Las Energias Renovables, la equidad social y mitigación del impacto ambiental (III)(Gustavo González Urdaneta)

 Las Energias Renovables, la equidad social y mitigación del impacto ambiental (III)

Gustavo González Urdaneta

Miami 22 octubre 2022

 

La Iniciativa de Naciones Unidas “Energía sostenible para todos” trata de desarrollar acciones y movilizar compromisos para transformar positivamente los sistemas de energía del mundo y los tres objetivos de dicha iniciativa, a alcanzar no más tarde del año 2030, son: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos; duplicar el índice de mejora de eficiencia energética mundial; y duplicar la participación de las energías renovables en el mix energético global

 

Del Trilema de la Energia, tema tratado en el primer artículo de esta saga sobre Energias    Renovables(ER), hemos hablado ya de la seguridad energética en el segundo artículo, así que en esta oportunidad abordaremos los temas de equidad social y mitigación del impacto ambiental

 

Equidad social: que se refiere a la accesibilidad y asequibilidad del suministro de energía para toda la población; y

Mitigación del impacto ambiental: eficiencia y ahorro energético (tanto desde el punto de vista del suministro como del de la demanda) y desarrollo de oferta de energía renovable y de otras fuentes bajas en carbono.

 

En opinión de altos ejecutivos de la industria eléctrica a nivel mundial, lo que se necesita para llegar a satisfacer el Trilema de la energía es de la participación de los decisores políticos para desarrollar sistemas energéticos sostenibles avanzados. El análisis de dichas opiniones queda finalmente resumido en tres recomendaciones consensuadas que se ofrecen desde el colectivo de la industria al de decisores de la energía.

1.Diseñar políticas energéticas coherentes y con consecuencias previsibles: los diseñadores de política deben establecer políticas coherentes de largo plazo y realistas (accesibles, previsibles y transparentes), que respondan a las necesidades energéticas

2.Establecer condiciones de mercado capaces de atraer inversiones a largo plazo: Para estimular inversión privada en infraestructura de energía y tecnología, los gobiernos necesitan crear condiciones de mercado con marcos reguladores estables.

3.Asegurar iniciativas que fomenten la investigación y el desarrollo en las diferentes áreas

tecnológicas de la energía: Los diseñadores de política deben permitir que el mercado se encargue de decidir que tipos de tecnologías competitivas deben permanecer en el largo plazo

 

A pesar de todos los esfuerzos realizados el desarrollo de sistemas sostenibles de energía sigue

siendo un desafío generalizado. Países en muy diferentes estadios de desarrollo siguen teniendo dificultades para acompasar cuestiones como el suministro seguro de energía que sea a la vez asequible y ambientalmente respetuoso. Los países en desarrollo, por ejemplo, afrontan dificultades para utilizar energías más limpias en sus procesos de industrialización. Contar con políticas integrales y realistas es también un hecho fundamental que determina en qué medida un país será capaz de desarrollar un sistema energético sostenible. La industria de la energía y las autoridades deben cooperar para ayudar a los países a establecer un modelo de desarrollo alternativo desde la perspectiva energética.

 

La implementación de las políticas y regulaciones deben tener un seguimiento suficiente que garantice que se están desarrollando según lo previsto, incluyendo la consistencia entre diferentes políticas. Es de vital importancia que los decisores políticos sean capaces de equilibrar la necesidad de proporcionar a los mercados decisiones estables a largo plazo con la flexibilidad para adaptarse y cambiar las políticas que se demuestre que no están dando los resultados esperados, o que ya no son apropiadas porque las circunstancias han cambiado.

 

En relación con los aspectos de equidad social, contando de antemano con la seguridad del suministro de electricidad, el componente más importante, garantizada la accesibilidad, es el precio del servicio. En relación con la mitigación del impacto ambiental, aparte del compromiso que se tenga respecto a la diversificación de la matriz energética incorporando las ER, es mejorar su autosuficiencia energética gestionando sus necesidades con recursos propios, convirtiéndose a la vez en un productor y consumidor de energía más respetuoso con el medio ambiente.

 

La energía será capaz de movilizar los recursos naturales, humanos, financieros y tecnológicos necesarios para conseguir sistemas sostenibles de energía. No se puede eludir el hecho de que 1.300 millones de personas en el planeta aún carecen de acceso a formas modernas de energía. Cifra que podría aumentar debido a los cambios demográficos, la urbanización y el impacto de la crisis económica en muchas partes del mundo.

