El Milagro de la encarnación es triple (DR. LUIS ENRIQUE PALACIOS RUIZ)
El Milagro de la encarnación es triple
El filósofo Danés Soren Aabye Kirkegaard expresa: “Es un escándalo dejar indecisa la cuestión de Cristo. Si Dios se encarna y se complace en hacerse hombre es el hecho más serio y trascendental que jamás ha ocurrido en toda la historia de la humanidad”. La duda no es incredulidad. Es una inevitable realidad humana ante lo que es un misterio y más todavía si la causa es sobrenatural y el hecho es excepcional y trascendental. La razón de mencionar al filósofo radica en dejar establecido que este escrito no es un sermón, posiciones religiosas, “cosas de curas”, proselitismo, etc. Es personal ya que radica en el sentido y la dirección que cada quién le de a su vida y muy especialmente a la muerte tanto la personal como de personas muy queridas.
El hombre ha perdido su capacidad de asombro y específicamente lo relacionado con la encarnación de Dios Creador en Santa María Virgen. Ante el colosal impacto personal y colectivo que significa, era necesario preparar a la humanidad para tan monumental e increíble suceso histórico. Fue realizado con infinita paciencia y dedicación. San Ireneo de Lyon denominó al proceso como la habituación. La mayoría de las mitologías, las religiones de la antigüedad, revelan en su contenido a un hombre Dios simbólico (creencia). Se trata del “Heroe” de los mitos. Se inició con el mito de Gilgamesh (Persia) hace unos 6000 años. Le siguen Osiris, Perseo, Hércules, Wotan, Vishnu, Quetzacoatl, etc. Para el pueblo de Israel, el escogido, el Mesías de Israel es el mito por excelencia del Dios-Hombre. Las profecías sobre su venida datan desde no menos mil años antes de ser una realidad física. Contribuyeron en diferentes épocas el rey David, Elías, Isaías, Jeremías, Malaquías y Juan el Bautista.
La navidad es tan natural y tan festejada que las personas no vislumbran el inmenso milagro “anómimo” que realizó Dios-Creador en esa pequeña e insignificante habitación, para engendrar como progenitor masculino a Jesús de Nazaret en la Santísima Virgen María. Mi intención es mostrar mi emoción científica como médico, bajo la premisa no hay palabras para describirlo. El hecho es que manteniendo toda su potencia y conocimiento:
1-A su esencia eterna o atemporal: Dios la concretó al reloj de la historia.
2-A su esencia invisible o inmaterial: Dios la hizo materia en un gameto e introducirla en un cuerpo finito hecho en base de células construidas con biomoléculas (Juan 6,51): “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo, es mi carne”.
3-A su esencia ilimitada: Dios la condensó en un cuerpo humano y la circunscribe al territorio de la Palestina de aquella época.
Primer milagro
Consiste en la obtención, síntesis, de los átomos necesarios para construir un gameto masculino. Para ello Dios requiere de toda su potencia y conocimiento: Para Dios nada es imposible. Los átomos son sintetizados en las estrellas y especialmente en las supernovas (cuando explotan). La energía necesaria para sintetizarlos y manipularlos es gigantesca. Para que puedan visualizar lo que pienso, les muestro la fórmula química de uno de los tres mil millones de peldaños de un genoma. Una mitad la pone el gameto masculino y la otra el femenino. Los peldaños horizontales, . Los peldaños horizontales portan el código genético y tienen que ser compatibles (puedan enlazarse). Figura 8.
Las moléculas están formadas por átomos. Al analizar las moléculas que conforman a un gameto (tanto el tramo vertical que le corresponde y la mitad del horizontal), se requieren aproximadamente (hipótesis de trabajo en base a una muestra de 30.000 genes): sesenta mil millones de átomos de hidrógeno; treinta y tres mil millones de átomos de carbono; veinte y tres mil doscientos cincuenta millones de átomos de oxígeno; veinte y cuatro mil millones de átomos de hidrógeno; nueve mil millones de átomos de fósforo. Sumados son ciento cincuenta y cuatro mil millones de átomos (insisto es una hipótesis. Pueden ser muchos más ). Intentar responder a la pregunta de cómo hizo Dios para obtenerlos, es acercarse a la llama porque no hay respuestas y el peligro es rechazarlo. Humildemente lo acepto porque es un hecho que la Virgen María estaba embarazada en ese instante (Yo te he engendrado hoy).
