El Rol de la Transmision en el Sistema Interconectado Venezolano Gustavo Gonzalez Urdaneta
El Rol de la Transmision en el Sistema Interconectado Venezolano
Gustavo Gonzalez Urdaneta
Miami, 8 marzo 2019
En los
últimos años el sector de la electricidad mundial ha experimentado cambios
significativos para superar dificultades de suministro de energía eléctrica.
Esto generó importantes ajustes en las orientaciones, políticas y enfoques para
desarrollar la inversión, lo que se tradujo en modelos de planificación y
regulación ajustados a las características de los sistemas de cada país. En
este sentido, en general, los sistemas eléctricos de la región suramericana,
los diez países de la CIER se caracterizan por la elevada participación de la
generación hidráulica, incipiente inserción de renovables no convencionales en
la matriz energética, altas tasas de crecimiento de la demanda y riesgos de
falta de abastecimiento durante las sequías. A lo anterior se suma la
volatilidad, con tendencia al alza, de los precios de los hidrocarburos y su
impacto en los costos de últimos años introduciendo mecanismos de planificación
de la inversión en generación.
No ha sido
el caso venezolano donde la demanda de electricidad actual (@13.000MW) es
equivalente a la del 2003 después de haber alcanzado 18.696 MW en el 2013, es
decir, ha disminuido unos 5.000 MW y, sin embargo, continúa el racionamiento
diario en casi todo el país. Lo anterior es insólito cuando se tienen 36.732 MW
de capacidad instalada, pero con un 66% de indisponibilidad global, 41.4 % la
hidroelectricidad y 87% la térmica. Lo anterior derivo en que a partir de 2007
el Sistema Eléctrico Venezolano (SEV) se quedó sin reserva operativa,
iniciándose desde entonces un período de escasez de generación que se agudizó
con el tiempo, a pesar de un incremento superior a los 10.000 MW desde el 2009
y con una demanda que ha disminuido unos 5000 MW desde el 2013
Tanto la
demanda máxima (MW) como el consumo anual (GWh/año) de electricidad en el país,
desde que se conformó el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 1968,
registraron un crecimiento promedio interanual superior al 8% hasta 1998. A
partir de 1999 y hasta el 2018, ese crecimiento promedio interanual es del 1%,
debido a la disminución de 5.000 MW desde el 2013 y el consumo anual de energía
ha disminuido más de 30.000 GWh/año, Estas caídas son equivalentes a más de 2,5
veces la demanda y el consumo anual de la región capital.
Desde el
2000 el sector de la electricidad en Venezuela ha experimentado cambios significativos,
pero sin lograr superar las dificultades de suministro de energía eléctrica,
sino todo lo contrario. El régimen actual ha llevado uno de los sistemas
eléctricos nacionales, modelo en Suramérica, a un grado de tal deterioro en que
una falla a principios de marzo en una línea de transmision alta tensión
ocasiona un apagón que supera las cien horas de colapso nacional del servicio.
Para finales
de 1998 Venezuela contaba con una infraestructura eléctrica de avanzada, con
una calidad de servicio del mayor nivel de satisfacción, Sin embargo, un
conjunto de acciones políticas e inconvenientes, impuestas al sector desde
inicios del 2000, ya citados en anteriores articulos, han conducido a que la
seguridad energética del país se encuentre fracturada y en una situación de
creciente precariedad.
Esto generó
importantes desviaciones en las orientaciones, políticas y enfoques para
desarrollar la inversión, lo que se tradujo en modelos de planificación y
regulación ajustados a los objetivos propios del modelo de negocio del régimen.
De un modelo inicial de “Ilusión” en su planificación en que el Sr. Chávez
decidía lo que se hacía y no se debía hacer, pasaron a la “Lista de Compras” de
equipamientos con los cuales despilfarraron los ingentes recursos monetarios
dedicados al sector y que se convirtió en lo que algunos han llamado “los
dineros eléctricos” que han sido sustraídos por el régimen en beneficio de unos
cuantos.