 

La insuficiencia del suministro incide sobre la equidad social casi nacional. la cual se agrava si hay limitación en los combustibles necesarios para quienes puedan disponer de generación propia, incluso, a cualquier precio pues la energía más cara es la que no se tiene. Con respecto a los aspectos económicos implícitos en las restricciones anteriores, esta la particularidad de que, por ejemplo,  se ha dejado de medir y facturar el consumo en Venezuela y los posibles montos que se estén cobrando quedan a la discrecionalidad de quienes no cumplen con el suministro. Dado que desde el 2007 solo hay una sola empresa en el pais, tampoco hay a quien reclamarle el mal servicio. El servicio adolece de total equidad social pero a nivel nacional. 

 

Cuando las personas no tienen acceso a la electricidad, sus posibilidades se reducen. Cuando las empresas no tienen acceso a la electricidad, no pueden crecer. Si queremos acabar con la pobreza extrema mundial en los próximos 15 años, debemos ampliar enormemente el acceso a la energía de las personas y los países más pobres. El acceso universal a la energía –en particular, la energía segura y  asequible– será la única manera de ofrecer realmente igualdad de oportunidades para que todos los países puedan crecer y todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial en los años venideros. Es un asunto de justicia y equidad social.

 

Sin importar cuánto se invierta en las empresas medianas y pequeñas, los negocios no pueden prosperar sin el acceso a una energía moderna confiable. Todas las empresas venezolanas, operando muy por debajo de su capacidad nominal, les toca además absorber los costos adicionales originados por la falta de una fuente de alimentación de energía constante, pero para muchos negocios más pequeños la situación es aún peor.

 

La explotación de recursos no renovables y contaminantes fue una de las opciones más usadas para generar energía en diferentes países hasta hace un par de años. Sin embargo, poco a poco hemos visto cómo se da la transición a energías limpias y así mitigar el impacto negativo que se le ha generado al medio ambiente. Muchas veces pensamos que las emisiones de gases de efecto invernadero son responsabilidad de los sectores energéticos, industriales y de transporte, pero ¿sabías que el sector residencial contribuye con un 14 % del total de emisiones?

 

Existen dos tipos de emisiones: Directas que son las relacionadas en la generación de CO2, lo que contribuye en el aumento del efecto invernadero y las Indirectas, generadas por el consumo habitual en nuestros hogares u oficinas. Ahí también está el consumo fantasma que es originado por aquellos aparatos conectados de manera permanente a la red eléctrica como el televisor, monitor de computador o lámparas.

 

Las energías renovables son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2, algo que sí ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles.En el lado negativo, los sistemas de energía renovable pueden ocupar extensiones de tierra considerables, perturbar la vida marina, afectar los hábitats de las aves y flora / fauna, generar desechos, así como producir contaminación visual y ruido.

 

Sin embargo, estos posibles impactos ambientales son locales, específicos del sitio de instalación, y hay manera de minimizar sus efectos, que generalmente son pequeños y reversibles. Del mismo modo, hay beneficios ambientales de las energías renovables distintas a la reducción de gases de efecto invernadero y otras emisiones a la atmósfera. Por ejemplo, los esquemas hidroeléctricos pueden apoyar el mejoramiento de los suministros de agua y facilitar la recuperación de las tierras degradadas y el hábitat.

 

Tomando como ejemplo a la generación de energía eléctrica, a partir de la energía eólica, los efectos más importantes sobre el medio ambiente, que deberán ser considerados y resueltos en los próximos años son:

 

Efectos visuales: Los aerogeneradores deben estar en áreas expuestas, y por lo tanto son muy visibles. Muchas personas los consideran antiestéticos y la preocupación aumenta de acuerdo con el mayor tamaño de las turbinas de nueva generación.

 

Ruido: Las turbinas de viento producen ruido aerodinámico de aire que pasa sobre las cuchillas y el ruido mecánico de las partes móviles de la turbina, especialmente la caja de engranes. Mejores diseños han reducido el ruido y la investigación continúa. Los parques eólicos desarrollados lejos de zonas densamente pobladas son, por definición, menos ofensivos pero necesitan inversion para llegar a los centros de consumo.

 

Interferencia electromagnética Las turbinas eólicas pueden dispersar las señales electromagnéticas que causan interferencias en los sistemas de comunicación. Debe contemplarse una ubicación apropiada (evitando por ejemplo: zonas militares o aeropuertos) para minimizar este impacto.

 

Seguridad de las aves. Las aves mueren al chocar con las cuchillas giratorias de una turbina. Las especies migratorias implican un riesgo mayor que las especies residentes. La instalación de las turbinas lejos de las rutas migratorias reduce el impacto.

