EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS (Dr. Álvaro Rotondaro Gómez)
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
Haciendo un estudio etimológico de las palabras virtud, justicia, paz, libertad y dignidad, no nos queda la más mínima duda de que están íntimamente ligadas y complementarias entre si, tal como veremos a continuación:
En efecto, al recordar a Sócrates, cuando señalaba, que el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud, el conocimiento de las normas éticas generales y el bien universal, vemos claramente que este dictamen socrático, coincide idénticamente con la definición de Virtud del diccionario de la RAE, al consagrar que: ¨virtud. Del lat. virtus, -ūtis…….4. f. Poder o potestad de obrar…..6. f. Disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza. 7. f. Acción virtuosa o recto modo de proceder…..¨
Ahora bien, obviamente Platón, al deducir que para lograr un pensamiento virtuoso, es necesario el libre albedrío, por ello concibió para su filosofía política, que la libertad, es la posibilidad de que los miembros de una ciudad realicen los deseos que les son propios a la comunidad a la que pertenecen; y que un ser humano y un pueblo son libres si pueden satisfacer los deseos que les son propios. Definición esta, magistralmente ampliada por Aristóteles cuando propuso su concepto así: ¨La libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. Este valor es fundamental para la vida pues en realidad es el medio para llegar a la felicidad y es importante saber diferenciar la libertad del libertinaje pues es necesario respetar las líneas imaginarias que separan mi libertad de la de los otros.¨
Llegamos pues, a la definición del diccionario de la RAE de Libertad:
libertad
Del lat. libertas, -ātis.
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos….5. f. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas………………………………………………………
libertad de expresión
1. f. Derecho a manifestar y difundir libremente ideas, opiniones o informaciones.
libertad de información
1. f. Facultad de emitir o recibir información por cualquier medio de difusión, sin previa censura gubernativa.
libertad de pensamiento
1. f. Derecho de toda persona a tener y manifestar cualquier ideología, y a no ser obligada a declarar sobre ella.
Una vez analizados estos conceptos, el famoso Immanuel Kant, filósofo y científico de la ilustración, sentenció que la Dignidad humana es una prolongación de la idea de libertad, es decir, que la dignidad reside en la libertad, en la moralidad, la racionalidad y en la autonomía de la voluntad, que es una atribución propia de todo ser humano, como miembro de la comunidad de seres morales, que lo distingue de los animales "y lo ennoblece ante todas las demás criaturas; y de este concepto concluye en su extraordinario Imperativo Categórico, el cual reza: “Obra sólo según aquella máxima por la cual al mismo tiempo puedas querer se convierta en ley universal”.
Por su parte, Aristóteles muy sabiamente definió la Dignidad Humana, como el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.
Concluyendo el diccionario de la RAE, con la siguiente definición:
dignidad
Del lat. dignĭtas, -ātis.
1. f. Cualidad de digno.
2. f. Excelencia, realce.
3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.,,,,.
Evidentemente, después de conocer las opiniones de estos maestros y corroborarlas con las definiciones del diccionario de la RAE, deducimos ciertamente la concomitancia de estos conceptos con la paz y la justicia.
Paz
Del lat. pax, pacis.
1. f. Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países.
2. f. Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos.
justicia
Del lat. iustitia.
Escr. con may. inicial en acep. 6.
1. f. Principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente.
2. f. Derecho, razón, equidad.
3. f. Conjunto de todas las virtudes. Varón de justicia.
4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia………………..
7. f. Rel. En el cristianismo, una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido……
Ciertamente el concepto de justicia como objeto y fin primordial del Derecho, ha motivado no sólo a esos grandes filósofos antes nombrados, sino a juristas como Ulpiano, al estatuir los tres principios Generales del Derecho, a saber: honeste vivere, alterum non laedere et suum quique tribuere... («vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde»).
Así como también, desde el punto de vista de la filosofía, moral, ética y religiosa del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, al indicar que la justicia es una virtud que reside en la voluntad, es decir, en el «apetito racional», ya que no es justo quien «conoce» lo que es recto sino quien obra rectamente, es una facultad apetitiva y al no poder radicar en el apetito sensible, reside en el apetito racional, es decir, en la voluntad; y por esa razón, es una virtud al proceder a dar a cada uno lo que es suyo.
