UNA ETICA MUNDIAL: Parte I Kaled Yorde
UNA ETICA MUNDIAL:
Parte I
Kaled Yorde
Houston 24 septiembre
2021
La crisis de la
humanidad tiene su origen en el vacío interior que se produce cuando se carece
de valores, principios y de una ética en el comportamiento individual; y esto a
la vez deviene por la inobservancia del primer y el segundo mandamiento
mosaico, los más importantes de todos. En Marcos (Mardoqueo, el judío, 12: 28
al 34) está escrito:
"Se acercó
uno de los escribas que los había oído discutir, y comprendiendo que les había
contestado bien, le preguntó: "¿Cuál mandamiento es el más importante de todos?"
Jesús le
respondió: "El más importante es: Escucha Israel, el Señor nuestro Dios,
el Señor es Único, y amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma,con
toda tu mente y con toda tu fuerza. Este es el principal mandamiento. Y el
segundo es éste:
Amarás a tu
prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos."
El Divino
Maestro Jesús le respondió al escriba utilizando la célebre enseñanza del
"Shema' Israel”, que se encuentra en Deuteronomio (6: del 4 al 9).
Antes de entrar
de lleno en el tema que nos ocupa, es menester referirnos al concepto de ética,
con el fin de determinar el marco y alcance de la misma.¿ Que es ética?
La palabra
proviene de "ethos" del idioma griego, y quiere decir costumbre, idea
esa expresamente asociada al carácter y al comportamiento del hombre, a su
manera de actuar en sociedad. Por ello con frecuencia a la ética se le define
como la doctrina de las costumbres.
Sin embargo, su
alcance va mucho más allá que las puras costumbres: El objeto verdadero que
persigue la ética es que todo
comportamiento sea direccionado hacia la realización de la moralidad o del
perfeccionamiento del hombre en la realización del bien y de lo correcto. Un
hombre con ética indefectiblemente crea una sociedad moral, y es ese el
propósito fundamental que busca la ética. En ese orden de ideas, el mundo se
convirtió en un tinglado de caos, maldad y de grandes sufrimientos, debido
precisamente a la falta de ética y de valores y principios individuales y
ciudadanos en el comportamiento, quebrantando el gran mandato de "Ama a tu prójimo como a ti mismo."
Una de las
definiciones más claras de la palabra "ética", es: Una ciencia
racional y normativa que estudia la bondad o la maldad de los actos humanos.
Todas las
religiones tienen su ética que los fieles deben
observar, así como también las profesiones y organizaciones políticas, sociales,
académicas , siendo esa la razón por la
que existen los códigos de ética para
médicos, ingenieros, abogados, economistas, profesorado, enfermeros, entre
otros, los cuales en muchos casos lamentablemente no observan como tiene que
ser.
Las grandes
religiones conocidas y la ética se complementan y se nutren mutuamente. Una
religión sin ética desemboca en el dogmatismo que de exagerarse, se convierte
en sectarismo. De hecho, uno de los problemas que más amenazan la paz entre los
variados credos que existen, es el sectarismo que por lo general desemboca en fundamentalismo.
Un sectarismo
extremo conduce al fanatismo, y una ética sin religión hace que el hombre actúe
correctamente, pero sin la capacidad para aprehender el fundamento y la razón
de la existencia, que no es otro que
alcanzar la trascendencia. Comprendiendo lo trascendental a través de las
respuestas que ofrecen las religiones, el hombre se fortalece en los momentos
difíciles de la vida, hallándole sentido a su existencia.
La moral
ciudadana, que es el objeto primordial a asegurar y resguardar por parte del
Estado, se logra cuando exista una necesaria vinculación entre la ética y el
comportamiento de las personas en la cotidianidad. La falta de ética en el comportamiento de las
sociedades, es señal inequívoca de falta de civismo y de respeto a los derechos
de los demás, habida cuenta de que la ética sirve para la formación de
conciencia de rectitud y de honestidad ciudadana.
Aclarado el
concepto de la ética y su alcance y utilidad, pasamos a tratar el punto central
del artículo: Debe implantarse una ética global que permee a todas las
culturas, pueblos, idiosincrasias, credos y tendencias políticas y sociales.
No podrá haber
ningun nuevo orden mundial sin una ética mundial, vale decir, una nueva actitud
ético-global, con todo y los incontables problemas, choques, roces.
confrontaciones culturales o de civilizaciones.
Esa ética global
ha de ser vinculante, liberadora y tolerante; que sea capaz de resolver la
problemática existencial del hombre.
¿En qué consiste
esa ética global? En disponer y tener siempre al alcance de la mano de un
mínimo necesario de valores humanos, criterios y actitudes fundamentales
cívicas.
Según lo explica
el filósofo suizo Hans Kung en su monumental obra “Una ética mundial para la
economía y la politica" (
Edit.Trotta 1999), la ética global no es una nueva ideología o superestructura;
no intenta hacer superflua la ética específica de las diversas religiones y
filosofías, por lo tanto, tampoco es un sustituto de la Tora', del Sermón del
Monte, el Corán, la Bhagadgita, los
discursos de Buda o los aforismos de Confucio."
"La ética
mundial común no se identifica con una cultura mundial única, y menos aún,con
una única religión mundial."
¿POR QUÉ ES DE
GRAN IMPORTANCIA LA IMPLEMENTACION DE UN MODELO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO GLOBAL?
(Continuará en
la próxima entrega…)
(INVITADO POR GUSTAVO GONZÁLEZ URDANETA)
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