Conversaciones sobre Colombia (III): Duque vs Petro Gustavo Gonzalez Urdaneta


Conversaciones sobre Colombia (III): Duque vs Petro
Gustavo Gonzalez Urdaneta
Miami, 3 junio 2018

En las dos primeras aperturas de esta serie sobre Colombia conversaba con Leonardo Mateu, primero, sobre la participación colombiana en el sector inmobiliario en Miami a raíz de un artículo pertinente en el Miami Herald y, segundo, sobre los sectores eléctricos y petroleros en ambos países.
En el primer artículo, decía Leo que en sus 37 años en EE UU, nunca antes las inversiones en propiedades de los colombianos en Miami fueron importantes y mucho menos entre las primeras de toda America Latina. En el segundo le relataba sobre el paralelismo en el desarrollo del sector eléctrico colombiano y venezolano y algunas particularidades de los casos de PDVSA y Ecopetrol.
En el caso inmobiliario mencionábamos que los flagelos que afectaban a Colombia, y que podían estar motivando a parte importante de su población a buscar un Plan B de residencia, son mundiales: Corrupción, guerrilla (terrorismo) y drogas. Otros son propios de los llamados países del Tercer Mundo: Delincuencia, ineficiencia productiva e inseguridad jurídica. En el segundo caso, las crisis del sector energía en ambos países, es producto de mala gerencia,  ausencia planificación, falta de desarrollo de la infraestructura y el descuido en el mantenimiento y operación de sistemas tan complejos, como el eléctrico y el petrolero.

En ese momento, en Colombia, la tensión estaba en la incorporación de las FARC al sistema democrático y se pensaba que se podían convertir en los actores políticos si nuestros vecinos se descuidaban y lograr una alta participación en las cámaras – que no lograron - e incluso a llegar a la presidencia. Los resultados de las elecciones de las elecciones presidenciales recientemente en Colombia presentan nuevas interrogantes.

El domingo, 27 de mayo, en todo el país los colombianos votaron en los comicios de la primera vuelta presidencial para elegir el reemplazo de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño:

Votos totales:               19.336.134 (100%) 
Ivan Duque                     7.569.693(39.14%)
Gustavo Petro                4.851.254(25.08%)
Sergio Fajardo                4.589.696(23.73%)
Germán Vargas Lleras   1.407.840(7.28%)
Humberto De La Calle      399.180(2.06%)
Jorge Antonio Trujillo         75.614(0.39%)
En blanco                              60.312(0.31%)

Los resultados indican que el próximo mandatario será elegido en segunda vuelta el 17 de junio, entre Iván Duque y Gustavo Petro lo cual plantea nuevas interrogantes:

¿Cómo es posible que casi 5 millones de colombianos (25%) voten por Petro y quieran repetir el caso venezolano de Chávez y Maduro? 
¿Cuáles serán las posiciones de los candidatos para la segunda vuelta?
¿Cómo quedara la estructura derecha –izquierda?
¿Cómo quedará el predominio de la burguesía sobre el nuevo proletariado colombiano?

El miercoles 30 de mayo nos reunimos el grupo San Ignacio”61 Miami y como siempre cuando se habla de lo divino y lo profano, las mentes y los ánimos seniors se encienden y afloran cuentos, anécdotas, chismes y chistes que levantan vuelos indomables. 

Ese dia, por propuesta de Gilberto Morales, se tocó el tema de la elección de Colombia y hubo una gran participación del grupo, lo cual motivó este artículo. Lamentablemente esos comentarios no fueron registrados pero se les solicito posteriormente a todos los presentes y serán incluidos al recibirse. A modo de apertura, mantengo lo que expuse en ese momento y como el tema quedo abierto en el WhatsAsapp del grupo, se irán intercalando los comentarios recibidos…………..