Notoriamente pues, todas estos superlativos análisis de estos espléndidos autores, sobre el significado y el concepto de estas palabras, nos lleva, sin ninguna dificultad a deducir, que para lograr la consecución del objetivo de culesquiera de esos conceptos, debemos actuar concomitantemente con todos ellos.
En virtud de estos conceptos aquí analizados, tenemos que inferir, que si nosotros los venezolanos, hemos perdido nuestra Libertad, por haber sido secuestrados e invadidos por Cuba, Rusia, Iran, las FARC, el ELN y el Hezbola, debemos rescatar nuestra Dignidad, para lograr la Paz y la Justicia, que nos permitan desarrollar nuestro Libre Albedrio, pero hasta el presente no lo hemos logrado, porque cada vez que hemos luchado por conseguir nuestra Libertad, por la que han dado la vida muchísimos seres humanos y sobre todos jóvenes, una ¨oposición oficial G4¨, traidora, ha salido a negociar y a cohabitar con el criminal régimen, dándole legitimidad al mismo y apoyándolo de esa manera a aumentar el terror a la población, lo que ha desembocado en una apatía depresiva, derivada de la angustia que tenemos por solucionar nuestros problemas personales de alimentación, medicinas y del pago de nuestras obligaciones de subsistencia, acompañada por un Miedo a expresarnos y a actuar que nos tiene ensombrecidos, sentimientos estos que debemos superar y para poder recatar nuestra Libertad y Dignidad, debemos apelar a los consejos de Oriana Fallaci, empezando por su famosa frase, que a continuación transcribo:
”Hay momentos en la vida, en los cuales callar se transforma en culpa y hablar se convierte en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico al cual no nos podemos sustraer”
“Vi sono momento, nella Vita, in cui tacere diventa una colpa e parlare diventa un obbligo. Un dovere civile, una sfida morale, un imperativo categórico al quale non ci si può sottrarre”
¨¡Por Jesucristo! No le niego a nadie el derecho a tener miedo. El que no tiene miedo a la guerra es un cretino. Y el que quiere hacer creer que no tiene miedo a la guerra, tal y como he escrito mil veces, es un cretino y un estúpido a la vez. Pero en la vida y en la historia hay casos en los que no es lícito tener miedo. Casos en los que tener miedo es inmoral e incivil…..¨
Asimismo, es muy importante recordar al Quijote, cuando en este sentido expresó: "Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho. Los obstáculos más grandes: nuestras propias indecisiones; Nuestro enemigo más fuerte: el miedo al poderoso y a nosotros mismos;…¨; y a continuación proclamó su extraordinaria reflexión:
¨La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo¨.
La genialidad de esta frase se refleja, cuando Don Quijote le dice a Sancho:¨…Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos….¨, es decir, le está diciendo que es mas peligrosa la ociosidad y el encerramiento al entregarse a la comodidad de los ¨banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve¨, lo cual constituiria una Carcel hecha por nosotros mismos, pues tendríamos que pagar por los favores recibidos, lo que resultaría peor que el cautiverio que nos puediera inflinjir un tirano.
Por todas estas razones, debemos cumplir con nuestra obligación de restaurar nuestros principios éticos contenidos en las palabras aquí comentadas, para que nos se cumpla la profecia de Renny Ottolina al sentenciar lo siguiente: “Si las cosas siguen por este camino, con una sociedad indolente, impreparada, en donde la gente pretende que otros le resuelvan sus asuntos a cambio de que les regalen las cosas, donde el gobierno se mete en donde se le da la gana, simplemente porque sí, sin el respeto a los principios morales y legales, mientras la gente por interés o miedo no levanta su voz y reacciona, nada somos; Venezuela se enfrentará entonces en menos de una generación al inmenso peligro de perderse como nación soberana e independiente y ese territorio volverá a ser una colonia de alguien o peor aún, podría ser repartida entre muchos”
Dr. Álvaro Rotondaro Gómez
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