Evangelio (Mt 25, 14-30) correspondiente al Domingo (03/08/2023) 22vo del Tiempo Ordinario: 𝗘𝗹 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗝𝗲𝘀𝘂́𝘀
A continuación podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Mt 25, 14-30) correspondiente al Domingo (03/08/2023) 22vo del Tiempo Ordinario:
𝗘𝗹 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗝𝗲𝘀𝘂́𝘀
En este episodio del Evangelio de San Mateo, Jesús explica a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén para anunciar la Buena Noticia de Dios en el centro mismo de la religión judía, donde sabía que ‟los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas lo harían sufrir mucho” pero confiaba en el Padre porque ‟resucitaría al tercer día”. De esta forma anunciaba la proximidad de su pasión y de su muerte.
Pedro, que sólo pensaba en un Mesías triunfante, dando muestras de su carácter impulsivo, se rebela ante lo que estaba oyendo y por eso le dice: “Dios no lo quiera Señor. Eso no te puede suceder a ti”. Pero Jesús, reaccionando duramente, le contesta: ‟Apártate de mí, Satanás, pues eres un tropiezo para mí”. Jesús parece reconocer aquí una continuación de la tentación en el alto cerro, ante la cual le había respondido: ‟Vete Satanás, porque la Escritura dice: Adora al Señor tu Dios, y sírvele sólo a Él”.
Pedro en este pasaje ejemplifica lo que constituye la gran tentación de los cristianos, que consiste en confesar solemnemente a Jesús como ‟Hijo de Dios vivo” y luego pretender vivir el Evangelio sin renuncia ni costo alguno. El seguimiento a Jesús implica tensiones, conflictos y privaciones. 𝗤𝘂𝗶𝗲𝗻 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲 𝗮 𝗝𝗲𝘀𝘂́𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗻𝘀𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 ‟𝗽𝗲𝗿𝗱𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮❞ 𝗽𝗼𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝘂𝘁𝗼𝗽𝗶́𝗮, pero lo cierto es que este camino asegura una manera apasionante de entender y afrontar la vida. Como dijo el Papa Francisco: (Oración del ángelus, 2017) “Estamos llamados a no dejarnos absorber por la visión de este mundo, sino a ser siempre más conscientes de la necesidad y de la fatiga para nosotros los cristianos de caminar a contracorriente y en subida.”
Comentarista: Agustín Coll
Comments
Post a Comment