RECORDANDO UN VIAJE DE IGNACIANOS A BOGOTÁ EN 1956 (OSCAR GARCÍA SENIS y ROBERTO A. MARTIN MONTILLA)

 (CONVERSACIÓN SOBRE EL VIAJE )

VIAJE part. de alumnos del Colegio San Ignacio a Bogotá en el verano de 1956 org. por Roberto Martín Montilla

 

Querido amigo Roberto de otros datas como tu dices,

 Te aporto mis pequeños recuerdos de aquel viaje que en mi memoria organizasteis, tu y Julián principalmente, en el verano de 1956 cuando terminamos el 6º curso en el Colegio.

Recuerdo -que me parece- que vino el Hno. Petit acompañándonos, al menos él guardaba los bolívares que le había dado mi mamá para mis gastos de bolsillo en el viaje. Aunque tu afirmas que el principal promotor del viaje fue el P. Arruza, prefecto en esos años del Colegio, pero no le asocio.

 

Recuerdo que yo iba sentado en la parte trasera de un carro Oldsmobile semiconvertible que era de tu familia y que lo prestaron para el viaje y al final tuvo algún problema por accidente en la carrocería que contribuimos a reparar. Me parece que había otros dos carros mas de los que no recuerdo la marca y modelo, aunque tu creo que citastes un Ford Fairlane.

No recuerdo bien el nombre de los otros compañeros de curso que nos acompañaban pero creo que tu sí. Lo que nunca he tenido son fotos del viaje.

Creo recordar que el final del viaje era Bogotá, el colegio de los PP Jesuitas de San Bartolomé donde nos alojamos.

 

En cuanto a la ruta que seguimos después de salir de Caracas -corrige fallos y omisiones y complementa con tus recuerdos y registros- fue, pasando por Maracay y Valencia al estado Lara visitando Barquisimeto. Luego solo recuerdo que pasamos por Mérida y por los Andes por la carretera Panamericana. De los pocos recuerdos puntuales que tengo del viaje: me veo en el carro sentado en el que iba dormido y me desperté cuando alguien me puso al lado un perrito del páramo de "Mucuchies" que me despertó.

 

Recuerdo que seguimos hacia el Táchira y pasamos a Cúcuta. Luego ya en Colombia, estuvimos justamente en Boyacá el día *8 de agosto, fecha en la que se conmemoraba la batalla de la independencia de Colombia por Bolívar, pasando los carros entre la gente que celebraba la fiesta.

 

Ya nada recuerdo hasta llegar a Bogotá y ver la gran ciudad con el colegio de los PP Jesuitas de San Bartolomé donde nos alojamos, junto a su universidad parecida a la Andrés Bello. La historia o leyenda de la ciudad, en la que después de una gran inundación se formó un gran lago ; llego un santo que tiró su lanza sobre una rocas y se abrió el espectacular salto del Tequendama.

 

Ahora me gustaría que me enviases la relación de tus recuerdos del viaje , que como promotor y organizador estás recopilando y si tienes, también alguna foto de ese fantástico viaje. Seguro que algún otro amigo y compañero te ha podido dar otros recuerdos.

 

Fuerte abrazos

OSCAR GARCIA SENIS



AMIGO OSCAR,
ASI COMO HAS TENIDO LA AMABILIDAD DE EXPRESARME LO QUE RECUERDAS DE ESE AGRADABLE VIAJE DE 1956, TE ENVÍO LO QUE YO RECUERDO AL RESPECTO:

Bien, en efecto un muy agradable y largo viaje, con algunos contratiempos. 
Cuando mencionas un problema de carrocería fue un choque en una curva en el Páramo de Mucuchies.
Recuerdo que iba el Padre Arruza (+) en el asiento delantero al lado del conductor, quien era uno de los que manejaba los autobuses del colegio.

(*Creo que lo de la celebración de la batalla de Boyacá era un 7 de agosto)

En el asiento de atras íbamos tu, mi hermano 
Julián (+) y yo.

Claro, son tantos los años que han pasado que nuestras  memorias quizás nos confunden, si recuerdo que el Hno.Petit también iba en el viaje, si mal no recuerdo él iba en un Fairlane con tres compañeros.

Imagínate de 1956 a 2021 son 65 años, no es fácil recordar todo con claridad y mas cuando somos septualescentes, que digo septuagenarios y nos falta poco para ser octogenarios DM.


Recuerdo que nos hospedamos en el colegio San José en Mérida (en el Valle) por un par de días  mientras nos arreglaban el carro porque seguíamos a Bogotá, habíamos chocado en una curva en el páramo de Mucuchíes

Por cierto allí estaba Charles Brewer Carías también Ignaciano, hermano de nuestro compañero Brian.
En esa  oportunidad Charles nos dió una demostración de memoria muy interesante. Realmente una memoria increíble.

Éramos un pequeño grupo de Ignacianos que íbamos de excursión a Colombia en una caravana, Julián y yo íbamos en un carro que nos prestaron mis padres con el Padre Arruza de líder y el chófer era uno de los choferes de los autobuses del colegio


En Bogotá nos hospedamos en la Universidad Javeriana (Jesuíta) por unos días , por supuesto tu mencionas el colegio San Bartolomé, anexo a la universidad y cuando  nos disponíamos salir para Cali  llegó la noticia de la explosión en Cali de varias  manzanas

No nos quedó que regresarnos a Caracas

(Fin de la excursión)


"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Oscar, esto lo mencioné en nuestro chat Ignaciano:
 VIAJE QUE HICIMOS POR TIERRA EN UNA CARAVANA LIDERIZADA POR EL PADRE ARRUZA S.J. EN 1956  CON CALI COMO  DESTINO FINAL 

ENTRE QUIENES, RECUERDO IBAN CON NOSOTROS MI HNO JULIAN R.(+), OSCAR GARCIA SENIS   ANDRES FERNANDEZ OSUNA ,  JOSE H. RIERA (+) Y OTROS  MAS
CREO TAMBIÉN QUE IBA LUIS FERNÁNDEZ OSUNA, ALIAS "RATICA" (hermano de Andrés Fernández O.).



##########################################################################


SI ALGUNO DE UDS, COMPAÑEROS IGNACIANOS PARTICIPÓ EN DICHO VIAJE FAVOR ENVIARME ALGUNA ANECDOTA QUE RECUERDE DE MANERA DE AGREGAR SUS RECUERDOS A ESTE AGRADABLE RECUERDO IGNACIANO













(RECORDANDO UN VIAJE DE IGNACIANOS A BOGOTÁ EN 1956 (OSCAR GARCÍA SENIS y ROBERTO A. MARTIN MONTILLA)
(INTERCAMBIO DE RECUERDOS)


AÑO 1956

Comments

Popular posts from this blog

Comunicación al Fiscal del Ministerio Público

La Corrupción en el Sector Eléctrico (I): Los Casos más graves (Gustavo González Urdaneta)

Las relaciones entre hermanos y familiares (Gustavo González Urdaneta)