Evangelio (Mt 2, 13-15. 19-23) correspondiente a la festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José:Refugiados

 

A continuación, podrán leer nuestro comentario al Evangelio (Mt 2, 13-15. 19-23) correspondiente a la festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José:

Refugiados


En tiempos bíblicos, según nos narra el Evangelio de San Mateo, a la Sagrada Familia también le tocó vivir la durísima experiencia de los refugiados que se ven en la necesidad de huir de su hogar para buscar paz, seguridad, justicia y cierto bienestar. En aquellos días, Herodes [el Grande] emitió un decreto que ordenaba ejecutar a los niños menores de dos años, nacidos en Belén y sus alrededores. El motivo de tal decisión obedeció a que el déspota regente de Judea, al oír el relato de los tres sabios de Oriente sobre el nacimiento de Jesús, montó en colera ante la supuesta aparición de un usurpador de su reino, que no era otro que el Mesías o el Ungido.

Entonces, Herodes envía a estos sabios a constatar el acontecimiento, con la supuesta intención de ‟rendirle culto”; pero ellos no siguieron la orden. José, esposo de María, es advertido en sueños de que Herodes intentaría matar al Niño Jesús, y por tal motivo deciden emigrar a Egipto. Allí permanecerán hasta que Herodes muera, y luego se verán obligados de nuevo a refugiarse en Nazaret de Galilea, para evitar vivir bajo el gobierno del cruel tirano Arquelao, que había sucedido a su padre en el poder.

"la respuesta al desafío que plantea la migración contemporánea se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”. “Pero estos verbos no sólo se aplican a los migrantes y refugiados. Expresan la misión de la Iglesia a todos los habitantes de las periferias existenciales, que deben ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados. Si ponemos en práctica estos verbos, contribuimos a la construcción de la ciudad de Dios y del hombre, promovemos el desarrollo humano integral de todas las personas y también ayudamos a la comunidad mundial a acercarse a los objetivos de desarrollo sostenible que se ha fijado y que, de otro modo, serán difíciles de alcanzar" [Papa Francisco, Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, 29/09/2019].

Comentarista: Agustín Coll

Comments

Popular posts from this blog

Un bosquejo de perfil psicológico de Donald Trump (Gustavo González Urdaneta)

La búsqueda de la longevidad e inmortalidad (Gustavo Gonzalez Urdaneta)

La Trampa de Tucídides entre China y EE. UU.: ¿Realidad o Falacia?