Segundo milagro
El gameto y el genoma son moléculas muy complejas que se tuercen en espiral y el tamaño es de nanómetros (milmillonésima parte de un metro.) Muy sucintamente y como ejemplo del reto del Espíritu Santo para sintetizar un gameto celestial que no tiene historia humana para que sea compatible con el humano y fertilizar al óvulo de María de Nazaret.
Están las cadenas enrolladas en su eje a la manera de una escalera de caracol que, si es estirada, mide 1,8 metros de longitud. Detallo algunas fórmulas con los átomos ha colocar y las secuencias para construir cada molécula y luego unirlas en el orden preciso para sintetizar un gameto. Si detallan la figura 8 cada peldaño transversal de la escalera tiene una columna o viga en la que se apoya la sección transversal. Cada peldaño así constituido se llama nucleótido. Son las palabras y están hechas en base a cuatro moléculas denominadas bases nitrogenadas. Las purinas son la adenina y guanina y las pirimidinas son la citosina y timina. Cada una de ellas tiene su propia fórmula que las caracteriza. La unión no es al azar. La adenina de una cadena solo se combina con la timina de la otra cadena y la guanina con la citosina. Si no están en ese orden no hay unión posible y a eso se llama una mutación.
Figura 9. Todo genoma es una sumatoria de genes. Se trata del lenguaje de toda vida en el planeta y específicamente el hombre.
Se estima que cada gameto contiene no menos de tres mil millones de nucleótidos. Son las letras con las que se escribe el código del genoma. La Biblia Judeo-Cristiana contiene cerca de 3 millones de letras. En promedio (sumando los átomos de las cuatro moléculas de bases y dividiéndolas entre 4) cada peldaño requiere de catorce átomos y son cerca de 42 mil millones de átomos para 25.000 genes y colocarlos en el orden y secuencias correctas:. Cada peldaño mide 0,34 nanómetros o nm. Una nano estructura o nanómetro es una mil millonésima parte de un metro. Si ampliamos el tamaño de los tres mil millones de nucleótidos del ADN al del microsoft word de 12 puntos, el genoma de una célula mediría cerca de 10.000 Km.
Cada tres peldaños se corresponden con un codón y es la palabra del código genético. De manera que hay cerca de mil millones de codones. Basta un error en un peldaño del codón para que sea una mutación. Se establece en biología que para que sean compatibles los gametos la similitud en el genoma es del 99,9%. El genoma del chimpancé es 99,5% similar al humano y no hay información de una mujer, que haya dado a luz a un hijo sano que haya sido embarazada por un chimpancé masculino.
Detallo esto porque sintetizar un gameto sin disponer de un testículo, que condensa la herencia de milenios de historia evolutiva, es absolutamente imposible. Aunque no lo entiendas la razón de esta mini muestra, porque es mucho más compleja. El objetivo es para afirmar que lo imposible es imposible e impensable: Le corresponde a Dios, como Espíritu Santo, sintetizar la mitad de la escalera con tres mil millones de peldaños y mil millones de codones, para que el cigoto de Jesús de Nazaret pueda evolucionar sanamente y construirle su cuerpo.
