que más amas, que te formaron tal y como eres, te enseñan a diario con sus ejemplos, te ayudan a mejorar como persona cada día, te enseñan a luchar por lo que quieres, te apoyan y ayudan a seguir tus sueño, a nunca darte por vencido, a enfrentar lo que te impone la vida .... Los padres y otros adultos en la familia constituyen modelos a seguir que influyen significativamente en las aspiraciones de educación y formación, la autoeficacia en la tarea y la expectativa de una carrera profesional y  empresarial de una persona.

 

Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que nuestros hijos nos enseñan a nosotros. Si estamos abiertos, ellas y ellos pueden ser los mejores maestros. El problema es que por las responsabilidades y las demandas diarias, no nos damos el tiempo suficiente para valorar esto. En ocasiones, podemos no ser conscientes. Y en algunos casos existe la creencia arraigada de que a los niños les falta experiencia y conocimiento y por ende se los minimiza. Lo cierto es que los hijos nos enseñan a ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias cambiantes. Nos recuerdan la importancia de la alegría y de vivir el presente. Nos ayudan a aceptarnos y querernos a nosotros mismos. Sin juzgar. Nos hacen salir de la zona de confort. Nos desafían a desarrollar la paciencia y tolerancia. Nos hacen encontrarnos con nuestras propias emociones y patrones. Nos permiten enfocarnos en lo que realmente importa y a dejar de lado las cosas triviales.

 

Para fomentar este aprendizaje mutuo, debemos tomarnos el tiempo para escuchar, observar y aprender de todos ellos, buscando y generando momentos de calidad, a través de juegos, actividades o \conversaciones compartidas. Todo esto lejos del celular. Debemos darnos la oportunidad para conectar con ellos y así construir una relación duradera en el tiempo. Dejemos de corregirlos siempre, en todo momento y en todo lugar. Busquemos momentos en que podamos simplemente estar y disfrutar. Enseñémosles, pero también dejemos que ellos nos enseñen.  

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