 

La energía solar tiene un impacto positivo en el medioambiente. Con su uso dejamos de lado la energía producida a partir de combustibles fósiles. De esta manera reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuimos, por tanto, la huella de carbono. Sin embargo, su uso también tiene ciertos impactos negativos.

Ahora bien, revisemos los impactos positivos que generan sobre el medio ambiente las placas solares:

1. Dejamos de usar combustibles fósiles: Al elegir la energía que viene del sol, que es limpia e ilimitada, estamos dejando de usar la energía producida por la quema del carbón y del gas propano, entre otros recursos que son limitados.

2. Energía solar limpia durante 25 a 30 años: Las placas solares pueden alcanzar una vida útil de hasta 30 años. Lo que significa que las renovaremos menos veces. Por lo tanto, la basura y desperdicios que generamos serán menores.

3. Menos emisiones, menos problemas de salud: Al producir un menor número de emisiones ayudamos al medio ambiente a generar más y mejor oxígeno. Esto quiere decir que al utilizar placas solares respiraremos un aire más puro y reduciremos las enfermedades cardio-respiratorias causadas por la contaminación, no solo en personas sino también en animales.

4. Un clima limpio ayuda a la capa de ozono: La capa de ozono necesita regenerarse para poder protegernos de los rayos ultravioleta. Un menor uso de los gases de efecto invernadero contribuye a que la capa de ozono se restaure a un mayor ritmo.

5. Menor uso de minerales: Con el avance de la tecnología se producen placas solares que usan una menor proporción de minerales como el silicio. Esto quiere decir que no hay que hacer una excavación tan intensiva para la producción de otras fuentes de energía.

Como podemos ver el impacto positivo sobre el medio ambiente es casi inmediato. Dejar de consumir combustibles fósiles durante unos 30 años supone un cambio significativo en nuestro planeta. Esto, a su vez, significa una reducción muy importante de la contaminación. Ahora bien, aún queda mucho camino por recorrer. Parte de ese camino es minimizar el impacto negativo que aún tiene este tipo de energía:

1. Impacto ambiental en la flora y fauna: Las instalaciones de placas solares en grandes extensiones de terreno no son del todo respetuosas con los animales y las plantas. Poner varias hectáreas de placas solares significa preparar una gran extensión de terreno en la que posiblemente antes vivían especies de animales. De igual modo el suelo deja de ser un espacio aprovechable para la agricultura como pasa en los parques eólicos en los que encontramos molinos de viento y cultivos o ganado al mismo tiempo.

2. En los paisajes: En amplias extensiones de instalaciones fotovoltaicas el paisaje dejaría de ser limpio.

3. Impacto ambiental en el uso del agua: Para la fabricación de las placas solares se requiere un proceso de horneado de los materiales y después un enfriamiento con grandes cantidades de agua. La pérdida de agua es cuantiosa y las nuevas tecnologías de enfriamiento, que usan un 90% menos de agua, generan paneles con una menor eficiencia. Pero esto es de momento, ya que se está trabajando en paneles más eficientes.

4. Materiales peligrosos: Cuando las placas solares alcanzan el tope de su vida útil son arrojadas a vertederos, produciendo un desecho tóxico para el medio ambiente. Por ello un correcto reciclaje y gestión de residuos de las placas solares es clave para un mejor cuidado del medioambiente.

La mayor parte de los impactos negativos están asociados al uso de tierra y de recursos. Lo que significa que en el caso de poner paneles solares en tejados, azoteas de edificios y naves industriales, ahorrará al medio un uso inapropiado de los suelos. De igual modo, al perder su vida útil los paneles solares deben ser reciclados y tratados de manera correcta con el fin de no provocar mayores daños al medio ambiente.

Como puede verse, el uso de las energías renovables implica efectos colaterales que deben ser resueltos mediante la evolución tecnológica de los sistemas y el estudio profundo de las implicaciones de las soluciones propuestas. Se deben concentrar los esfuerzos en proponer alternativas que garanticen, no sólo la disminución de los gases de efecto invernadero, sino que desarrollen soluciones integrales y sustentables.

 

La justicia es la equidad; es dar a cada uno lo que le conviene. Confucio

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha Victor Hugo

Comments

Popular posts from this blog

La Corrupción en el Sector Eléctrico (I): Los Casos más graves (Gustavo González Urdaneta)

La Corrupción en el Sector Eléctrico (II): Los Casos más graves (GGU)

Comunicación al Fiscal del Ministerio Público