Conceptualmente
es posible definir dos funciones principales para los componentes de un sistema
de transmision: La función de transporte y la función de interconexión. En
general, no es posible producir electricidad cerca de las áreas de consumo, por
lo tanto, es necesario construir un sistema para transportar esta energía.
Ahora bien, el sistema no solo conecta las fuentes de generación con las de
consumo, también conecta los centros de generación unos con otros y las grandes
áreas de consumo entre sí. Hace posible movilizar, en cualquier momento, la
generación más económica para satisfacer la demanda y a través de la
compensación de factores aleatorios, reduce los riesgos de falla por medio de
la ayuda entre áreas.
El proceso
de planificación de la transmision debe realizarse paralelamente con el de la
generación ya que en muchos casos la solución óptima dependerá de las
consideraciones que se hagan sobre la transmision. Los sistemas de transmision
se han utilizado en el pasado para el suministro tanto de potencia como de
energía.
Bajo la
primera asunción, el vendedor provee al comprador, una cantidad fija de
capacidad y la energía asociada por un tiempo especificado. Dado que la
provisión está garantizada, la empresa que compra puede incluirla en su margen
de reserva como sustituto de capacidad de generación adicional. Por el
contrario, cuando solo se vende energía no es segura la disponibilidad de
energía en cualquier momento. Este arreglo permite que el comprador reduzca sus
costos sustituyendo su energía más cara por la comprada a menor precio, pero no
reduce la capacidad requerida para cumplir con los criterios de reserva.
Por ejemplo,
en la década del ’80 en el SIN, debido a los altos márgenes de reserva en generación,
los sistemas de transmision se usaron más para proveer energía reduciendo
costos de combustibles, que, para aportar capacidad, evitando asi nuevos
equipamientos de generación.
En el caso
venezolano, los sistemas regionales están en su mayoría limitados por las
capacidades térmicas y su planificación puede resolverse con estudios del flujo
de la carga por las líneas y conociendo los niveles de cortocircuitos. En el
caso de las interconexiones las limitaciones principales, por sus grandes
distancias, son la estabilidad y los niveles de tensión del sistema.
Lo que no
queda duda es que la importancia estratégica de la transmision es mucho mayor
de lo que corresponde por su participación en el costo global de la
electricidad. Una capacidad adecuada de transmision, cuando sea económicamente
justificable, constituye la clave para la utilización más eficiente de la
capacidad de generación al permitir mayores tamaños, mayor diversificación y
compartir la reserva existente. Es el medio de coordinación más eficiente de
las instalaciones de cualquier area, región o país.
La
localización de los corredores de transmision, la evaluación de corredores y
rutas alternas y la selección de una ruta, es un proceso cada vez más complejo
como respuesta a los patrones modernos de uso de la tierra y de la
participación cada vez mayor de los organismos de regulación y de la ciudadanía
en particular.
La creciente
preocupación sobre el ruido y los posibles efectos sobre la salud y el ambiente
está conduciendo a una mayor participación y cautela de los propietarios de las
tierras en la aprobación de los permisos de paso. No hay duda de que dichas
restricciones ambientales constituyen, hoy en dia, una las mayores
preocupaciones en la planificación de la transmision a corto y largo plazo. Lo
anterior es particularmente cierto cuando se trata de alimentar áreas
densamente pobladas.
Normalmente,
en un sistema eléctrico, los problemas de transmision se presentan inicialmente
en una forma simple, radial, para unir centros de generación con centros de
carga. A medida que los sistemas evolucionan, con unidades de generación de
mayor tamaño y la necesidad de una red más mallada se construyen las grandes
interconexiones. El desarrollo de las centrales de generación hidroeléctrica,
tanto en el Bajo Caroní como en la Región Andina, sumado al de grandes
centrales de generación termoeléctrica en el centro y occidente del país,
exigió la construcción articulada de una Red Troncal de Transmisión (RTT),
conformada por líneas de 765 kV, 400 kV y 230 kV.
Lamentablemente,
con las grandes interconexiones, los problemas de análisis se vuelven más
complejos con modelos y criterios de diseño más sofisticados basados en
múltiples contingencias en cascada (apagón de marzo 2019) con análisis
probabilísticos de tipo beneficio/costo y tendencia a la evaluación combinada
de generación y transmision.