Para Dios nada es imposible -imposible e impensable
Lo que intento es que estés consciente de la magnitud del milagro y del Autor. Se requiere de todo conocimiento y potencia creadora. Intentar responder a la pregunta de cómo hizo Dios para obtener los átomos, colocarlos en el orden que les corresponde y sintetizar los peldaños y codones y colocarlos en el orden en que deben y tienen que estar, es acercarse peligrosamente a Dios, la llama de la Zarza. No hay respuestas posibles y el peligro es rechazarlo. Aunque para la época del evangelista y médico el Dr. Lucas esta información no estaba disponible, como médico sabía que un dios no puede embarazar a una mujer humana. La mitología griega lo intuyó y Zeus embarazó a la bella Dánae con una lluvia de polvo de oro. Humildemente lo acepto porque la virgen fue fertilizada.
Tercer milagro
La introducción del gameto a través de la piel (Lucas 1,35): `El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo descansará sobre ti como una nube (sombra)”. La palabra griega original traducida como “descansará” es espikiazo. Puede ser traducida como cubrirá (como una nube). Esta corrección es fundamental. Cubrir como una nube pone todo racionalmente en orden. La nube, al igual que las montañas, simbolizaba para la cultura hebrea la presencia de Dios y todo su poder.
Entiendo que Dios, todo poder y conocimiento, va a cubrir a la Viorgen María mediante un delicado y sutil abrazo (nube). No hay manera científica alguna de ni siquiera imaginar lo sucedido. Para ello voy a utilizar a la “Viajera del Tiempo”. Se trata de la monja alemana la hermana Ana Teresa Hemmerich. Pueden buscar su biografía y escritos y decidir por cuenta propia. Dios le permitió ser testigo virtual de los sucesos relacionados con su persona. En lo personal sus relatos de la pasión son bastantes concordantes con los conocimientos actuales.
La viajera del tiempo por la gracia de Dios fue testigo virtual de la fertilización del óvulo de Santa María Virgen
La Santa Virgen se hallaba en profundo arrobamiento. El cuarto estaba lleno de luz y la lámpara ya no brillaba (estaba apagada). El cielo se abrió y mis ojos descubrieron sobre el ángel una vía esplendorosa. Al final de ese mar de luz vi una figura de la Santísima Trinidad, era como un triángulo luminoso cuyos rayos penetran recíprocamente. Reconocí en él a AQUEL a quien solo se puede adorar (melodía), pero no expresar (lírica).
Cuando la Santísima Virgen dijo: “Hágase en mí” la luz que se difundió por sus dos costados formaba como alas y de esa visión partían tres corrientes luminosas, que fueron a reunirse en el costado derecho de la Santísima Virgen (¿óvulo derecho?). Cuando estos rayos de luz penetraron en su costado derecho, María quedó resplandeciente. En aquel momento, la Virgen fue inundada de luz y apareció del todo brillante. Después de esto el ángel desapareció; la vía luminosa de la cual había salido se replegó sobre sí misma. Era como si el cielo aspirase e hiciera entrar en él, a ese río de luz.,imagen de la Virgen de la Guadalupe, que está embarazada (si quieres profundiza) y se iluminó misteriosamente el vientre, con la forma de un embrión-feto, en una ocasión en que estaban discutiendo en el congreso la ley del aborto
La intensidad y calidad de la energía es un misterio y más que la Virgen haya sobrevivido. Cuando expresé que el útero de María era simbólicamente una zarza ardiente, aprovecho de aclararlo. Toda zarza es como una leña para calentarse (hoguera) si le prenden fuego. Lo que Moisés vio fue una llama dentro de una zarza que no se quemaba: absoluto respeto por la Creación, la naturaleza, el niño en proceso de ser. La esencia misteriosa y desconocida del Creador estaba en el embrión y el útero no se achicharró.
Figura 11. Un embarazo feliz luego de una concepción sobrenatural o “magica” (se habla de la magia)
3- El producto o procreado es Jesucristo, el Mesías de Israel, Emanuel
Si la naturaleza de Jesús es Dios y hombre, su cuerpo está, dotado de los atributos de Dios y específicamente toda potencia y conocimiento, con la capacidad de realizar milagros. Si se excluyen los milagros: ¿qué queda? Un hombre como todos (Lucas 8,22): “Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron. Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban. Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza. Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Quién es este, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?”. Para que unos pescadores de oficio tuvieran miedo de naufragar y perecer, debió haber sido una gran tempestad. El mar de Galilea queda a varios kilómetros bajo el nivel del mar, rodeado de altos cerros movedizos. El viento que corre hacia debajo de los altos cerros es capaz de formar remolinos y tempestades en el lago en un tiempo relativamente corto.
