Evangelio (Mt 22, 15 correspondiente al Domingo (22/10/2023) del Tiempo Ordinario: 𝗗𝗲𝗹 𝗦𝗲𝗻̃𝗼𝗿 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗲𝗿𝗼 (AC)
A continuación podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Mt 22, 15 correspondiente al Domingo (22/10/2023) del Tiempo Ordinario:
𝗗𝗲𝗹 𝗦𝗲𝗻̃𝗼𝗿 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗲𝗿𝗼
En esta oportunidad, el evangelista San Mateo nos narra un episodio de la vida de Jesús, donde un grupo de fariseos y algunos simpatizantes del partido de Herodes, le formulan una pregunta cuya respuesta diera motivo para acusarlo. Sin embargo, Jesús se da cuenta del peligro que para Él significaba pronunciarse por alguna de las dos opciones posibles que ofrecía la interrogante. Así, cuando le dicen: ¿Está bien que paguemos impuesto al emperador romano o no? Jesús, dándose cuenta de la mala intención que llevaban, le responde: ‟Hipócritas, ¿porqué me tienden trampas? Enséñenme la moneda con que se paga el impuesto”. Le trajeron un denario y Jesús les preguntó: ‟De quién es esta cara y el nombre que aquí está escrito?” Del emperador, le contestaron. Jesús les dijo entonces: ‟Pues den al emperador lo que es del emperador, y a Dios lo que es de Dios”.
El territorio del Imperio Romano en tiempos de Jesús abarcaba tres continentes y los emperadores implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: políticos, militares, religiosos y administrativos. Las débiles sociedades agrícolas del Imperio, como ocurría en Galilea, se caracterizaban por la enorme desigualdad de recursos que existía entre la población campesina y la pequeña elite que vivía en las ciudades. Son los campesinos quienes sostenían la economía del país; no sólo con su trabajo sino también con los impuestos de diversa índole que Roma les obligaba a pagar.
Si la respuesta de Jesús a la pregunta era afirmativa, hubiera perdido simpatía y credibilidad entre el pueblo agobiado por los impuestos. Si, por el contrario, respondía negativamente, hubiera entrado en conflicto con las autoridades romanas y podía haber sido acusado de rebelión. Pero Jesús estaba claro en que al Cesar no podía pertenecerle nada que no fuera de Dios, porque ‟Del Señor es el mundo entero con todo lo que en él hay, con todo lo que en él vive” (Salmo 24).
Al Cesar (poder político) no le puede pertenecer lo que es de Dios.
Comentarista: Agustín Coll
𝗗𝗲𝗹 𝗦𝗲𝗻̃𝗼𝗿 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻𝘁𝗲𝗿𝗼
Comments
Post a Comment