RECORDANDO UN VIAJE DE IGNACIANOS A BOGOTÁ EN 1956 (OSCAR GARCÍA SENIS y ROBERTO A. MARTIN MONTILLA)
(CONVERSACIÓN SOBRE EL VIAJE )
VIAJE part. de alumnos del Colegio San Ignacio a Bogotá en el verano de 1956 org. por Roberto Martín Montilla
Querido amigo Roberto de otros datas como tu dices,
Te aporto mis pequeños recuerdos de aquel viaje que en mi memoria organizasteis, tu y Julián principalmente, en el verano de 1956 cuando terminamos el 6º curso en el Colegio.
Recuerdo -que me parece- que vino el Hno. Petit acompañándonos, al menos él guardaba los bolívares que le había dado mi mamá para mis gastos de bolsillo en el viaje. Aunque tu afirmas que el principal promotor del viaje fue el P. Arruza, prefecto en esos años del Colegio, pero no le asocio.
Recuerdo que yo iba sentado en la parte trasera de un carro Oldsmobile semiconvertible que era de tu familia y que lo prestaron para el viaje y al final tuvo algún problema por accidente en la carrocería que contribuimos a reparar. Me parece que había otros dos carros mas de los que no recuerdo la marca y modelo, aunque tu creo que citastes un Ford Fairlane.
No recuerdo bien el nombre de los otros compañeros de curso que nos acompañaban pero creo que tu sí. Lo que nunca he tenido son fotos del viaje.
Creo recordar que el final del viaje era Bogotá, el colegio de los PP Jesuitas de San Bartolomé donde nos alojamos.
En cuanto a la ruta que seguimos después de salir de Caracas -corrige fallos y omisiones y complementa con tus recuerdos y registros- fue, pasando por Maracay y Valencia al estado Lara visitando Barquisimeto. Luego solo recuerdo que pasamos por Mérida y por los Andes por la carretera Panamericana. De los pocos recuerdos puntuales que tengo del viaje: me veo en el carro sentado en el que iba dormido y me desperté cuando alguien me puso al lado un perrito del páramo de "Mucuchies" que me despertó.
Recuerdo que seguimos hacia el Táchira y pasamos a Cúcuta. Luego ya en Colombia, estuvimos justamente en Boyacá el día *8 de agosto, fecha en la que se conmemoraba la batalla de la independencia de Colombia por Bolívar, pasando los carros entre la gente que celebraba la fiesta.
Ya nada recuerdo hasta llegar a Bogotá y ver la gran ciudad con el colegio de los PP Jesuitas de San Bartolomé donde nos alojamos, junto a su universidad parecida a la Andrés Bello. La historia o leyenda de la ciudad, en la que después de una gran inundación se formó un gran lago ; llego un santo que tiró su lanza sobre una rocas y se abrió el espectacular salto del Tequendama.
Ahora me gustaría que me enviases la relación de tus recuerdos del viaje , que como promotor y organizador estás recopilando y si tienes, también alguna foto de ese fantástico viaje. Seguro que algún otro amigo y compañero te ha podido dar otros recuerdos.
Fuerte abrazos
OSCAR GARCIA SENIS
Comments
Post a Comment