El problema
con la RTT venezolana es que su nivel de 765 kV, que da salida a toda la
generación instalada en Guri en el rio Caroní, no ha crecido desde 1999, el
gobierno actual no ha construido ni un kilómetro en 765 kV, lo cual, sumado a
la falta de inspección y mantenimiento ha originado que la RTT este invadida
por maleza lo cual aumenta la frecuencia de falla de esta.
Para ejemplo
de la importancia de la transmision y las consecuencias de la falta de planificación
y mantenimiento de la misma (RTT), basta
con el “apagón” que aun sufre todo el país y que, de acuerdo a los reportes
recibidos se inicia “debido a un fuerte incendio en el corredor de servicio de
la RTT, que ha podido ocasionar incluso la rotura de conductores y otros daños
desconocidos, lo cual ocasionó un importante rechazo de carga que se traduce en
un significativo ascenso de la frecuencia que activa las protecciones contra
sobre-frecuencia de la casa de máquinas II de Guri. Esto ocasiona que se
disparen varias unidades de Guri que arrastran otras en la central Caruachi y
en Planta Macagua II, lo que finalmente ocasiona el colapso total del sistema”.
El resto del SIN colapsa inevitablemente por la salida de dos líneas a 765 k,
lo cual afecto al resto del país (apagón por contingencias en cascada).
A lo
anterior, súmese la alta indisponibilidad del parque térmico que pudiera
agravarse por falta de combustible a las pocas plantas que están operativas en
el país. Esto es la crónica de una muerte anunciada desde el 2013 por los
especialistas del sector.
El servicio eléctrico
de transmisión ¿centralizado o liberalizado?
En
Transmisión, por el contrario, a la generación, los aspectos más relevantes de
los modelos regulatorios han permanecido estables en el tiempo. Tal vez lo más
importante del contexto ha sido el desarrollo de emprendimientos de energías
renovables no convencionales con altas exigencias de coordinación y asignación
de costos de obras de transmisión para atender la oferta nueva de generación.
La
regulación de las redes se reduce a tres aspectos principales: inversión,
acceso y precios. La red de transporte es el punto de encuentro entre la
producción y el consumo, entre la oferta y la demanda, por lo que la garantía
de un acceso no discriminatorio a la misma, el desarrollo de las adecuadas
inversiones de red y el correcto y equitativo reparto de los costos de este
servicio son elementos esenciales para garantizar la viabilidad de un mercado
competitivo de energía eléctrica.
En cuanto a
su marco normativo para la expansión del sistema, desde hace mucho tiempo la
casi totalidad de los países de la región suramericana se caracterizan por la
existencia de procedimientos de planificación centralizada. En algunos países
la expansión tiene lugar mediante procedimientos competitivos que adjudican su construcción,
propiedad y mantenimiento a quien requiera la menor remuneración anual, En
cualquier caso, la remuneración debe asegurar cubrir los costos de inversión,
operación, mantenimiento y administración.
El ingreso
tarifario se obtiene a partir de una combinación, según el país, de precios
nodales, peajes y/o cargos de conexión. Para el cálculo de la remuneración de
la transmisión de las inversiones existentes, en algunos países se toma como
base el sistema económicamente adaptado para determinar la remuneración de la
inversión y costos de operación, administración y mantenimiento, con criterios
de eficiencia definidos. En otros casos se paga por el activo invertido en
forma de anualidad o activos netos amortizados más una tasa de remuneración del
capital definidas por el Regulador, sumados los costos de administración,
operación y mantenimiento. Para el caso de las nuevas obras, en algunos países
la remuneración de la inversión, incluida su tasa de rentabilidad, son parte
del ingreso que oferta y recibe el adjudicatario. En otros, las obras son
realizadas por las empresas estatales y se cobra a través del ingreso tarifario
determinado, o el Estado se hace cargo, o se recupera en la tarifa integral que
cobra la empresa única.
