饾棢饾棶 饾棖饾槀饾棶饾椏饾棽饾榾饾椇饾棶 (AGUST脧N COLL)
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Comienza la cuaresma -uno de los cuatro tiempos fuertes del a帽o lit煤rgico- y es oportuno recordar el significado de esta palabra que es abreviatura de la expresi贸n latina quadragesimam diem, alusiva a los cuarenta d铆as precedentes a la Pascua. Mediante oraci贸n, ayuno, limosna y conversi贸n, la cuaresma sirve a los cristianos de preparaci贸n para la fiesta m谩s importante del a帽o. Es una evidente evocaci贸n al tiempo de ayuno de Mois茅s en su camino al monte Sina铆; de El铆as en su trayecto hasta el monte de Dios, el Horeb; y, sobre todo, del mismo Jes煤s en el desierto.
Este domingo, el evangelista San Mateo nos relata la escena de las tentaciones de Jes煤s. La primera tiene lugar en el desierto, a donde hab铆a sido conducido por el Esp铆ritu. Despu茅s de un largo ayuno, Jes煤s siente hambre y es cuando el diablo le dice: ‟Si de veras eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes”. Le propone que act煤e ego铆stamente, pensando en s铆 mismo, y olvide el proyecto de Dios; pero Jes煤s, aunque desfallecido, le responde: ‟Est谩 escrito: No s贸lo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
La segunda tentaci贸n se produce sobre el alero del Templo. All铆 el tentador le propone a Jes煤s que entre en la Ciudad Santa descendiendo desde lo alto como el Mes铆as glorioso, porque su protecci贸n est谩 asegurada. Pero Jes煤s le responde: ‟Tambi茅n est谩 escrito: No tentar谩s al Se帽or tu Dios”. Jes煤s no pondr谩 a Dios al servicio de su gloria. La tercera tentaci贸n tiene lugar en una monta帽a alt铆sima, desde donde se divisaban todos los reinos del mundo, los cuales se los ofrece si se postraba y lo adoraba. Pero Jes煤s le dice: “Ap谩rtate Satan谩s, porque la Escritura dice: “Adora al Se帽or tu Dios y s铆rvele s贸lo a 脡l”. Jes煤s nos ense帽a que este mundo no se humaniza con la fuerza del poder sino con la fuerza del amor.
Jes煤s nos ense帽a que el mundo no se humaniza con el poder sino con el amor.
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