Reconocen que es inexplicable e insuperablemente mayor, que cualquier otra persona humana. Para situarnos, el hombre desde que piensa, siente y conoce se ha preguntado ¿quién soy yo? Sabe, por los hechos, que se distingue y separa radicalmente de cualquier otra criatura con vida y materia inerte en el planeta la tierra y más allá de la Vía Láctea (Stephen Hawkins): “La propiedad más notable del Universo es que ha dado lugar a criaturas que puedan hacerse preguntas”. Sin embargo consideran que la persona humana que tienen a su lado es radicalmente superior a cualquier otro hombre y se preguntan quién es este hombre, porque no es como ellos. Es inconmensurablemente superior: Las olas y el viento le escucharon y le obedecieron
¿Quién es este hombre?
El Dr. Lucas vislumbra que lo imposible-imposible-imposible fue posible y es la maravilla que La Santísima Virgen María de Nazaret fue, es y será la única mujer humana conocida, que ha sido embarazada por Dios y su Hijo, en consecuencia, es más que un hombre: es la encarnación de la Palabra, el Dios real preexistente desde antes de la Creación, adoptando la figura humana tal y como estaba profetizado. Jesús mismo les hizo la misma pregunta a sus discípulos (Mateo 16,15): “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?», les preguntó. Jesús. Simón Pedro respondió: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces Jesús le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos. Resalto este evangelio y párrafo para recalcar la cercanía entre Jesús y Dios-Creador como su Padre, progenitor o papá (abba). De manera que el Hijo está afirmando que Dios es su Papá. Entiendo que Jesús tiene “derechos de herencia” sobre el patrimonio familiar (Lucas 1,32): “Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Su reinado no tendrá fin”.
3-La Procreación de Jesús
Evangelio del Dr. Lucas 1,48: Desde ahora siempre me llamarán dichosa porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas
Santo es su nombre. La Virgen, María de Nazaret confirma la maternidad de Jesús y que su Padre es Dios Creador quien, a su vez también lo hizo, como lo hace todo padre responsable. Dios confirmó se trata del Padre “biológico” de Jesús de Nazaret a su manera y no la humana. Durante su bautizo en el río Jordán por Juan el Bautista, se abrió una ventana entre cielo y tierra y una voz dijo (Mateo 3.17):” Este es mi Hijo amado en quién me complazco”. Dios-Padre cuidó a Dios-Hijo y estuvo presente, a su manera, durante su crianza, contando con la ayuda silenciosa (no se registran palabras dichas por él), humilde y paternal, de José el carpintero o San José quien, gustosa y libremente, contrajo nupcias con Santa María Virgen con su Hijo por nacer, como que si fuera propio.
Dios-Padre no fue simbólico sino una realidad presente y activa en la vida de Jesús (Lucas 2,41): “Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de Pascua. Y así, cuando Jesús cumplió doce años, fueron allá todos ellos como era costumbre de esa fiesta. Pero pasados aquellos días, cuando volvían a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres se dieran cuenta. Pensando que Jesús iba entre la gente, hicieron un día de camino”. Resumiendo, regresaron de prisa a Jerusalén y al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros de la ley. Resaltó sus propias palabras: ¿Por qué me buscaban? ¿No saben que tengo que estar en la casa de mi padre? Entiendo que había una relación muy estrecha entre Dios-Padre y Dios-Hijo, que siempre se mantuvo. El médico, el Dr. Lucas, así lo percibió y fue muy insistente en su evangelio (ensayo médico sobre Jesús), que se retiraba con mucha frecuencia a orar a solas y no es ¿hablar con Dios?