Gustavo Gonzalez Urdaneta
Duque no debe aliarse con nadie y Fajardo y Lleras deben darle libertad a sus seguidores para la segunda vuelta pues el enemigo común es Petro. Después de la segunda vuelta tendrán algo que hablar los otros tres.

Hugo Manzanilla         
Hola Gustavo: la pregunta que habría que hacerse es ¿Por qué un individuo con las características de Petro saca el 25% de los votos válidos en la primera vuelta? ¿Por qué un porcentaje tan elevado de colombianos vota por una candidatura que representa  y que promete algo similar al castrochavismo venezolano? En este sentido quisiera hacer algunos comentarios sobre lo que ocurre en Colombia y poder responder a las preguntas planteadas inicialmente.
Los resultados de Petro se podrían explicar como resultado de las siguientes características que marcan los aspectos políticos, económicos y sociales de la hermana República.
1) Colombia es el país más desigual de la región y uno de los más desiguales del mundo. Esto se debe fundamentalmente a que no ha habido procesos de inclusión como si encontramos en otros países de la región.
2) La oligarquía colombiana se ha caracterizado por ser muy excluyente y siempre pensando en sus intereses económicos y políticos. En Colombia la oligarquía dominante se paga y se da el vuelto. Esto ha ocurrido desde tiempos inmemorables. Es así, que como ejemplo, podríamos ver de dónde sale Duque? Hijo de un representante de esa oligarquía. Su padre fue Gobernador, Ministro y Registrador principal del país. Todo vuelve a quedar dentro del mismo círculo de viejos amigos y relacionados.
3) Aunque ha habido cierto crecimiento y estabilidad económica, este resultado no ha beneficiado a la mayoría de los colombianos. Esto explica por qué la participación electoral siempre ha sido muy baja. En las recientes elecciones en Colombia la abstención rondaba el 60%. Lo cual nos dice que una gran mayoría de la población piensa que no importa quien gane, la situación continuará igual.
Como conclusión quisiera señalar que si los grupos dominantes no realizan procesos que vayan dirigidos a educar y a incluir al grueso de la población siempre tendremos la amenaza de algún caudillo marxistoide calentándole la oreja al pueblo y ofreciéndole todas sus utopías populistas……………..

No hay forma en no estar de acuerdo con la mayoría de los comentarios del amigo Hugo y además no involucrarse en el intercambio de comentarios.

Gustavo Gonzalez Urdaneta
Gracias Hugo por tus comentarios sobre el caso Colombia y ojalá motives a otros a participar, lo cual esperemos suceda. Es indudable que en la estructura social de los países andinos e incluso latinoamericanos siempre está latente la penetración del Castrismo que encontró, en Venezuela, un escenario ideal en 1999 y dio origen al castrochavismo que mencionas. La desigualdad social es algo común en los países andinos y en el mundo, no creo que Colombia lleve el liderazgo o sea muy diferente al resto. Creo que los casos de Ecuador, Bolivia y hasta Perú son parecido. La Oligarquía no tiene nacionalidad. La desmotivación de un pueblo a votar tampoco. El 20M de Venezuela no es abstención es un rechazo al régimen. Comparto  contigo el pobre papel de los pseudo políticos que en nuestro caso, no han sabido honrar sus cargos ni cumplir sus promesas. La culpa no es de quien caliente la oreja sino de quien lo siga.
Gracias por participar, mantén la idea y sigue en sintonía…………….

A modo de comentario posterior en relación con lo expuesto por Hugo, en Colombia,  la necesidad de conquistar nuevos mercados, la llegada de  extranjeros provenientes de países capitalistas y un buen comportamiento de las exportaciones fueron los factores que convirtieron a la oligarquía colombiana en burguesía.   