En el nuevo
paradigma de los mercados eléctricos competitivos, se agrega otro rol
fundamental a la actividad de transmisión, cual es constituirse en el eje básico
que posibilita el desarrollo de dichos mercados. A través de las redes de
transmisión se produce efectivamente la competencia entre los generadores, por
lo que en todas las regulaciones eléctricas del mundo se busca crear los
incentivos para que esa actividad de transmisión se desarrolle adecuadamente. Frecuentemente,
se busca crear incentivos de eficiencia económica y técnica, de modo que el
sistema de transmisión se desarrolle a mínimo costo, con niveles adecuados de
calidad de servicio y confiabilidad, y adaptado a los requerimientos de
generadores y consumidores, remunerando a sus propietarios de modo que esos
objetivos se cumplan. Este tipo de incentivos a la actividad de la transmisión
es un elemento central de los mercados competitivos.
Es cierto
que los apagones son tan difíciles de prevenir como los tsunamis, pero en un
sistema bien planificado y con mantenimiento rutinario, como fue el SIN hasta
1999, se tienen previstos “planes defensa” para poder sobrevivirlos. Para
muestra, recuerdo algunos casos anteriores a la llegada del régimen actual de
desgobierno.
En 1978 la
salida de la línea Gurí-El Tigre 400 kV ocasionó un apagón el 28 de marzo por
falla en la seguridad del sistema al operar con muy poco margen a segundas
contingencias. En el verano de 1980 hubo que racionar carga en el occidente
debido a una severa deficiencia de generación disponible para satisfacer la
demanda. El 29 de octubre de 1993 explota un interruptor en el patio de Gurí y
sale toda la casa de máquinas II de Guri y se separa Caracas, lo cual no
ocurrió ahora en marzo 2019 pues Corpoelec no tiene generación suficiente para
mantener a Caracas separada del sistema interconectado.
Ya los
apagones de abril y agosto de 2008 fueron por fallas en la seguridad del
sistema al operarlo en condiciones muy por encima de los límites de
transmisión, lo que de ahí en adelante se convirtió en rutina del régimen
actual. Desde el 2007 el SIN no tiene reserva operativa, con una gran
indisponibilidad de generación térmica y una RTT insuficiente. Ya ven las
consecuencias, más de 100 horas sin luz a nivel nacional.
Hay dos
conceptos básicos de la confiabilidad de un sistema eléctrico: La
disponibilidad (D) y la seguridad (S) de este. La disponibilidad es la
probabilidad de que el sistema podrá suministrar servicio continuo y aceptable
manteniéndose dentro de las capacidades normales de sus componentes durante
contingencias forzadas y/o programadas, es decir, lo apropiado que esta el
sistema para cumplir con sus criterios de diseño. Y, el segundo, la seguridad, es la capacidad del sistema de soportar impactos
de forma que la ocurrencia de una contingencia no conduzca a otra, que fue lo
que ocurrió el pasado 7 de marzo, y minimizar la perdida de carga y el daño a
las instalaciones. Es un índice de la vulnerabilidad del sistema a
contingencias en cascada. D y S son atributos independientes, el valor de uno
no puede inferirse del otro. Un sistema es confiable cuando ambas, D y S, son
grandes.
El desafío
prioritario, para el nuevo gobierno de Venezuela, es recuperar la confiabilidad
del SIN, tanto su disponibilidad como su
seguridad, tal y como fue concebido hasta 1999.
Bibliografía
1.
Gustavo Gonzalez,
Gestión de Planificación y Responsabilidad Social, Planificación de la
Transmision, Curso Funindes USB-EdeC, febrero 2009.
2.
Informe CIER Grupo
de Trabajo 08- Señales Regulatorias para la Rentabilidad e Inversión-Transmision,
marzo 2015
3.
Miguel Lara-GRZ, “Situación
actual y futura de la electricidad en Venezuela-Acciones para la recuperación y
modernización del sector, marzo 2018
4.
M. Lara y J.
Aguilar, GRZ-Grupo Ricardo Zuloaga, “Acciones para la recuperación y
modernización del servicio eléctrico en Venezuela’, Resumen Ejecutivo,
noviembre 2018
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