𝗟𝗮 𝗖𝘂𝗮𝗿𝗲𝘀𝗺𝗮 (AGUSTÏN COLL)

 𝗟𝗮 𝗖𝘂𝗮𝗿𝗲𝘀𝗺𝗮

Comienza la cuaresma -uno de los cuatro tiempos fuertes del año litúrgico- y es oportuno recordar el significado de esta palabra que es abreviatura de la expresión latina quadragesimam diem, alusiva a los cuarenta días precedentes a la Pascua. Mediante oración, ayuno, limosna y conversión, la cuaresma sirve a los cristianos de preparación para la fiesta más importante del año. Es una evidente evocación al tiempo de ayuno de Moisés en su camino al monte Sinaí; de Elías en su trayecto hasta el monte de Dios, el Horeb; y, sobre todo, del mismo Jesús en el desierto.
Este domingo, el evangelista San Mateo nos relata la escena de las tentaciones de Jesús. La primera tiene lugar en el desierto, a donde había sido conducido por el Espíritu. Después de un largo ayuno, Jesús siente hambre y es cuando el diablo le dice: ‟Si de veras eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes”. Le propone que actúe egoístamente, pensando en sí mismo, y olvide el proyecto de Dios; pero Jesús, aunque desfallecido, le responde: ‟Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
La segunda tentación se produce sobre el alero del Templo. Allí el tentador le propone a Jesús que entre en la Ciudad Santa descendiendo desde lo alto como el Mesías glorioso, porque su protección está asegurada. Pero Jesús le responde: ‟También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios”. Jesús no pondrá a Dios al servicio de su gloria. La tercera tentación tiene lugar en una montaña altísima, desde donde se divisaban todos los reinos del mundo, los cuales se los ofrece si se postraba y lo adoraba. Pero Jesús le dice: “Apártate Satanás, porque la Escritura dice: “Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a Él”. Jesús nos enseña que este mundo no se humaniza con la fuerza del poder sino con la fuerza del amor.
Jesús nos enseña que el mundo no se humaniza con el poder sino con el amor.
Comentarista: Agustín Coll












Comments

Popular posts from this blog

Comunicación al Fiscal del Ministerio Público

La Corrupción en el Sector Eléctrico (I): Los Casos más graves (Gustavo González Urdaneta)

Las relaciones entre hermanos y familiares (Gustavo González Urdaneta)