Vivencias en una década en EE UU (II): Atención sanitaria, grupos de presión y otros (Gustavo González Urdaneta)

 

Vivencias en una década en EE UU (II): Atención sanitaria, grupos de presión y otros

Gustavo González Urdaneta

Miami 11 mayo 2024

 

Si hay una prioridad para el residente norteamericano es el seguro médico. La atención sanitaria en Estados Unidos es muy cara, pero el gasto en atención sanitaria no se corresponde con sus resultados. El gasto sanitario en Estados Unidos aumentó un 2,7% en 2021, hasta 4,3 billones de dólares o 12.914 dólares per cápita. Per cápita, Estados Unidos gasta casi el doble del promedio de países igualmente ricos. Sin embargo, los resultados de salud generalmente no son mejores que los de otros países y, en algunos casos, son peores, incluso en áreas como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la diabetes.

 

El deficiente sistema de salud carece de algunos de los factores que impulsan la innovación en otras industrias y países. Los consumidores no han sido sensibles a los costos porque carecen de la información necesaria para evaluar la calidad y el costo. Los proveedores generalmente operan bajo un modelo de pago por servicio en el que se les compensa en función del volumen de sus servicios, en lugar del valor de la atención que brindan. Las mejoras en la tecnología a menudo encarecen la atención sanitaria.

 

El resultado es un sistema en el que, sin reforma, los costos seguirán aumentando . Se prevé que los costos totales de atención médica, incluido todo el gasto público y privado, aumentarán de $4,7 billones en 2023 a $7,2 billones en 2031, con un crecimiento promedio del 5,5 por ciento anual, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid . Se proyecta que el gasto en atención médica crecerá más rápido que la economía, pasando del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2023 al 20 por ciento del PIB en 2031.

 

Lamentablemente, en el sector de salud tan fragmentado, hay tal gran cantidad de personas involucradas que no hay incentivos ni interés para reducir los costos: Hospitales, equipos médicos, médicos, drogas, lobistas y seguros. El último eslabón en la cadena del negocio que es el cliente no tiene arte ni parte en el costo de estos. Carece totalmente de información para poder reducir sus costos.

 

 

Estados Unidos es el país por excelencia de los grupos de presión. El poder de influencia de estos grupos es notorio en la toma de decisiones políticas. El tema del lobby en EEUU es muy interesante. En el sistema político estadounidense los grupos de presión o lobbies se encuentran legalmente organizados, con acceso a la formulación en la toma de decisiones, influencia en las campañas electorales, el Congreso y la Casa Blanca. Las vías de influencia de estos grupos varían entre sí en diversidad, amplitud y efectividad.

 

El sistema político estadounidense es particularmente vulnerable a las presiones y/o influencias de los grupos de presión por varias razones. La primera de ellas es el carácter legal de los grupos de presión. Estos grupos no operan en secreto, salvo algún acto de soborno o incumplimiento de las normas legales que regulan su actuación, sino que actúan libremente en los pasillos del Congreso, en citas o eventos con el Presidente, en los medios de comunicación y en intercambios con el público en general.

 

Según los lobistas ellos proporcionan información a los parlamentarios y a los políticos que rodean al presidente y que toman las decisiones. “Somos un servicio vital para la democracia, porque hacemos que se tomen mejores decisiones, más informadas”. ¿Y qué pasa con la gente que no puede permitirse pagar a los lobistas para defender sus intereses en los centros de poder? “En EE UU todo el mundo tiene un lobista. Las enfermeras, los maestros, la gente pobre”. Pero tener más recursos sin duda permite un lobby más intenso y efectivo… “Es demasiado simplista pensar que siempre ganan los más ricos, pero desde luego es mejor ser rico que pobre. Los ricos tienen más lobbies”.  

 

Otra de las razones se refiere a las costosas campañas electorales que en Estados Unidos exigen de amplias y diversas fuentes de financiamiento, cuestión ésta que aprovechan los grupos de presión para influir en los candidatos. También habría que agregar la limitada representación de los partidos políticos para encausar los diversos intereses sociales, cuestión que los grupos de presión saben aprovechar.

 

Para lograr influir en los diversos centros de decisiones políticas, los grupos utilizan el cabildeo: lobbying como vía de acceso a las decisiones políticas. El término cabildeo a menudo contiene una carga peyorativa y, con frecuencia, es asociado con acciones ilegales, actos corruptos y resquebrajamiento de valores morales en los políticos y administrativos. Esta animadversión hacia la actividad del cabildeo no es infundada, pues en la historia de los grupos de presión y su relación con el poder político, no son pocos los casos en que los políticos han sido influidos por estos grupos mediante métodos ilegítimos.