Dios repite y confirma su paternidad durante la transfiguración, con una recomendación a todos los hombres a título personal (Mateo 17,5): “Ese es mi Hijo amado a quien he elegido: ¡escúchenlo!” Voy a escuchar una conversación que, para mi es notable como persona humana y como médico: Acompañé como su médico de cabecera a muchas personas a morir y tuve en mis brazos los cuerpos exánimes de mis padres, y quiera o no , voy y vamos a morir. La pregunta que se hacen y que todos nos hacemos es crucial: ¿A dónde se dirige el alma al morir?
Conversación entre Jesús de Nazaret y Poncio Pilato
Es notable la conversación que sucedió entre Jesús de Nazaret y el Procurador romano Poncio Pilato (Juan 18,37): “Llamó a Jesús y le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos. Jesús le dijo: Eso lo preguntas tú por tu cuenta, o porque otros te lo han dicho de mí. Le contestó Pilato: ¿Acaso yo soy judío? Los de tú nación y los jefes de los sacerdotes son los que te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, tendría gente a mi servicio que pelearía para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí. Le preguntó entonces Pilato: ¿Así que tú eres rey? Jesús le contestó: Yo nací y vine a este mundo para decir lo que es la verdad. Y todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan. Pilato dijo: ¿Y que es la verdad?”
¿Y que es la verdad?”
La respuesta es personal. Interpreto que Dios se encarnó expresamente para afirmar que el mundo invisible de lo espiritual, el Reino del otro mundo, es una certeza o verdad e incluye al espíritu-alma y el Reino de los Cielos o el Paraíso. Dios-Creador afirmó y o repitió en más de una ocasión, que era el Padre biológico de Jesús de Nazaret, el Cristo, a su manera. La Santísima Virgen María, la madre, aseguró y no se retractó nunca que fue embarazada por Dios, a su manera. Jesús de Nazaret afirmó que su Padre fue Dios-Creador, nunca se retractó y murió por ello (Juan 2,15): “Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
¿Cuál es la verdad?
Yo elijo creer en la existencia de la “Sagrada Familia Celestial Dios Creador-Padre''. La Santísima Virgen María como la Madre. Jesús de Jesús de Nazaret, como el Hijo-Cristo. El Reino de los Cielos como su morada eterna y de las almas al morir. Como podrás suponer soy un médico cristiano-católico con fe inteligente y razonable.
Feliz Navidad
Este ensayo es el aguinaldo (melodía y lirica) de la concepción de Jesús de Nazaret.
¿Quién fue concebido? El Hijo de Dios. ¿Dónde fue concebido? En la intimidad de una habitación en una humilde casita de un pueblo de Galilea llamado Nazaret.
¿Dónde nació? En Belén. La ciudad de David (para muchas familias, Belén era la ciudad de sus ancestros).
¿Quién es su madre? María de Nazaret. Mundialmente conocida como la Virgen María. Popularmente la Virgen. La magnificencia del Ave María, Gratia plena nos conecta con su madre, la Santísima Virgen María (al final del escrito sabrán por qué y cómo médico cristiano no encuentro ninguna otra lírica mejor para nombrarla y honrarla).
¿Quién es su padre? Dios. Aleluya aleluya aleluya aleluya aleluya aleluya. La gloria y belleza del universo:nos conecta con un sentimiento reverente y sobrecogedor hacia su Autor y es Dios-Creador-Padre (simbolizado por la Estrella de Belén)
¿Cuándo nació? Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito (un suceso o hecho histórico). Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre (establo), porque no había lugar para ellos en la posada (mesón). La emoción de la melodia de la navidad, villancicos o aguinaldos: Noche de paz / Noche de amor / Todo duerme derredor /Entre los astros que esparcen su luz / Vienen anunciando al niñito Jesús / Brilla la estrella de paz / Sólo velan en la oscuridad los pastores / Que en el campo están / Y la estrella de Belén, nos conecta con el niño Jesús en un pesebre.
Comments
Post a Comment