Excursión a Papelón (Jose Pedro Barnola Quintero)

Excursión a Papelón

Jose Pedro Barnola Quintero

Caracas, 9 octubre 2020

Papelón 19 de abril de 1955.

Fijada para esa fecha, fecha patria y asueto,  un grupo de 5º. Grado B con el Hno. Tobía a cargo de nosotros, nos montamos en uno de los autobuses del Colegio, que nos dejó al norte de San Bernardino, pegados casi al cerro, al final de la Avenida de isla en el medio por donde se llega al Hotel Avila, donde comenzaba una carretera de tierra, la cual  subía por el cerro en zigzag y que estaba hecha para acarrear el material de construcción del teleférico, el del Hotel Humboldt  y demás instalaciones, entonces comenzando su edificación.

Comenzamos el ascenso y al mediodía habíamos llegado al sitio llamado Papelón. En ese lugar, mitad del trayecto del teleférico en construcción, es el lugar de las antenas microondas y donde prenden la luces de la cruz en las navidades por lo menos de los últimos 40 años, aunque el gobierno actual, descreído como el que más, estuvo a punto de suprimirla, pero más pudo la opinión pública.

La idea era escalar hasta el lugar donde estaba el Hotel Humboldt en construcción, pero la mayoría prefirió quedarse en el lugar y esperar para almorzar.

Solo un grupito de unos cuatro o cinco, entre los cuales me encontraba, capitaneado por uno de los Capiello, que creo era Jorge, a quien encontramos por allá, seguimos subiendo un buen rato, cuando nos comenzó a caer un aguacerito blanco de esos que llaman “moja-pendejo”, y a medida que subíamos el agua arreciaba se metía la neblina, no llevábamos ropa impermeable sino las franelas que vestíamos los muchachos de entonces, y, el piso se ponía más y más resbaloso por los “zapato e´goma” que llevábamos calzados.  Al rato, ya bien empapados, desistimos y nos regresamos a Papelón, ¡que dulce es Papelón!, donde no estaba lloviendo y nos esperaba el almuerzo porque habíamos dejado las mochilas allí.

Yo lamenté mucho no llegar al Humboldt que era mi meta y no hubiéramos podido llegar, incluso, sin mal tiempo, porque la parada en Papelón era un poco menos de la mitad del trayecto hacia el Hotel.  Así me lo ha confirmado mi hijo José Pedro, quien ha tenido la suerte de hacer ese tramo varias veces, pero saliendo casi de madrugada en la mañana.

Terminado el almuerzo y contentos de pasar un día de montaña muy agradable en buena compañía, emprendimos la bajada y llegamos al punto de partida de la mañana, y, a pesar de estar allí a la hora convenida, nada que llegaba el autobús del Colegio.

Afortunadamente el Hno. Tobía,  al tocar el  timbre de una de las quintas cercanas en procura de un teléfono, la señora de la casa y su hijo, alumno del Colegio de cursos inferiores, le abrieron y nos reconocieron al Hno. Tobía y también a nosotros como alumnos del San Ignacio y así, le prestaron el teléfono y de esta forma pudo comunicarse con el Colegio para que nos vinieran a buscar, lo que ocurrió casi una hora después.

Llegamos al Colegio de regreso y nuestros representantes nos vinieron a buscar.

Fue un 19 de abril distinto.

Ocumare de la Costa.  Residencia de los PP. Jesuitas. Carnavales 1957.

Ño Tigrito, El Eden y otros.

Caracas Paraguaná Carnavales  1958.

Uricao fin de semana largo 1958.

Los Canales  Rio Chico in de semana  largo del  19 de abril de 1958.

Gira Oriente Guayana  julio agosto 1958

Los Canales  Rio Chico 1 de noviembre 1959.

Comments

Popular posts from this blog

Comunicación al Fiscal del Ministerio Público

La Corrupción en el Sector Eléctrico (I): Los Casos más graves (Gustavo González Urdaneta)

Las relaciones entre hermanos y familiares (Gustavo González Urdaneta)