Desde finales de los años 80s del siglo XX hasta el presente, fracasaron en Colombia las fuerzas políticas que representan a la pequeña-burguesía (M-19), a los trabajadores del Estado y burguesía agraria (MOIR), a la burguesía nacional (Galán y herederos) y a la burguesía burocrática (Samper y Serpa). Están quedando frente a frente, la gran burguesía y el nuevo proletariado colombiano.
La gran burguesía representada por Uribe, Santos y Vargas Lleras pero sabiendo que quienes realmente mandan son otros (grupos y conglomerados económicos-financieros) y el proletariado, quien actualmente no tiene representación política, pero Petro, el ex guerrillero “Aureliano”, y el Voto en Blanco es su actual herramienta……………..

Leonardo Mateu
Gustavo: me gusta el artículo de Hugo y solo habría, por mi parte, matizar un poco en detalles vividos por mí en mis viajes a Colombia en los últimos seis años. Voy a ver si lo salpicamos un poco con el fenómeno de la nueva Colombia petrolera. Nos hablamos.

Hugo Manzanilla
Hola Leonardo: me encantaría oír tus opiniones sobre la Colombia petrolera. Mis conocimientos de la situación en Colombia nacen de que soy un asiduo lector de lo que allí ocurre y de información de primera mano de mi consuegro que tiene negocios en ese país y en el cual vivió por unos buenos años. Un abrazo

Gustavo Gonzalez Urdaneta
Gracias Leo, tu experiencia sobre Colombia en tu ejercicio profesional petrolero te acredita como un contribuyente especializado. No dejes de apuntarte cuando el tiempo lo permita. Espero que los compañeros del almuerzo de hoy se animen y participen.   

Leonardo Mateu
Gustavo: Mientras dominen las clases sociales de la eterna élite colombiana y, que además cuentan con el 80% de la riqueza colombiana, es muy difícil tener esperanzas positivas después de las elecciones. Por supuesto, que si no ganase Petro, (caso más probable) sería lo mejor para COLOMBIA y los colombianos de a pie. Mis últimos seis años unidos a la industria petrolera de ese país me han permitido palpar en forma real la triste realidad de ese pueblo, que de paso guarda mucha relación con los otros países andinos.
Los colombianos vieron la esperanza del petróleo de la  última década como una posible esperanza y se les vio (yo lo viví en persona) un entusiasmo a la noble causa de un renacer. Pues bien los colombianos con esa riqueza furtiva construyeron una moderna refinería en Cartagena, que de no haberse construido bajo las riendas del gobierno de Bogotá, hubiese podido convertirse en una verdadera fuente de riqueza para esa nación. La realidad demostró que dicho proyecto además de tener una demora en su construcción de tres años, se hizo con unos sobre costos nunca conocidos en ningún otro proyecto de Colombia.
Además de eso, dicha refinería se ha visto plagada de fallas serias en sus servicios y ha sido un problema operativo que apenas ahora empieza a enseriarse………..


Como complemento a la solicitud de información de Hugo, pueden leer las dos conversaciones anteriores que sobre Colombia mantuve con Leonardo y cuyos enlaces están al principio.

En el caso petrolero se llega hasta el colmo de la ineficiencia que el Centro de Compra-Venta, que funciona igual que una Bolsa de Valores, no les es permitido a los agentes hacer llamadas internacionales y dependen de las llamadas que reciben. Igualmente, el sector restringe el acceso a cursos de mejoramiento profesional ofertados por expertos internacionales por reducción de costos. En un sector con la holgura económica que aporta el petróleo, luce a mentalidad de bodeguero……….

Luis Felipe Luciani
Hola. Muy bueno el análisis de Hugo...Creo se le olvidó la inmensa fortuna que manejan las Farc y sus allegados!!... En esta elección jugó el reparto como un gobierno cualquiera comprando votos y en regiones amenazando a los votantes y a sus familiares.
Jose Antonio Troconis
Entiendo que el origen de las FARC y demás grupos guerrilleros colombianos fue precisamente esa desigualdad que expone Hugo Manzanilla basado principalmente en una orientación marxista. Posteriormente y con el aumento desbocado del precio de la droga, se dedicaron al cultivo de esta como fuente de financiamiento y obligaban (?) a los campesinos a cultivarla. O sea esa desigualdad social, no solo mantiene a una gran parte de los colombianos apáticos frente una elección presidencial, si no que ha sido el motivo de su principal problema por muchos años. Esperemos a ver cómo evoluciona la pacificación.