 

Según versados en la materia, las dos principales características del sistema político norteamericano que condicionan la organización y las actividades de los grupos son indeseablemente el federalismo y la separación de poderes. En consecuencia los grupos de presión en los EE. UU. concentran sus esfuerzos en los poderes legislativos, ejecutivos y en la Suprema Corte de Justicia.

 

El Congreso es lugar clave en la influencia de los grupos, allí se toman muchas de las decisiones políticas que les conciernen a sus intereses. Aunque la presentación de los proyectos de leyes (bills) concierne solo a los Senadores y Representantes, los grupos de presión intervienen en su redacción y, muchas veces, brindan información detallada sobre el tema a tratar que no poseen los legisladores. Cuando esto sucede no puede hablarse de presión política por parte de los grupos, sino, más bien, de una confluencia de intereses. Hoy en día Washington D.C. tiene más de 17.000 lobistas federales que luchan para influenciar a los legisladores, para sostener o rechazar legislaciones y, en algunos casos, hasta para proponer nuevas leyes.

 

Los millones de dólares que gastan los lobistas cada año para influenciar a los legisladores han sido dirigidos de otra forma pero no eliminados. Se han disfrazado como fondos recaudados, actividades caritativas y seminarios subvencionados para la industria; todos estos actos sirven para canalizar el dinero desde el interés privado que representan los lobistas a los fondos de los oficiales electos. El poder ejecutivo, y dentro de este el Presidente, constituyen fuente de acceso clave de los grupos de presión por varios motivos. El Presidente posee iniciativa legislativa, dirige la burocracia de la Casa Blanca, ejerce su prerrogativa presidencial de nombramiento y juega un papel fundamental en la formación de la opinión pública nacional.

 

Los  grupos  de  presión  no  son  elegidos  por  la  ciudadanía  y,  sin  embargo,  poseen  un  poder político incuestionable. Por ello, como añadidura, su existencia hace cuestionar aún más la democracia  liberal,  en  tanto  no  cumple  tan  siquiera  con  los  grados  de  representación política. Los niveles de influencia en la elaboración de las políticas públicas de los grupos de  presión  no  estarán  determinados,  en  lo  fundamental,  por  su  vínculo  con  el  interés general; sino por su capacidad de organización, financiamiento, vínculos con los decisores políticos,  participación  en  las  campañas  electorales, entre  otros.  Si  esto  es  así,  entonces  la calidad de   la   democracia,   incluso   en los   marcos   de   la   democracia   liberal   quedan cuestionados.

 

Comparto la opinión, de varios amigos norteamericanos y extranjeros, de que el lobby es uno de los sistemas más perversos de la gobernanza norteamericana que arroja mucha sombra sobre su democracia. Me cuentan los locales que se han hecho muchos intentos para abolir esa práctica, pero la resistencia de congresistas, lobistas y grupos de interés lo ha impedido. Coincido con ellos de que eso no cambiara y podría esperarse que nunca. Uno de los aspectos más importantes, el financiamiento de las campañas electorales deriva fundamentalmente del perverso sistema de lobby, ahora agravado por el anonimato de los donantes, que permite a grupos de poder adelantar sus particulares agendas. Veo muy difícil que ese sistema cambie, al menos en el corto plazo, y mucho menos en las elecciones de Noviembre próximo.

 

Conversando con un amigo opinaba que, en general, la gobernanza en los EEUU presenta serios problemas no solo en cuanto al accionar de grupos de presión que adelantan su particular agenda y particularmente de aquellos con sobrados recursos financieros que les permiten condicionar la politica federal y estatal, aquella incluso a nivel de politica internacional. Los ejemplos abundan y son harto conocidos. Además la votación presidencial indirecta (colegios electorales) y la escasa representatividad de los elegidos, Presidente, Senadores, Representantes, debido a la forma como la población de los estados y los votos electorales para la Presidencia estan estructurados. El próximo articulo detalla un poco este tema.

 

Otro problema de marcada importancia lo constituye la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros son elegidos de por vida y que, paradójicamente sus orientaciones se han partidizado. El Presidente propone su candidato y las Cámaras de Senadores y Representantes deciden su nominación. La última selección de un miembro a este cuerpo fue en los últimos días de la Administración Trump y su aprobación se hizo con una premura muy distinta a la que se le aplicó a un nominado en la Administración Obama. La actual nominada por la Administración Biden está siendo interpelada en el Congreso y algunas de las preguntas que se le han hecho revelan no una búsqueda de capacidad jurídica sino un sesgo partidista. Se ha considerado  la necesidad de establecer un código de ética para dicho cuerpo judicial.

 

“La corrupción y la hipocresía no deberían ser productos inevitables de la democracia, como sin duda lo son hoy” Mahatma Ghandi

 

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