El padre bueno y el hijo pródigo (AGUSTIN COLL)

 







El padre bueno y el hijo pródigo

En esta ocasión, San Lucas nos trae el relato de la parábola del hijo pródigo, como tradicionalmente se le ha llamado, aunque otros estudiosos de la Biblia han propuesto denominarla parábola del padre bueno o parábola del padre que recobra a su hijo. Sin embargo, este padre ejemplar experimenta una tragedia porque no logra construir una familia unida, a pesar de su infinita bondad. El hijo mayor trabajaba en la finca familiar llevando una vida correcta y ordenada, pero tenía un temperamento duro y resentido. Nunca se había marchado de casa, pero su corazón siempre había estado lejos del hogar.

El hijo menor hacía tiempo que había abandonado el hogar para “disfrutar” de la porción de herencia que le había sido concedida, y llevaba una vida desordenada y dispendiosa; pero llena de carencias y humillaciones. Cansado de pasar hambre y necesidades decide regresar a su casa. El padre al verlo venir lo abraza y besa efusivamente, y no le pide explicaciones ni necesita oír su perdón. Al contrario, le ofrece una cálida bienvenida, y ordena ponerle un anillo en su mano, el mejor vestido y sandalias en sus pies. No satisfecho con eso, ofrece una fiesta a todo el pueblo con comida, música y baile. “Vamos a celebrar esto con un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir, se había perdido y lo hemos encontrado”.

Al enterarse el hijo mayor del motivo de la celebración le reclama duramente al padre, porque se consideraba con mayores derechos que su hermano, a quien calificaba como botarate y disperso, y rechaza tomar parte en la fiesta. Pero el padre sobrepone su amor a todas las críticas y restablece el honor de su hijo menor; aunque su actuación podría haber sido calificada como imperdonable. Esta parábola, además de su belleza literaria, nos muestra un estrecho paralelismo entre el amor de este padre de familia y el amor de Dios como Padre respetuoso y bueno, que acoge a sus hijos perdidos ofreciéndoles su perdón incondicional.


Comments

Popular posts from this blog

La Trampa de Tucídides entre China y EE. UU.: ¿Realidad o Falacia?

La lógica en la política y su importancia (Gustavo Gonzalez Urdaneta)

Privatización del sector eléctrico venezolano(VIII): Opción para Distribución y Comercialización (Gustavo González Urdaneta)