Gilberto Morales
Querido Gustavo, iniciativa del grupo y producto del calor de nuestras reuniones surgió el comentario de la situación electoral Colombiana, cada quien tuvo aportes importantes dada la densidad intelectual de los presentes, por supuesto con reservadas excepciones incluyéndose en esa clasificación como primer o quizás como el único chicharrón que carga esa bandera....se me ocurrieron varios comentarios  los cuales ya Gustavo hizo referencia de ellos y con los cuales me solidarizo totalmente.
Y quizás agregaría que dado el resultado electoral realizado, además de la proximidad en cuanto al número de votantes de 2 candidatos, y el triunfo absoluto en las elecciones por el candidato Duque, identificado con la corriente Uribista, obliga a una división de votantes absolutamente polarizada para la segunda vuelta, donde el Sr Gustavo Petrus será quien  enfrente al candidato triunfador el Sr. Duque, siendo Petrus  identificado,  con  tendencias profundas izquierdistas soportada por sus antecedentes políticos, lo que hace pensar ante la libertad otorgada a los votantes del candidato Fajardo, tercero en los resultados, con votantes calificados como votantes pensantes y de tendencias centristas no políticas, comente que está situación polarizante presentada por los resultados, favorecería ampliamente  a Duque por las características de los votantes y el número de ellos arrojados en resultados absolutos de la elección, casi iguales a los de la corriente del Sr. Petrus.
Esta polarización de tendencias en los candidatos a participar en segunda vuelta, y dados sus perfiles y propuestas, hacen inferir en mí, un pronóstico potencial  considerando que esa masa liberada por Fajardo en cuanto la expresión de su voto,  favorecerá con creces la tendencia de Duque frente a Petrus, de tendencias y simpatías agudas al Comunismo.........

Antes del cierre, planteo la siguiente interrogante: ¿Existe la posibilidad en Colombia de transitar de un sujeto plural fragmentado que hoy existe, al igual que en Venezuela, a un sujeto plural articulado que tome la iniciativa política y sirva de líder al pueblo? No lo sé, en Colombia habrá que esperar a la segunda vuelta y en Venezuela, a la revolución civil con toda la ayuda internacional que nos quieran dar. Colombia debe evitar llegar a donde esta Venezuela.

Respecto a Colombia vale como reflexión las palabras acertadas de Luis Alberto Moreno, diplomático, periodista, nacido en Filadelfia, hombre de negocios y del partido conservador colombiano, que actualmente es el Presidente del BID-Banco Interamericano de Desarrollo  en relación a los resultados de la primera vuelta:

"Estoy muy contento con los resultados obtenidos por Duque, pero tengo una tristeza tan grande de solo pensar que casi 5 millones de Colombianos quieran que un exguerrillero, asesino y cómplice, promotor y defensor de la catástrofe Venezolana sea su presidente. Sinceramente esto me pone a dudar de que Colombia sea un país viable en el futuro próximo. Esto implica una inmensa reflexión de que hemos hecho mal y también de cuando perdimos los principios y valores."
*¡Que dolor de patria!*

Cualquiera sea el resultado de la segunda vuelta en Colombia, si el grupo dominante, como bien apuntaron Hugo y Leonardo, sean las élites colombianas tradicionales y no incorporen procesos de educación e inclusión ciudadana para el pueblo, siempre habrá cabida para un Petro entre los oponentes políticos.






Comments

Popular posts from this blog

Comunicación al Fiscal del Ministerio Público

La Corrupción en el Sector Eléctrico (I): Los Casos más graves (Gustavo González Urdaneta)

Las relaciones entre hermanos y familiares (Gustavo González Urdaneta)