Evangelio (Lc 6, 27-38) correspondiente al 7mo Domingo (23/2/2025) del Tiempo Ordinario [C]: Reglas de oro

 A continuación, podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Lc 6, 27-38) correspondiente al 7mo Domingo (23/2/2025) del Tiempo Ordinario [C]:

Reglas de oro 

Este pasaje del Evangelio de San Lucas nos presenta la segunda parte del sermón del llano (Lc 6, 17) ó sermón de la montaña (Mt 5, 1 y Mc 3, 13), dirigido a todos los que lo escuchaban en esa oportunidad. La primera parte, donde se había referido a las bienaventuranzas estuvo destinada a sus discípulos. En esta segunda sección de su discurso, las indicaciones que formula Jesús al pueblo son exigentes y difíciles de cumplir: amen a sus enemigos, hagan el bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan, si alguien te pega en una mejilla ofrécele también la otra, no reclames nada cuando alguien toma lo que es tuyo… A continuación, formula dos reglas de oro; la primera: No juzguen ni condenen a otros y Dios no los condenará a ustedes; perdonen y Dios los perdonará; den a otros y Dios les dará a ustedes. La segunda: Sean ustedes compasivos como también su Padre es compasivo.

En nuestra sociedad amamos a los que nos aman, hacemos el bien a quienes nos benefician de cualquier manera, y damos préstamos a quienes estamos seguros que nos lo van a devolver. Pero esta conducta tan razonada, tan aparentemente justa y poco comprometida no nos distingue del resto de los mortales. Al cristiano se le pide amar al prójimo, hacer el bien y servir sin esperar recompensa. Es el camino ejemplar que Jesús nos ha marcado.

 “El sermón de la montaña no anuncia ninguna moral de élite, ningún nuevo código legal ni ningún ideal ético, a cuya consecución pudiera uno finalmente aspirar en un momento dado. Describe más bien la manera cómo se realiza el Reino de Dios y atestigua, al mismo tiempo, que no puede presuponerse su plena realización ni siquiera entre cristianos. En el sermón de la montaña cada cristiano debe comprobar cuán lejos está aún de hacer cuanto le toca para que el Reino sea una realidad” (Diccionario Bíblico Manual: Obermayer, Speidel, Zieler y Vogt).

Investigación y Comentarios: Agustín Coll


El Sermón de la Montaña.jpeg




Comments

Popular posts from this blog

La Trampa de Tucídides entre China y EE. UU.: ¿Realidad o Falacia?

La lógica en la política y su importancia (Gustavo Gonzalez Urdaneta)

Complejidad y beneficios de un sistema eléctrico interconectado (Gustavo González Urdaneta)